www.economiadehoy.es
Facilita la compra de tu vivienda gracias al Infonavit
Ampliar

Facilita la compra de tu vivienda gracias al Infonavit

viernes 05 de junio de 2020, 18:43h
El derecho a una vivienda digna es uno de los principales del ser humano sea en el país que sea. Desafortunadamente, tener un hogar en el que vivir puede ser algo complicado para muchas personas debido a su situación social, laboral o económica. id:59341
Sin embargo, precisamente para eso han nacido soluciones como el Infonavit. Un instituto especializado en cumplir el derecho a la vivienda.

Nació en el seno de la Constitución de México con la firme intención de permitir a los trabajadores del país tener más facilidades a la hora de acceder a la compra de un inmueble. Para ello ofrece un sistema de créditos y/o préstamos orientado a este fin. Solicitarlos no es una tarea difícil, pero para ello es necesario saber los pasos a seguir y los requisitos a cumplir.

Cómo acceder a los créditos del Infonavit

Vivimos en la era de la información, en la que internet y las nuevas tecnologías facilitan y agilizan todos los procedimientos. Por eso, ya no es necesario personarse en oficinas para hacer trámites de diferentes ámbitos, y más tras lo sucedido con el coronavirus. En relación con todo esto, el Infonavit, o Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, ha habilitado un portal online en el que los solicitantes se pueden registrar para tener acceso a sus ayudas y soluciones.

Todo eso se puede gestionar a través de la web www.infonavitmexico.com/mi-cuenta-infonavit/. En ella se explica cómo crear una cuenta Infonavit online en la plataforma Ya tengo Mi Cuenta Infonavit. Algo muy importante, ya que esta se ha convertido en el epicentro informativo para conocer el estado del pago de los créditos, el estado de las cuentas y otra información de vital importancia en relación con estos productos financieros que ofrece dicho instituto.

Registrarse ahí es el primer paso y más importante de todos para poder tener acceso a los créditos del Infonavit. Luego está, por supuesto, seguir el procedimiento para la solicitud y contar con todos los requisitos establecidos por dicha entidad. Y es que, aunque su objetivo es ofrecer algo de gran ayuda para contar con un derecho más que necesario, no todo el mundo puede optar a esta solución que está empezando a ofrecerse por vías digitales.

Requisitos para pedir los créditos del Infonavit

Hay tres pilares fundamentales para poder optar a la solicitud de estos préstamos orientados a la vivienda. El primero es ser derechohabiente, o lo que es lo mismo, contar con el registro del patrón inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Si no estás empadronado a través de esta institución, no podrás solicitar nada que provenga del Infonavit, sobre todo si miramos a esos créditos en los que estamos centrándonos. Es el primer y más importante requisito de todos, aunque también suele ser el más fácil de cumplir porque los solicitantes ya están empadronados.

El segundo requisito es tener una relación laboral estable, o lo que es lo mismo, un contrato de trabajo en vigor. Es fundamental que el solicitante esté trabajando formalmente ya que, para empezar, lo que ofrece esta institución es una solución pensada para los trabajadores. Si no tienes un puesto de empleo, sentimos decirte que no puedes optar a esta ayuda financiera. Tendrías que buscar otro medio. Eso sí, en caso de tener un contrato, ya cumples otro de los requerimientos.

El último requisito es cumplir con un sistema de puntuación establecido por el Infonavit. Para poder consultar estos puntos, precisamente hay que contar con la Cuenta Infonavit registrada, ya que es a través de su portal online donde se puede echar un vistazo a toda esa información. Ese es el último punto de partida, para el que hay que ver lo que se pide en cuanto a ingresos, situación familiar, ubicación y otros aspectos de especial interés para el instituto a la hora de valorar los créditos.

Qué puedo hacer con los préstamos del Infonavit

Los créditos que ofrece esta institución están orientados, principalmente, a la adquisición de inmuebles. Su propósito principal es ofrecerte la posibiliadd de comprar una vivienda completamente nueva o usada. De hecho, dentro de ese mismo enfoque, te permiten comprar viviendas hipotecadas también o hasta mejorar una que ya se tenga adquirida aprovechando la inyección de capital recibida. Su fórmula gira en torno a los pisos, apartamentos y casas, a ese derecho fundamental.

Además de eso, también se pueden solicitar estos créditos para pagar hipotecas, ampliar o reparar el hogar o incluso construirlo desde cero. Todos esos aspectos que tienen relación con los costes derivados de una vivienda son precisamente lo que toca esta ayuda económica ofrecida por la institución mexicana. Quieren ponerlo fácil a los trabajadores y, sobre todo, permitir que estos costes habituales no sean tan difíciles de sortear para los bolsillos más ajustados en lo económico.

Sobre Infonavit

Para más información sobre el infonavit, sus propuestas y acciones, siempre puedes recurrir a internet. El Infonavit es un Instituto fundado en abril de 1972 para cumplir con el derecho fundamental a la vivienda de los trabajadores. Un organismo nacido para cumplir con uno de los artículos de la Constitución de México, que cuenta a su vez con tres tipos de participación diferentes. Los trabajadores, las emrpesas y el gobierno forman parte de él, de forma totalmente natural y necesaria.

Uno de sus principales cometidos, el más comentado aquí, es el poder otorgar créditos hipotecarios o de vivienda en general. Ellos pueden dar ayudas para comprar viviendas en forma de créditos, como también para reformar o para remoderlar, como hemos mencionado anteriormente. A diferencia de lo que sucede con las entidades bancarias, el Infonavit no rechaza solicitudes de préstamo en caso de tener un mal historial con el pago de créditos. Tienen unos requisitos completamente independientes de eso.

No ofrecen viviendas, pero sí facilidades para acceder a ellas. Su labor es tan encomiable como necesaria, ya que han diseñado un producto financiero con un fin claro, y con una utilidad más que evidente. Gracias a ellos, muchos ciudadanos pueden tener casa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios