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GESTHA critica que Hacienda haya rechazado sin justificación las propuestas de los grupos parlamentarios para aumentar las competencias de los técnicos

GESTHA critica que Hacienda haya rechazado sin justificación las propuestas de los grupos parlamentarios para aumentar las competencias de los técnicos

Tras concluir en el Senado el periplo de la ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, se estimará la economía sumergida y aumentarán las plantillas

viernes 25 de junio de 2021, 10:56h
Los Técnicos de Hacienda seguirán centrados en la comprobación y cobro de particulares, autónomos y pequeñas empresas. id:73318
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) consideran que al rechazarse el aumento de sus competencias y responsabilidades será inviable taponar el agujero de 38.000 millones de euros que provoca la economía sumergida en España por el diferencial con respecto a la media europea, pues seguirán centrados en la comprobación y cobro de los fraudes de particulares, autónomos y pequeñas empresas, mientras quedarán prácticamente impunes las evasiones de multinacionales y grandes fortunas; tras concluir en el Senado el periplo de la ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal.

Para GESTHA, como primera consecuencia de la próxima ley contra el fraude, se mantendrá intacto el agujero negro por donde se escapa el 70% de la evasión.

No obstante, los técnicos de Hacienda reconocen que se han aprobado dos de las medidas estrellas propuestas por GESTHA. En este sentido, por primera vez en España, expertos independientes evaluarán oficialmente la economía sumergida, el fraude fiscal y laboral y la elusión fiscal, por territorios, sectores económicos e impuestos, así como se aumentarán las plantillas en el Ministerio entre 15.000 y 17.500 nuevos efectivos en la Administración financiera hasta equipararlas en 2027 a la media europea. Si bien le resulta decepcionante que el grupo parlamentario socialista se haya opuesto en el Congreso y se haya abstenido en el Senado, respectivamente, a la aprobación de ambas medidas.

De esta manera, en opinión de GESTHA, no podrá aumentarse el gasto público en protección social en 55.000 millones para alcanzar la media europea. Y es que los técnicos piensan que antes de aumentar los impuestos a quienes ya los pagan, se debe hacer cumplir la ley fiscal a quienes no la cumplen, no sólo por motivos de suficiencia recaudatoria, sino por equidad, eficiencia y competitividad, y moralidad pública.

Cuadro 1. Evolución de la economía sumergida estimada

Fuentes: Informe FMI Shadow Economies Around the World, What did we learn over last 20 years, 1991-2015 y Boletín Estadístico de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda

Asimismo, los técnicos echan en falta otras medidas en la ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, entre las que destacan el aumento de la colaboración entre administraciones tributarias, su transparencia y el incremento de la prescripción tributaria a 5 y 10 años para equipararla a la prescripción de los delitos fiscales y delitos fiscales agravados, y la concreción de la baja tributación para considerar una jurisdicción no cooperante, que GESTHA situaba en el mínimo del 15% que se está consensuando a nivel global.

GESTHA lleva años reclamando el reconocimiento del trabajo cualificado que realizan con la creación de un cuerpo superior técnico de Hacienda, que ya estuvo a punto de aprobarse en la primera ley contra el fraude de 2006, que serviría para reducir significativamente los 42.770 millones de deudas tributarias pendientes en 2019, cifra que habrá aumentado en 2020 por la situación económica y moratorias del COVID, así como evitar el desplome del 82% en las denuncias a la Fiscalía de delitos fiscales y del 72% en las cuotas delictivas descubiertas, básicamente por la limitación de las competencias de los técnicos.

Cuadro 2. Delitos fiscales denunciados por la Inspección Financiera y de Aduanas e Impuestos Especiales

Fuente: Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, a partir de las Memorias de la AEAT

En este contexto, los técnicos ven incomprensible que el Ministerio de Hacienda haya “rechazado sin una justificación” las propuestas de transacciones de los grupos parlamentarios para el aumento de sus competencias y responsabilidades, a pesar de que representan el 83% de los funcionarios del grupo A en las áreas funcionales y sus competencias están limitadas a investigar a los pequeños o muy pequeños contribuyentes.

El IVA de las peluquerías y el Impuesto de matriculación

El Senado también aprobó este miércoles dos medidas de gran impacto social: la bajada del IVA al 10% de los servicios de peluquería, barbería y estética, con el voto en contra del grupo socialista y la objeción del Gobierno que calcula un coste de 194 millones; y el ajuste durante el segundo semestre del impuesto de matriculación con el aumento en el valor de emisiones de CO2 con el estándar WLTP frente al vigente NEDC que es aproximadamente un 20% inferior, que tendrá efectos limitados desde el día siguiente a que se publique la ley en el BOE hasta el final de este año.

Según el presidente de GESTHA, Carlos Cruzado, “Hacienda ha vuelto a defraudar a los Técnicos del Ministerio de Hacienda, después de más de dos años y medio colaborando activamente en este proyecto de Ley para reforzar sus puntos débiles. La limitación de competencias y responsabilidades que sufrimos en la actualidad pone en tela de juicio el cumplimiento del objetivo de la Estrategia 2050, presentada por el Presidente Pedro Sánchez, que prevé situar la economía sumergida en el 15% del PIB en 2030”.

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