www.economiadehoy.es
Ignacio Babé, CEO de Club Excelencia en Gestión.
Ampliar
Ignacio Babé, CEO de Club Excelencia en Gestión.

Expertos socios del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN responden al texto del anteproyecto de “Ley de fomento del ecosistema de Startups”

Ante la consulta pública del Gobierno para conocer las diferentes necesidades y sensibilidades del ámbito emprendedor

viernes 15 de marzo de 2019, 12:18h
Apoyo para la implantación de modelos de gestión reconocidos internacionalmente, incentivos fiscales y reducción de la burocracia son algunas de las respuestas clave presentadas en el Ministerio. id:43129
Club Excelencia en Gestión, asociación empresarial dedicada a mejorar la gestión y resultados de las organizaciones, comparte las medidas que sus socios expertos en la materia proponen para la futura “Ley de fomento del ecosistema de Startups" sobre la que el Gobierno ha abierto una consulta pública para identificar las diferentes necesidades y carencias del tejido empresarial y emprendedor español.

Esta ley impulsada por el Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, cuyo objetivo es crear un marco legal que cumpla las exigencias requeridas y comprenda la realidad de compañías emprendedoras de base tecnológica, tiene como finalidad -dentro de la estrategia España Nación Emprendedora- flexibilizar y dinamizar el ecosistema innovador para reconvertir el modelo productivo del país.

Ante esta coyuntura, el Club ha solicitado la opinión y valoración a un grupo de socios sobre las medidas que serían necesarias para apoyar y potenciar el ecosistema de Startups,la delimitación conceptual de una Startup, los requisitos que deberán cumplir los inversores privados o businessangels y las deficiencias del ecosistema emprendedor español, las cuatro cuestiones que plantea la consulta pública.

Algunas de las recomendaciones elaboradas a partir de las repuestas de los socios expertos del Club Excelencia en Gestión son:

En relación con la cuestión de la delimitación conceptual de las Startups, mayoritariamente, las organizaciones socias consultadas piensan que una Startup se define como: “Una empresa de nueva creación e innovadora que presenta un potencial de crecimiento o desarrollo y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable”. Incluso coinciden en que “su modelo de negocio hace uso de tecnologías digitales”.

La cuestión sobre seguridad jurídica e inversión de las Startups obtiene una respuesta firme por unanimidad: “No debería haber ningún tipo de regulación financiera, ni técnica para los businessangels. Debe ser una transacción privada entre inversores y Startups que cumpla con la legislación vigente en materia de movimiento de capitales e impuestos.” Como inversores deberían ser consideradas varias formas de inversión, no solo los businessangels: Family, friends and fools, además de crowdfunding y de Venture Capital. Destacable es su consideración sobre la relevancia de una buena regulación de incentivos fiscales, antes que normalizar demasiado la figura del businessangel.

Sobre las deficiencias del ecosistema emprendedor español que plantea como cuestión ineludible la consulta pública, el conjunto de los socios expertos de Club Excelencia en Gestión coinciden en que las dos mayores barreras son la burocracia para poner en marcha una empresa y el no mantenimiento de una exención o sustancial reducción de cualquier impuesto a la Startup durante un determinado plazo de tiempo.

La mayoría de las organizaciones socias que han participado en esta consulta del Club Excelencia en Gestión estiman que son cinco las medidas más relevantes de apoyo e impulso a la creación y actividad de las Startups:

  1. Incentivos fiscales a las actividades de I+D+i y a las inversiones y financiación de
  2. Incentivos en materia laboral, de Seguridad Social, y apoyo a la captación y fidelización del talento.
  3. Simplificación de cargas administrativas.
  4. Apoyo para la implantación de modelos de gestión reconocidos internacionalmente que permitan a la Startupcrecer de forma sostenible.
  5. Incentivos a las grandes empresas para integrar la actividad de la Startup en su cadena de producción de bienes y servicios.

A modo de conclusión, los socios creen que es necesario incentivar las inversiones, eliminar las barreras como la burocracia para facilitar la creación de Startups y apoyar la implantación de modelos de gestión reconocidos internacionalmente que le permitan crecer de forma sostenible.

“Desde el Club Excelencia en Gestión hemos querido representar y dar voz a nuestros socios vinculados con el ecosistema emprendedor para, de esta forma, seguir colaborando de forma activa en acciones llevadas a cabo desde el Gobierno para apoyar el desarrollo e impulso del tejido empresarial de nuestro país a través de una gestión Excelente, Innovadora y Sostenible. Esperamos que estas respuestas y recomendaciones sean de ayuda para lograr un ecosistema emprendedor que opere con una gestión Excelente”, afirma Ignacio Babé, CEO de Club Excelencia en Gestión.

El Club Excelencia en Gestión facilita el acceso a la respuesta a la Consulta Pública sobre el texto del anteproyecto de “Ley de fomento del ecosistema de Startups" a través de su plataforma de conocimiento ÁGORA CEG.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.