www.economiadehoy.es

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya estrena uno de los primeros laboratorios ferroviarios 5G del mundo

De izqda. a dcha.: el sexto teniente de alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, David Quirós; el director territorial en Catalunya y Aragón de Vodafone, Diego Presa; la presidenta de FGC, Marta Subirà; el CEO de GSMA Ltd., John Hoffman; el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró; la tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet; el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau; y la directora general de GSMA, Mobile World Capital Barcelona, Therese Jamaa.
Ampliar
De izqda. a dcha.: el sexto teniente de alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, David Quirós; el director territorial en Catalunya y Aragón de Vodafone, Diego Presa; la presidenta de FGC, Marta Subirà; el CEO de GSMA Ltd., John Hoffman; el vicepresidente y conseller de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró; la tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet; el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau; y la directora general de GSMA, Mobile World Capital Barcelona, Therese Jamaa.
lunes 28 de junio de 2021, 13:14h
El primer proyecto piloto del 5G Railway Lab es un asistente volumétrico 3D con información sobre el MWC 21. id:73406
Este domingo se ha celebrado el viaje inaugural del 5G Railway Lab, uno de los primeros laboratorios ferroviarios 5G del mundo, entre las estaciones de Plaça Espanya y Europa Fira de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC). FGC, Mobile World Capital Barcelona, la Generalitat de Catalunya y Vodafone han instalado cobertura 5G comercial, una iniciativa que forma parte de la red de laboratorios para testear esta tecnología y que impulsa la alianza 5G Barcelona en la ciudad.

En el viaje inaugural han participado el vicepresidente del Govern y conseller de Políticas Digitales y Territorio, Jordi Puigneró; la presidenta de FGC, Marta Subirà, el CEO de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, el CEO de GSMA Ltd., John Hoffman, el director territorial en Catalunya y Aragón de Vodafone, Diego Presa; la tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, y el sexto teniente de alcaldía del Ayuntamiento de L’Hospitalet del Llobregat, David Quirós.

En su intervención, el vicepresidente Puigneró ha destacado que “Catalunya es una vez más pionera en el ámbito del despliegue de la 5G con este laboratorio ferroviario que une la infraestructura tradicional con la digital y que impacta en dos ámbitos estratégicos de la sociedad de este siglo y absolutamente prioritarios para el nuevo Departamento de la Vicepresidencia del Govern: la movilidad y la digitalización”.

El proyecto 5G Railway Lab tiene dos objetivos: por un lado, explorar soluciones industriales, de movilidad y logística ferroviaria y de gestión y control de los movimientos de viajeros y mercaderías. Y, por otro lado, buscar y testear soluciones disruptivas que tengan impacto directo en el usuario de FGC y que ayuden a mejorar su experiencia funcional y de entretenimiento.

La cobertura 5G está disponible en las estaciones de FGC de Plaça Espanya, Magòria-La Campana, Ildefons Cerdà y Europa Fira, con cobertura en los andenes y los halls de las estaciones de salida y llegada y también en todo el recorrido entre la estación de Europa Fira y el recinto de Fira 2.

Además, los asistentes han podido testear una primera solución tecnológica con 5G: un asistente volumétrico en forma de holograma de realidad aumentada que les ha dado la bienvenida al MWC Barcelona 21. Esta solución pone a prueba el envío de contenidos de alta calidad ejecutados desde una nube, y el Massive IOT en momentos de alta concentración de público en las estaciones y los convoyes a través de la red 5G.

Marta Subirà, presidenta de FGC ha enfatizado que “Ferrocarriles de la Generalitat es el medio de transporte de referencia del MWC porque transporta sus peatones, y desde ahora lo será también por haber puesto en marcha uno de los primeros laboratorios 5G en el corredor entre Pl. Espanya y Europa|Fira. Las nuevas prestaciones que proporciona el 5G mejorarán la experiencia de viaje de nuestros clientes, con conexiones ininterrumpidas y más rápidas, y mejoran también la propia operativa y funcionalidades de nuestros trenes. El 5G nos asegura ser más eficientes porque podremos prever más situaciones y actuar para resolverlas. Por tanto, el 5G en Ferrocarriles no solo supone una mejora tecnológica fundamental a nivel operativo, sino que nos permite dar aún mejor servicio a los usuarios ofreciendo una oferta de transporte público de alta calidad, seguir luchando contra el cambio climático y ayudar a la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades”.

Según Carlos Grau, CEO de Mobile World Capital Barcelona: “La 5G es una tecnología habilitadora de nuevos servicios aún por descubrir. Y uno de los sectores con más potencial para este desarrollo de nuevas aplicaciones es el de la movilidad. Un transporte sostenible y bien conectado es un elemento fundamental para cualquier capital, y en eso precisamente consiste este proyecto”.

Asimismo, Laia Bonet, tercera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, ha remarcado que “con proyectos como éste, Barcelona se quiere convertir en un referente europeo en el desarrollo de la tecnología 5G. Y eso es posible gracias a la colaboración entre actores públicos y privados, entre la administración catalana y la municipal, en el marco de la iniciativa 5G Barcelona. El impacto del 5G en la economía y la vida de los ciudadanos será enorme. Necesitamos desarrollar esta tecnología para conseguir que nuestras empresas sean más eficientes y competitivas, pero también para garantizar que esta tecnología ofrezca nuevas oportunidades y no genere nuevas desigualdades”.

Por su lado, Diego Presa, el director territorial en Catalunya y Aragón de Vodafone, ha comentado que “la bienvenida a este MWC os la brinda el primer asistente volumétrico en forma de holograma de realidad aumentada, un primer paso para testear el acceso masivo de público en las estaciones y el envío de contenidos de alta calidad a través de la nube. Una solución que se beneficia de las capacidades de la red 5G y que prevemos que se convierta en la gran alidada para el control e identificación en los accesos como por ejemplo estaciones de transporte, convoyes, eventos masivos...”.

Finalmente, John Hoffman, CEO de GSM Ltd., ha resaltado que “desde hace tiempo conocemos el poder de la conectividad, pero ciertamente en el último año ha resultado aún más evidente. Proyectos innovadores como el 5G Railway Lab refuerzan a MWC Barcelona como el centro de la conectividad y la tecnología en el mundo, un lugar donde se puede reconstruir, reinventar y reimaginar el futuro. GSMA se enorgullece de ser parte de esto”.

En búsqueda de soluciones tecnológicas de movilidad

Este domingo también ha sido el último día de la “5G Smart Railway Hackathon”, una hackathon internacional impulsada por Mobile World Capital Barcelona, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya, Vodafone y WorldStartup en el marco del 5G Railway Lab con el objetivo de encontrar ideas innovadoras que aprovechen las ventajas que ofrece la tecnología 5G para mejorar el transporte ferroviario. El proyecto ganador ha sido Nife Labs, con una solución de realidad aumentada para mejorar la experiencia del cliente de FGC, y se implementará aprovechando la cobertura 5G indoor del tramo Pl. Espanya-Europa Fira.

El viaje inaugural de 5G Railway Lab se ha celebrado horas antes del inicio de MWC Barcelona 2021, el evento de tecnología más importante del mundo que tiene lugar en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios