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FITUR será el punto de inflexión para la recuperación del turismo, según los participantes en CIMET 2021

FITUR será el punto de inflexión para la recuperación del turismo, según los participantes en CIMET 2021
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martes 18 de mayo de 2021, 19:09h
La XXIV edición de CIMET ha reunido hoy a los principales ministros y empresarios de turismo iberoamericanos, como antesala de FITUR. id:71857
FITUR 2021 será el punto de inflexión para la recuperación del turismo, según han coincidido esta mañana los participantes en la inauguración de la XXIV edición de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET 2021, que reúne hoy a los principales responsables y líderes del sector en IFEMA MADRID, como antesala de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR 2021, que se desarrollará a partir de mañana, 19 de mayo, y hasta el 23 de mayo.

CIMET 2021 tiene como Presidente de Honor a S.M. El Rey de España, Felipe VI, y está organizado por el Grupo NEXO en colaboración con el Consejo Empresarial de Turismo de CEOE, FITUR e IFEMA MADRID.

En la inauguración del encuentro, cuyo objetivo es impulsar la internalización de las empresas turísticas españolas y la comercialización de los destinos iberoamericanos en España, han participado Begoña Villacís, Vice Alcaldesa de Madrid; Miguel Garrido, Presidente de CEIM y Vicepresidente de CEOE; Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA MADRID; Manuel Butler, Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo; Víctor Moneo, Director de Ventas Iberoamérica del Grupo Iberia; y Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz, Co-Presidentes de CIMET; y Almudena Maíllo, Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. A continuación, los distintos Ministros de Turismo de Iberoamérica han expuesto los aspectos más relevantes de los Planes e Incentivos que ofrece su Gobierno como Oportunidades a las Inversiones Turísticas del Empresariado español.

Punto de inflexión

Durante la inauguración de CIMET 2021, Begoña Villacís, Vice Alcaldesa de Madrid, ha destacado el papel de la edición de FITUR que comienza mañana como “el punto de inflexión para la recuperación del turismo”, y ha puesto en valor la importancia del sector como “una de las principales fuentes de actividad económica y riqueza en España”, además de “la primera manera de transmitir cultura y conocimiento a toda la humanidad”. Así, ha apuntado que el turismo “debe ser la avanzadilla para que empecemos a despegar”, un objetivo que tiene el reto de “generar la confianza necesaria para volver a viajar, algo que en estos momentos ya es seguro”. Villacís ha afirmado también que el Plan de Turismo impulsado por el Ayuntamiento de Madrid apuesta por Iberoamérica “de forma muy decidida”.

Manuel Butler, Director Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, ha señalado que CIMET “se ha consolidado como un auténtico puente entre Iberoamérica y España”. A continuación, ha recordado que el turismo es “uno de los sectores más afectados por el Covid” y que “la crisis ha golpeado duramente a todos los países, pero sobre todo a los menos desarrollados”. A su juicio, “la recuperación puede tardar entre 2 y 4 años”, por lo que “los próximos 3 ejercicios van a ser claves para el relanzamiento del turismo, pero también van a constituir una oportunidad para transformar su relación con el clima, la naturaleza y la economía”. En este proceso, ha ensalzado el papel de la transformación digital, la innovación, la sostenibilidad y la resiliencia.

Miguel Garrido, Presidente de CEIM y Vicepresidente de CEOE, ha puesto el foco en “la importancia de este momento en el que retomamos los encuentros físicos entre personas”, y ha incidido en el papel del turismo como generador de “riqueza, cultura y bienestar”, así como impulsor de la forma de “conocernos y relacionarnos”. Y ha asegurado que “ni España ni Madrid serían lo mismo sin el turismo”. Además, ha destacado el papel del turismo en la relación con Iberoamérica y ha apostado por “recuperar la movilidad internacional de una manera decidida, segura y responsable”.

Víctor Moneo, Director de Ventas Iberoamérica del Grupo Iberia, ha puesto en valor el papel de Iberia durante la pandemia, en la que “contribuimos a poner en marcha más de 60 vuelos humanitarios de repatriación, en los que trajimos a nuestro país a miles de españoles, y nos sumamos al corredor sanitario con China para traer los materiales necesarios”; además, “acondicionamos los aviones para transportar más de 3 millones de dosis de vacunas”. Moneo ha mencionado la agilidad y la flexibilidad como “las características que nos han permitido situarnos entre las 10 aerolíneas más seguras del mundo y adaptarnos a un entorno cada vez más cambiante, reajustando el programa de vuelos”.

En este sentido, ha anunciado que “ya tenemos abiertos 18 de los 20 destinos habituales entre España y América Latina”, y que “nuestro objetivo actual es recuperar la confianza de los clientes para que vuelen con total seguridad”. Por otra parte, ha recordado que este año se cumple el 75 aniversario del primer vuelo de Iberia hacia América Latina y ha avanzado que “queremos incrementar el número de frecuencias con cada destino” porque “Iberia quiere ser el mejor aliado para potenciar el turismo a ambos lados del Atlántico”.

Eduardo López-Puertas, Director General de IFEMA MADRID, ha agradecido a los ministros iberoamericanos su presencia en FITUR en “un año especialmente duro para el sector turístico debido a la pandemia”, en el que también se ha evidenciado “la imprescindible aportación de este sector para el desarrollo económico de los países”. Ha calificado la actual edición de FITUR como “la más importante de su trayectoria”, y ha recordado que va a dar “la oportunidad para volver a experimentar el contacto directo” de los profesionales del turismo. López-Puertas ha indicado que “esperamos recibir 50.000 profesionales y otros tantos visitantes durante el fin de semana”; y ha agradecido el apoyo institucional a FITUR por parte del Gobierno de España, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, y OMT, que “han sido imprescindibles para contribuir entre todos a la recuperación del turismo”. Además, ha añadido que FITUR tiene la vocación de ser “representante del sector turístico iberoamericano”, y que en la edición que comienza mañana contará en total con “5.000 empresas de más de 60 países y regiones”.

Debates

Posteriormente, se han desarrollado serie de debates organizados por CIMET y la Organización Mundial del Turismo (OMT) con los Ministros sobre el turismo en Iberoamérica, a través de cuatro paneles. Uno sobre Destinos que ha analizado las “Claves del Turismo post Pandemia”, dirigido por Manuel Butler, Director Ejecutivo de OMT. Otro sobre Hotelería, que se ha centrado en la “Inversión y el ‘Know-How’ español” y ha sido dirigido por Juan Molas, Presidente de Mesa del Turismo. Un tercer panel ha versado sobre la Comercialización, planteando “¿Cómo será el Nuevo Viajero Español?”, con la coordinación de Carlos Garrido, Presidente de CEAV. Y un cuarto panel, sobre el Cliente, se ha centrado en “Calidad y Seguridad Sanitaria del Nuevo Turismo”, y será dirigido por Miguel Mirones, Presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Durante la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo también se ha celebrado un Homenaje al Prócer del Turismo Español en Iberoamérica 2021. El acto ha consistido en un homenaje público y la imposición de la Insignia de Oro y Brillantes de CIMET, a Amancio López Seijas, Presidente del Grupo Hotusa-Eurostars.

Networking

En CIMET 2021 se han dado cita los principales destinos turísticos iberoamericanos, y los Ministros y Vice-Ministros de Turismo de estos países, así como hoteleros y operadores, el Consejo de Turismo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), las confederaciones españolas de hoteles y agencias CEHAT y CEAV; y el ICTE, Instituto para la Calidad Turística Española (Q de Calidad).

La jornada ha contado también con un espacio de Networking, en el que han participado los Ministros de Turismo y los empresarios del sector turístico español, con el fin de potenciar la implantación de empresas españolas y celebración de eventos sectoriales en destinos de Iberoamérica.

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