www.economiadehoy.es

Allianz:

Fuerte crecimiento y riesgos de una “nueva era” post-Covid para las empresas de construcción

Fuerte crecimiento y riesgos de una “nueva era” post-Covid para las empresas de construcción
Ampliar
martes 30 de noviembre de 2021, 11:53h
La escasez actual de materiales y mano de obra calificada se suma a los desafíos a largo plazo que rodean los nuevos diseños y métodos de construcción impulsados ​​por estrategias de sostenibilidad y cero emisiones. id:78367
El mercado mundial de la construcción está preparado para un período de fuerte crecimiento posterior a Covid-19, impulsado por el gasto público en infraestructura y la transición a cero emisiones. Sin embargo, pasar a edificios e infraestructura más sostenibles, mejorar las instalaciones de energía limpia y adoptar métodos de construcción modernos transformará el panorama del riesgo. Estos desafíos se suman a las cadenas de suministro ya afectadas, la escasez de materiales y de mano de obra y el aumento de costos, que durante años han presentado un escenario de márgenes ajustados para el sector. Un nuevo informe de Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), Riesgos de la Construcción Post-Covid, explora las tendencias de riesgo inminentes y a largo plazo para el sector.

“El Covid-19 ha traído una nueva era a la industria de la construcción”, dice Yann Dreyer, Líder del Grupo de Práctica Global de Construcción en el Equipo de Construcción y Energía de AGCS. “Si bien los proyectos continuaron durante la pandemia y se espera un crecimiento en el sector, el entorno general ha cambiado fundamentalmente. La industria enfrenta nuevos retos en torno a la volatilidad de la cadena de suministro y el aumento de los costos de los materiales, la escasez de mano de obra calificada y un mayor enfoque en la sostenibilidad. Además, la implementación acelerada de estrategias de reducción de costos, nuevas tecnologías y proyectos puede resultar en la aceleración de riesgos para las empresas de este mercado y también para las compañías de seguros. El seguimiento continuo y los controles de gestión de riesgos serán importantes en el futuro. Junto con nuestros clientes, ayudaremos a gestionar estos desafíos, ya que AGCS está comprometida con la industria de la construcción como un sector clave para nuestras iniciativas de crecimiento. "

Las sólidas perspectivas de crecimiento del sector se basan en una serie de factores, como el crecimiento de la población en los mercados emergentes y las importantes inversiones en formas alternativas de energía como la eólica, la solar y el hidrógeno, así como en los sistemas de almacenamiento y transmisión. El paso al transporte eléctrico requerirá inversiones en nuevas fábricas de baterías e infraestructura de carga. No solo se espera que los edificios mejoren su huella de carbono, también se espera que tengan mejores defensas costeras y contra inundaciones, así como sistemas de alcantarillado y drenaje más eficientes, especialmente en regiones expuestas a catástrofes por los eventos climáticos extremos más frecuentes. Al mismo tiempo, los gobiernos de muchos países están planificando grandes inversiones públicas en proyectos de infraestructura para estimular la actividad económica después de la crisis pandémica e impulsar la transición a bajas emisiones de carbono. En los Estados Unidos, un paquete de inversión de más de $ 1 trillón de dólares contempla desde puentes y carreteras hasta banda ancha nacional, pasando por sistemas de agua y energía. Al mismo tiempo, el país anunció planes para invertir en una serie de proyectos importantes en todo el mundo durante el próximo año en respuesta a la ambiciosa Iniciativa Belt and Road, que puede extenderse desde el este de Asia a Europa. Se espera que cuatro países: China, India, Estados Unidos e Indonesia representen casi el 60% del total de crecimiento en la construcción durante la próxima década.

Desventaja del boom de la construcción
El boom esperado trae beneficios pero retos muy específicos. A medio plazo, los aumentos repentinos de la demanda pueden ejercer una presión adicional sobre las cadenas de suministro y exacerbar la escasez existente de materiales y mano de obra calificada, incrementando tanto los plazos como los costes. Además, muchos en la industria pueden necesitar acelerar la implementación de medidas de eficiencia y control de costes si los márgenes de beneficios se han visto afectados por Covid-19, lo que a menudo puede socavar los niveles de calidad y mantenimiento y aumentar la susceptibilidad a errores. El análisis de AGCS muestra que los errores de diseño y de ejecución son una de las principales causas de las pérdidas de construcción e ingeniería, y representan aproximadamente el 20% del valor de casi 30.000 siniestros de la industria examinadas entre 2016 y finales de 2020.

La sostenibilidad mejorada y el enfoque de cero emisiones influirán en gran medida en el panorama de riesgo tradicional en el sector de la construcción. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, los edificios y la industria de la construcción son responsables del 38% de todas las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía. Para reducirlos, los edificios existentes deberán renovarse y reutilizarse. Además, será necesario introducir nuevos materiales y métodos de construcción en el mercado en períodos de tiempo relativamente cortos. Esto aumentará el riesgo de defectos o incurrirá en consecuencias inesperadas para la seguridad, el medio ambiente o la salud. Por ejemplo, como material sostenible y de bajo costo, el uso de la madera en la construcción se ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, esto tiene implicaciones para los peligros de daños por fuego y agua.

Ampliación de la energía limpia: riesgos renovables
La expansión de la energía limpia también trae nuevos riesgos. Los proyectos eólicos offshore están creciendo en tamaño, moviéndose más lejos de la costa y hacia aguas más profundas, lo que significa que los costos asociados con retrasos o reparaciones están aumentando. Los parques eólicos offshore, así como los proyectos eólicos y solares onshore, también pueden estar expuestos a pérdidas en serie. Un fallo de diseño o fabricación en una turbina, por ejemplo, puede afectar a muchos proyectos. También hubo grandes siniestros de cimientos defectuosos en parques y granjas eólicas. Las reparaciones de cables submarinos, que pesan miles de toneladas y requieren la instalación de barcos especiales, pueden llevar más de un año. Una estación de conversión en alta mar por sí sola puede costar hasta $ 1.5 mil millones, comparable a una plataforma petrolera. Un incendio o explosión que involucre un convertidor, como se vio recientemente en China, puede resultar en una pérdida total.

"Grandes inversiones en energía verde significarán mayores valores en riesgo, mientras que la rápida adopción de tecnología de prototipos, métodos de construcción y materiales requerirá una estrecha cooperación entre la suscripción, siniestros y la ingeniería de riesgos internos, así como entre las aseguradoras y sus clientes". dice Olivier Daussin, Líder de Suscripción de Construcción del Equipo Global de Energía y Construcción de AGCS.

Ambos lados de la construcción modular
Por último, los métodos modernos de construcción y producción tienen el potencial de transformar radicalmente el mercado, trasladando más riesgos offsite e incorporando un mayor uso de la tecnología. La construcción modular, en particular, proporciona muchas ventajas como la gestión de calidad controlada factory-based, menos desperdicio en la construcción, un cronograma reducido a la mitad en comparación con los métodos tradicionales y menos interrupciones en el medio ambiente circundante. Sin embargo, también plantea preocupaciones de riesgo sobre escenarios de pérdidas repetitivos. “Existe un mayor riesgo de pérdidas en serie con los métodos modulares y prefabricados, ya que la misma pieza se puede utilizar en varios proyectos antes de que se descubra un defecto”, explica Daussin.

La escasez de mano de obra calificada en la industria de la construcción probablemente aumentará la tendencia hacia la fabricación y la automatización. Al mismo tiempo, la digitalización de la construcción crea ciber exposiciones frente a las cuales las empresas de ingeniería y construcción necesitan fortalecer sus defensas. Hoy en día, las numerosas partes involucradas en una obra están interconectadas a través de múltiples plataformas de TI compartidas, lo que aumenta su vulnerabilidad. Los riesgos cibernéticos pueden variar desde intentos maliciosos de obtener acceso a datos confidenciales, interrupción del control del lugar del proyecto y robo asociado, interrupción de la cadena de suministro, hasta posible corrupción de los datos de diseño del proyecto, lo que genera retrasos y, en última instancia, un riesgo para la reputación de las partes involucradas.

Mejor protección de las obras de construcción frente a los peligros naturales y daños por agua
La necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no solo conducirá a un enfoque más sostenible para los edificios residenciales y comerciales, así como la infraestructura, sino que también podría acelerar la tendencia a medida que la industria busca lograr la eficiencia y minimizar los desechos. Las obras también deben prestar más atención a mitigar el impacto de eventos climáticos como incendios forestales, inundaciones y deslizamientos de tierra. El análisis de siniestros de AGCS muestra que los peligros naturales ya son la segunda causa más costosa de pérdidas en la construcción, detrás de incendios y explosiones, y representan el 20% del valor de los siniestros en los últimos cinco años.

Mientras tanto, los daños por agua siguen siendo una fuente importante de pérdidas durante la construcción. AGCS ha experimentado una variedad de daños sorprendentemente grandes como resultado de fugas en sistemas de agua a presión o de incendios que no se detectan o ocurren fuera del horario comercial, los fines de semana o durante períodos en los que no hay nadie presente. Los sistemas de detección y monitoreo de fugas de agua pueden ayudar a reducir la frecuencia y severidad de los daños causados ​​por el agua, mitigando costosas reparaciones y retrasos en el diseño.

Tiempos excitantes y desafiantes
“Nuestros clientes, con una importante presencia en España y Latinoamérica, cuentan con solidas raíces y experiencia en ambos continentes. Esto, unido al conocimiento que aportamos a sus nuevos retos en base a la experiencia adquirida a nivel global, hace que consigamos adaptar nuestras soluciones aseguradoras para avanzar juntos en este futuro tan desafiante que tenemos por delante”, completa Miguel Peces, Regional Head de Energía y Construcción para Ibero/Latam en AGCS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios