www.economiadehoy.es

Geosec restaura la Iglesia de La Barbolla en Guadalajara

Geosec restaura la Iglesia de La Barbolla en Guadalajara
Ampliar
miércoles 15 de septiembre de 2021, 13:55h
La empresa de conservación que se ha encargado de restaurar la Iglesia de San Bartolomé en La Barbolla, ha conseguido mantener la integridad del edificio con un trabajo de recalce de cimentación en muros de las zonas afectadas. id:75883
Gracias al convenio de colaboración entre la Diputación de Guadalajara y el Obispo de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara por el que se realizarán obras de conservación, mantenimiento y rehabilitación de templos guadalajareños, La Barbolla podrá disfrutar de una parte de ese total de 400.000€ dedicado a 18 iglesias y ermitas. Así, las próximas reformas irán encaminadas a la rehabilitación de la cubierta del presbiterio construyendo una nueva estructura de la nave central y de la espadaña.

No obstante, con el afán de adelantar esa conservación de la parroquia, Geosec se ha encargado de la reparación de grietas en las paredes que coincidían con los muros del porche y en la sacristía, donde las grietas han provocado que se haya desplazado la piedra del dintel de la ventana y que se hayan desprendido los falsos techos en el interior.

Geosec consigue conservar así una iglesia de la provincia de Guadalajara dedicada a San Pedro Apóstol que celebra sus fiestas ahora en septiembre tras la recogida del grano y junto a los habitantes de La Barbolla, localidad que acoge y da nombre al edificio religioso. La Barbolla es un municipio ubicado entre los caminos reales de Sigüenza y Almazán, entre los municipios de Atienza y Medinaceli, contando con diecisiete habitantes en el año 2009. Se cree que el asentamiento urbano de la ciudad data del siglo XII aunque sus primeros escritos aparecieron en torno a 1533, la actividad principal de sus ciudadanos es la agricultura y la ganadería.

Obras de mantenimiento en carreteras

La parroquia de San Bartolomé no ha sido la única obra de rehabilitación de Geosec. La empresade cimentación y consolidación de terrenos, también ha intervenido en el proyecto de mantenimiento de carreteras de la A-3 entre los PPKK 22+650 y 37+000 CD. Una de las seis carreteras radiales de España, la Autovía del Este o la A-3 une Madrid con Valencia sustituyendo a la antigua carretera N-III a partir de 1964, año en el que se inauguró el primer tramo de la Autopista de Levante entre la Plaza del Conde de Casal (kilómetro 3) hasta el kilómetro 11. A partir de noviembre de 2007, la carretera se convirtió en modalidad de peaje en la sombra por el cual el Ministerio de Fomento paga hasta 2026 por los vehículos que circulen por esta vía a cambio de que una empresa previamente contratada se encargue de la reforma y conservación del tramo.

Geosec, en este caso, ha contribuido a las modificaciones y mejoras del trazado a la altura de Arganda del Rey, en Madrid, durante los últimos años. Hace aproximadamente un mes realizaba una intervención poco invasiva de forma rápida al contribuir a la manutención del pavimiento de hormigón de aproximadamente unos 340.00 m² y un espesor medio de 28.00 cm que apoya sobre una capa base de hormigón magro de explanada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios