www.economiadehoy.es
Ferrovial abre el camino hacia el futuro en la construcción
Ampliar

Ferrovial abre el camino hacia el futuro en la construcción

martes 17 de diciembre de 2019, 09:43h
Ferrovial Agroman, primera empresa certificada por BSI en PAS 1192 en cuatro países comienza con éxito su proceso la migración de sus procedimientos y certificación bajo la ISO 19650. id:53339
Ferrovial Agroman, referente mundial en el sector de la edificación y construcción de infraestructuras, se convirtió el pasado año en la primera gran constructora en obtener el certificado PAS 1192 en UK, Australia, España, y Portugal, y lo hizo de la mano de BSI.

El certificado PAS 1192-2 se centra en la gestión eficiente de la información durante la fase de entrega de un proyecto de construcción utilizando la metodología BIM.

Sus requisitos se basan en el código de práctica existente para la producción colaborativa de información sobre arquitectura, ingeniería y construcción, definido en la norma BS 1192:2007. Se centra específicamente en la ejecución de proyectos, donde la mayoría de los datos gráficos, no gráficos y documentos, conocidos colectivamente como el modelo de información del proyecto (PIM), se acumulan a partir de las actividades de diseño y construcción.

Tras una primera toma de contacto con la norma por parte de Ferrovial Agroman en Reino Unido, país en el que consiguió dicha certificación en el año 2016, la constructora decidió renovar la acreditación a principios de noviembre de 2017 y así lo ha seguido realizando de modo reiterado hasta el presente año en el que por primera vez ha concluido satisfactoriamente el proceso de certificación, si bien lo ha hecho ya bajo la nueva ISO 19650. La entrega del documento que lo acredita se espera en días próximos al haber recibido ya el informe positivo de recomendación para la certificación

El compromiso de Ferrovial Agroman con la implementación de BIM ha quedado puesto de manifiesto en los diferentes procesos de auditoría en los que los auditores han destacado de modo reiterado el afianzamiento de una cultura basada en la colaboración y en la mejora continua como lo demuestra la incorporación de recomendaciones sugeridas en anteriores auditorías. De igual modo, los informes de auditoría han puesto de manifiesto la calidad del Plan de Formación implantado en esta área por parte de la compañía.

Ferrovial Agroman Australia, junto con España y Portugal seguían en años consecutivos el camino iniciado por Ferrovial Agroman UK en el proceso de certificación en la PAS 1192 esperándose que antes de final del presente año Australia logre la certificación según la ISO 19650 y España y Portugal lo haga en enero del 2020. No debe olvidarse, el papel pionero jugado por Ferrovial Agroman Chile en un proceso paralelo al ser la primera constructora en el país andino en obtener la ISO 19650.

Sin duda, las certificaciones otorgadas por BSI tras los procesos de auditoría llevados a cabo respaldan el compromiso y la eficacia de los procesos y procedimientos mostrados por parte de Ferrovial Agroman a la hora de gestionar proyectos en las fases de diseño y construcción utilizando la metodología de trabajo BIM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.