www.economiadehoy.es

¿Estamos preparados para afrontar la muerte?

¿Estamos preparados para afrontar la muerte?
Ampliar
martes 30 de noviembre de 2021, 11:28h
Grupo ASV Servicios Funerarios estrena un microdocumental que ofrece distintas visiones acerca de cómo la sociedad enfrenta el final del ciclo vital, con el telón de fondo de la pandemia mundial por COVID-19. id:78366
¿Estamos preparados para afrontar la muerte? Este es el gran interrogante que plantea el microdocumental que estrena esta semana GRUPO ASV Servicios Funerarios en un momento social en el que, con la pandemia mundial como telón de fondo, la muerte ha estado más presente que nunca, aunque sigue siendo un tema del que nos cuesta hablar.

Este rodaje profundiza en el tema de nuestra relación con el final del ciclo vital y si estamos preparados para enfrentarlo. El audiovisual plantea abrir un debate sobre la idea que tenemos de la muerte, de cómo es percibida por parte de diferentes personas o colectivos. Se aborda así un tema tradicionalmente tabú y apartado de la agenda pública que ha cobrado protagonismo en un momento histórico marcado por la crisis sanitaria del COVID.

La pieza audiovisual, de carácter documental, tiene una duración de unos 30 minutos y recoge opiniones de personas con diferente perfil y edad para tratar el aspecto universal de la muerte. Los protagonistas son una periodista, Mercedes Gallego, una doctora especialista en Medicina Nuclear, Aurora Crespo de Lajara, un profesor de Primaria, Javier Sebastián y una doctora psico-oncóloga, Nuria Javaloyes.

Todos ellos se enfrentan a diversas cuestiones tales como el tratamiento mediático de la muerte, cómo se afronta el fallecimiento de un familiar o amigo, cómo pensamos en la muerte en la sociedad de hoy, el apoyo en el proceso de morir o si ha cambiado nuestra perspectiva de la muerte tras la pandemia.

Mediante preguntas directas y respuestas abiertas y sinceras se ha logrado un microdocumental desarrollado con sensibilidad y profunda humanidad, con la intención de conectar con los espectadores. También se ha buscado dar especial relevancia al carácter educativo y transversal de la pieza con el fin de que sirva de soporte para el trabajo de profesionales y equipos docentes en torno al tema.

“Tras el impacto de la pandemia mundial, cuyas consecuencias seguimos sufriendo, nos ha parecido interesante desarrollar esta pieza audiovisual para compartir unas reflexiones con el público y analizar si nuestra concepción de la muerte ha variado con el Covid. Sabemos que forma parte de nuestra naturaleza y constituye una etapa más de la vida aunque nos cueste hablar de ella o afrontarla” afirma Sonia Carricondo, Responsable de Comunicación y RSC de Grupo ASV.

Esta iniciativa se ofrece como una nueva contribución a la sociedad, para que nuestra manera de abordar el final del ciclo vital pueda ayudarnos a gestionar un proceso de duelo o a naturalizar el final de la vida propio y de los demás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios