www.economiadehoy.es

FOREO gana el juicio en China contra una empresa de falsificaciones

FOREO gana el juicio en China contra una empresa de falsificaciones
Ampliar
martes 26 de noviembre de 2019, 11:36h
En una resolución sin precedentes, el Tribunal de Propiedad Intelectual de Shanghai fija una indemnización de 3 millones de yenes por plagio de LUNA 3. id:52490
En una sentencia sin precedentes, la marca sueca de skintech FOREO ha recibido una compensación de 3 millones de yenes (más de 380.000 euros) –la mayor multa por infracción de falsificación de diseño en la historia del Shanghai Intellectual Property Court–, tras el juicio contra la compañía Kingdom Zhuhai, declarada culpable de plagiar el dispositivo original LUNA 3.

Durante un procedimiento de dos años y posterior juicio de 12 meses, el tribunal tuvo que deliberar si el producto KD308 creado por Kingdom Zhuhai Company infringía la patente de diseño de LUNA 3 de FOREO, concluyendo que sí lo hacía, a pesar de algunos ligeros cambios en la fisonomía. El acusado estaba demandado por haber obtenido un beneficio de más de 35 millones de yenes procedentes de las ventas de dicho producto a través de la venta online, principalmente a través de las plataformas Alibaba yTianmao.

El director jurídico mundial de FOREO Kelsay Tang explica que “el tribunal emitió una orden judicial que nos permitió obtener cifras relativamente objetivas de las plataformas Tianmao y Alibaba. Así, pudimos demostrar que se vendieron 358,074 piezas de KD308, con un volumen de ventas de 35,262,990 yenes.Valorando todo esto, el tribunal concluyó que nuestra demanda de 3.000.000 yenes estaba justificada. Dado que la protección de la propiedad intelectual es un concepto relativamente nuevo en China, que no debe confundirse con la ley de patentescreada en 1984, vemos grandes avances en la materia durante los últimos años. Tenemos muchos casos en China donde los falsificadores que fabrican productos FOREO falsos han sido encarcelados, una hazaña que no podríamos lograr sin el apoyo del marco legal nacional de China", argumenta Tang.

Nueva regulación

Según el informe sobre falsificación de marca elaborado el pasado año por la consultora Daxue, especialista en el mercado chino, el 80% de la falsificación mundial procede de China, país en el que el 1 de enero de 2019 entró en vigor la nueva ley de comercio electrónico. Esta ley se aplica a tres tipos de operadores; operadores de plataformas de comercio electrónico como Taobao; comerciantes externos que venden productos y servicios en la plataforma de comercio electrónico de terceros, y proveedores online que operan sus propios sitios web, o que hacen negocios a través de otros canales, como las redes sociales. Además de cubrir el requisito de registro y licencia de operadores de comercio electrónico, impuestos, pago seguro y resolución de litigios, la nueva ley fomenta la lucha contra la falsificación, brindando protección sobre la propiedad intelectual. Así, la normativa actual responsabiliza a todos los operadores de comercio electrónico de vender cualquier mercancía falsificada o imitada en su sitio web bajo algunas condiciones legales necesarias. Antes la responsabilidad recaía exclusivamente sobre los comerciantes individuales.

La lucha de FOREO contra la falsificación

A este respecto, el fundador de FOREO Filip Sedic opina que la lucha contra los falsificadores en China se está volviendo mucho más eficiente que en los Estados Unidos y Europa, lo cual es algo opuesto a la creencia occidental, y este caso lo demuestra. "Si bien este juicio es una gran victoria para nuestra compañía, el hecho importante sigue siendo que los tribunales chinos están librando la guerra contra la falsificación en su propio patio trasero, y está funcionando. Estamos verdaderamente agradecidos por el gran apoyo del sistema legal de China, no solo en Shanghai y por este caso concreto, sino en todo el país, donde el sistema legal está apoyando el cambio”

“Los mercados de todo el mundo deben tener más en cuenta la protección de IP para las marcas. La falsificación mundial ronda ya los 460 mil millones de dólares, lo que representa alrededor del 2.5% del comercio mundial, algo muy inquietante. En FOREO tenemos una lucha personal contra este fenómeno, para lo que contamos con un equipo legal dedicado las 24 horas, a veces hasta con más de 30 casos en curso”, concluye Sedic.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios