www.economiadehoy.es

Eva González recibe el premio Jurista del Año en el marco de los actos del Colegio de Abogados por el Día de los Derechos Humanos

Antonio Pedraza y Salvador González entregan el premio Jurista del Año a Eva González.
Ampliar
Antonio Pedraza y Salvador González entregan el premio Jurista del Año a Eva González.
martes 14 de diciembre de 2021, 05:56h
La denuncia de la letrada sobre la devolución de ayudas públicas provocó la caída del Gobierno de Países Bajos en enero de este año. id:78834
El Colegio de Abogados de Málaga ha celebrado un acto institucional para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que numerosas autoridades han leído los 30 artículos de la Declaración Universal proclamada por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1948.

“Es la Carta Magna de la Humanidad, que pretende que el ser humano, liberado de la miseria y el temor, disfrute de la libertad de palabra y creencias con toda dignidad”, ha explicado el decano, Salvador González.

En este marco, la corporación colegial y la Fundación Manuel Alcántara han entregado el premio nacional Jurista del Año a la abogada Eva González Pérez, cuya denuncia sobre la devolución de ayudas públicas provocó la caída del Gobierno de Países Bajos en enero de este año. El caso se inició con la denegación irregular de ayudas a 26.000 familias, en su mayoría de origen extranjero, para el cuidado de sus hijos. Después, miles de esas familias fueron acusadas injustamente de fraude y obligadas a devolver grandes cantidades de dinero, abocando a muchas a la ruina.

“Es un ejemplo maravilloso de cómo la abogacía puede transformar una sociedad, poniendo límites a la actuación de las administraciones públicas cuando éstas no se ajustan al ordenamiento jurídico”, ha afirmado el decano del Colegio de Abogados, Salvador González.

Por su parte, Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Manuel Alcántara, ha destacado la sensibilidad de la abogada cacereña afincada en Eindhoven, que ha demostrado su capacidad de “estar cerca de las desigualdades para luchar contra ellas”.

Eva González se ha mostrado agradecida y emocionada al recoger la distinción y ha explicado que ha estado trabajando en el caso durante siete años, periodo en el que se ha encontrado con muchas desigualdades. En ese punto, ha subrayado la importancia de los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal y la necesidad de seguir trabajando para que se respeten.

En su discurso, el decano del Colegio de Abogados de Málaga ha hecho referencia a la igualdad, que es el lema elegido este año por Naciones Unidas con motivo del Día de los Derechos Humanos, y que se alinea con los objetivos de la Agenda 2030.

“Es tarea de todos, abogados, jueces, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y toda la sociedad civil, denunciar las injusticias y poner nuestro granito de arena para construir una sociedad mejor, más justa, más sostenible y más igualitaria”, ha manifestado.

También se ha entregado el premio Salvador Andrés Reina de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Málaga, que en su décima edición ha reconocido la labor del catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Miguel López Melero.

El diputado de la Junta de Gobierno José Ignacio de los Riscos, ha explicado que López Melero dirige desde el año 1990 el Proyecto Roma, un programa pedagógico que ha hecho posible que 150 niños malagueños con dificultades hayan demostrado que son capaces de llegar muy lejos en su aprendizaje. El caso más exitoso es el de Pablo Pineda, que se diplomó en Magisterio. Su metodología solidaria e inclusiva se extiende por países como Perú, Uruguay o México con el propósito de poner en valor la diferencia.

Miguel López Melero, visiblemente emocionado, ha recogido el premio de manos de Marina Andrés, hija de Salvador Andrés Reina, y ha apuntado que uno de los objetivos de su trabajo es “conciliar la universalidad de los derechos humanos con la especificidad de las distintas culturas.

Los decanos eméritos del Colegio de Abogados José María Davó y Francisco Javier Lara, el diputado provincial Francisco Oblaré, el concejal del grupo municipal Adelante Málaga Nicolás Sguiglia, la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz; el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA en Málaga, Manuel López Agulló; el subdelegado de Defensa, Eduardo Llorente; el comandante naval de Málaga, Ignacio García de Paredes; el coronel de la base aérea, Francisco Rafael de Paz; el inspector jefe de la Policía Nacional Isaac Pacheco, el abogado y administrador judicial del Málaga CF, José María Muñoz; el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa, y numerosos representantes de ONG y colegios profesionales son algunas de las autoridades que han participado en la lectura de la Declaración Universal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios