www.economiadehoy.es

Firmar un acta de hacienda con acuerdo no impide poder recurrir después a los tribunales

Firmar un acta de hacienda con acuerdo no impide poder recurrir después a los tribunales
Ampliar

Observatorio Jurídico de Declarando

viernes 26 de marzo de 2021, 09:02h
Comentario a una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (sentencia 2032/2020 de 17 de diciembre), que concluye que el autónomo, al igual que cualquier otro contribuyente, puede presentar batalla en los tribunales contra Hacienda incluso si en un primer momento firmó el acta de conformidad tras una inspección. id:69881
DECLARANDO, la plataforma online de asesoramiento fiscal a autónomos, incluye en el informe de su Observatorio Jurídico, correspondiente al primer trimestre de 2021, el comentario a una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (sentencia 2032/2020 de 17 de diciembre), que concluye que el autónomo, al igual que cualquier otro contribuyente, puede presentar batalla en los tribunales contra Hacienda incluso si en un primer momento firmó el acta de conformidad tras una inspección.

En el comentario a esta sentencia, Declarando señala que “firmar un acta de conformidad en 2021 supone para el autónomo manifestar su conformidad con la propuesta de regularización de una mala práctica a nivel tributario, pero esto no supone cerrar la puerta a acudir a la vía judicial”.

Añade Declarando que el tribunal ante el que acuda el autónomo tiene la obligación de admitir su caso y de anular parcialmente los pagos que han sido motivo de la inspección. “Esto ocurre desde el momento en el que el tribunal acepta a trámite la demanda. Por tanto, se paralizan los pagos derivados del acta con acuerdo hasta la resolución del expediente”, señala Declarando.

Deducción de los intereses de demora

Otro de los contenidos que recoge el informe del Observatorio Jurídico de Declarando es la Sentencia del Tribunal Supremo del 8 de febrero de 2021, recurso n.º 3071/2019, que determina que los intereses de demora derivados de una comprobación son deducibles, ya que tienen relación con los ingresos.

El Alto Tribunal zanja una cuestión sobre la que ya se habían pronunciado en los últimos años varios tribunales superiores de justicia en el sentido de declararlos como un gasto financiero.

Completan el informe del Observatorio Jurídico de Declarando del primer trimestre de 2021 los siguientes temas:

  • Novedades derivadas de la COVID-19 en la Declaración de la Renta correspondiente a 2020
  • La ley del teletrabajo a efectos de IAE y gastos deducibles del autónomo
  • ¿Puede Hacienda negar la deducción de gastos en caso de que una actividad genere pérdidas continuadas?
  • Nuevo criterio en la aplicación del mínimo por descendientes cuando hay custodia compartida
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios