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Estrategia de 4 pasos para tener un eCommerce competitivo en el mercado

James Hernandez, presidente de la consultora Trust Corporate.
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James Hernandez, presidente de la consultora Trust Corporate.
sábado 22 de agosto de 2020, 11:35h
Los comercios electrónicos necesitan contar con una estrategia definida, entender el tipo de producto o servicio que ofrecen y saber cómo atraer a ese potencial cliente. id:62295
El comercio electrónico, en medio de la crisis que viven las economías globales, como parte de las medidas de aislamiento preventivo, es el canal por seguridad y comodidad que las personas adoptaron durante este período para realizar sus compras. Según publicó la firma Kantar, el consumo online creció en Latinoamérica más de un 300% en los últimos meses.

Para Trust Corporate como consultora experta en temas financieros y que promueve el cambio en las personas y las organizaciones, los comercios sin importar el tamaño que tengan o el presupuesto con el que cuenten, necesitan construir modelos de eCommerce con una estrategia definida, entender el tipo de producto o servicio que ofrecen y saber cómo atraer a ese potencial cliente.

Para James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate “En el momento de montar un comercio electrónico es fundamental contemplar diferentes variables, porque no saco nada si cuento con eCommerce súper completo y no soy capaz de atraer el tráfico suficiente para vender mis productos o servicios, tampoco consigo mucho si la plataforma que uso no permite escalarlo a las necesidades del mercado y a mi propio crecimiento. No necesariamente se trata sólo de un asunto de músculo financiero; redes sociales como Facebook, Instagram y YouTube me permiten con inversiones controladas de dinero promocionar efectivamente y llegar a unas audiencias que realmente pueden estar interesadas en mi oferta”.

Cuando una empresa quiere desarrollar un comercio electrónico para ofrecer sus productos o servicios, o si ya lo tiene montada, pero necesita mejorar su comportamiento, Trust Corporate ofrece los siguientes consejos al momento para hacer competitivo un eCommerce:

  1. No improvisar. Si la persona o la compañía no está familiarizada con temas tecnológicos y de mercadeo es importante que cuente con una asesoría profesional. En este punto se pueden cometer muchos errores por apresurarse, elegir la plataforma equivoca u olvidar incluir en el presupuesto costos extras como el valor de las fotografías de producto, el manejo del inventario, la inclusión y el costo de una pasarela de pago o la implementación de canales de servicio al cliente. Una decisión acertada, incluso puede llevar al comercio a economizar en el gasto.
  2. Plan de trabajo. Un modelo de comercio electrónico no sólo debe concentrarse en el producto o servicio que se ofrece en el momento, es fundamental definir la estrategia de hacía donde debería llegar el comercio.
  3. Competencia. Entender y evaluar lo que están haciendo los principales competidores es un insumo de vital importancia para los comercios. De ahí deberían salir ideas y propuestas para posicionar el negocio y aprovechar diferentes oportunidades.
  4. Tráfico. De nada sirve tener el mejor eCommerce si no es visitado y conocido por los compradores. Existen diferentes opciones para generar estrategias integrales que generen visitas efectivas en los comercios, la pauta en las redes sociales es una alternativa efectiva y económica, también está la tendencia de usar un influencer o figura pública que sirva como validador y promotor de mi marca. En la medida que realmente se ajuste a los valores y características del producto y que los anuncios que haga generen el link directo a la tienda los resultados serán positivos.
“Actualmente, la mayor parte de los comercios ofrecen casi las mismas opciones, la diferencia está en la capacidad de respuesta y el servicio que ofrecen. Un cliente online, es un tema de oportunidad. Ve un producto, le gusta y si no cuenta con las herramientas suficientes para hacer la compra de manera fácil, se va y ese mismo producto luego le aparece en diferentes lugares mientras navega en internet. La capacidad de respuesta, el ‘back office’ y el respaldo son los elementos que hacen la diferencia”.
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