www.economiadehoy.es

Comentarios sobre la guerra comercial EE.UU. China

Gilles Prince, Chief Investment Officer at Edmond de Rothschild Suiza.
Ampliar
Gilles Prince, Chief Investment Officer at Edmond de Rothschild Suiza.

Evitamos una mayor exposición al sector industrial e Inmobiliario

OPINIÓN: Por Gilles Prince, Chief Investment Officer at Edmond de Rothschild Suiza

jueves 10 de octubre de 2019, 13:34h
El crecimiento económico mundial ha entrado en una fase de desaceleración. id:50688
Los principales indicadores, principalmente el sector manufacturero, se están contrayendo en la mayoría de las regiones, y el sector servicios parece estar sufriendo un retroceso gradual.

Aun cuando una recesión no entraba dentro de nuestros escenarios, lo cierto es que las perspectivas de crecimiento están ahora más cerca de estancarse. A medida que han ido aumentado la vulnerabilidad a las crisis, los mercados financieros se han vuelto muy sensibles a las publicaciones económicas y al flujo de noticias, como ocurre en el caso de las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Este año, hemos visto que los acontecimientos relacionados con la guerra comercial han llevado a los inversores a "comprar con el rumor y vender con las noticias", anticipándose al impacto económico de los aranceles. La primera reacción es, por lo tanto, como de costumbre, ajustar la exposición a la renta variable, y luego pensar a largo plazo.

Considerando que un resultado exitoso de las negociaciones no es un escenario absurdo, y que un status quoes posible, las buenas noticias en los próximos días podrían llevar a que los mercados suban. Por otra parte, una interrupción de las negociaciones, o incluso una escalada dirigida a las empresas chinas o a su acceso a los mercados financieros, tendría sin duda un impacto negativo en los mercados bursátiles mundiales.

A corto plazo, debería considerarse la aplicación de estrategias que limiten el alcance de las caídas, y que al mismo tiempo permitan la captación de mercados al alza.

Sin embargo, la rivalidad geopolítica entre las dos superpotencias va mucho más allá de aspectos meramente comerciales, y constituye una situación a largo plazo. Por tanto, a falta de una mejor visibilidad del contexto macroeconómico, evitaremos centrar nuestra cartera en los sectores más sensibles al comercio, como, las existencias industriales o las materias primas, por una parte, y a los sectores defensivos, como el sector inmobiliario o las utilities.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios