www.economiadehoy.es

Granada CF Vs Malmoe: sin “Los Maradona” pero con los titanes de Diego

Chus Fernández Martín y su padre.
Ampliar
Chus Fernández Martín y su padre.

OPINIÓN: Por Chus Fernández Martín, Parlamentario de IU en Adelante Andalucía y Maestro de Educación Infantil

sábado 26 de septiembre de 2020, 09:55h
Desde que era pequeño, cuando Maradona salía en la televisión mi padre me decía: “Nene, Maradona jugó en el Granada” a lo que añadía “fue en un amistoso ante el Malmoe de Suecia en Los Cármenes pero jugó él y también sus hermanos”. Saber que uno de los mejores jugadores de la historia de mi deporte favorito había jugado en el equipo de mi ciudad me parecía una historia fascinante. id:63458
Desconozco si ese dato contribuyó a mi gran amor por el eterno club de Recogidas 35, pero lo cierto es, que poco tiempo más tarde, mi padre vino con un ejemplar del libro “Gentes del fútbol. 65 años de la vida del Granada CF” de Carlos Tomás Romero, que junto a “Una vida en rojiblanco” de Antonio Lasso y “Paso a paso rojiblanco” de Antonio Prieto constituyeron mi “Biblia” del Granada CF, y en su interior, en la página 182, estaba la historia, negro sobre blanco, que tantas veces mi padre me había contado, el famoso partido contra el Malmoe sueco.

Corría la temporada 1987/1988 y el Granada acababa de ascender a la división de plata del fútbol nacional. Alfonso Suárez era su presidente y Joaquín Peiró, “el galgo del Metropolitano”, su entrenador. El subidón anímico ocasionado por el ascenso de la temporada recién finalizada hace que se produzca un hecho a destacar, se ficha al hermano menor del clan Maradona, Lalo. Y es aquí cuando entra el Malmoe a escena. Se prepara un partido amistoso entre el Granada CF y el Malmoe de Suecia a mediados del otoño de 1987, concretamente el 15 de noviembre donde los tres hermanos Maradona (Diego, Hugo y Lalo) se enfundaron la elástica rojiblanca. El equipo sueco venía de ser subcampeón de Europa albergando a 10 jugadores internacionales en sus filas. Fue un partido muy señalado en la ciudad y así lo narra Carlos Tomás en su libro: “Porque en el fondo el encuentro fue algo excepcional: cerca de ciento cincuenta periodistas de prensa, radio, televisión con algunos de Portugal y de Francia…”. El resultado, 3-2 para los locales con Los Cármenes a rebosar y con una recaudación de más de 20 millones de las pesetas de la época para el equipo granadinista y 5 para el sueco. En esa temporada el Granada descendió de nuevo a Segunda B y desde ahí hasta el 2010 fueron años de la travesía en el desierto del equipo filipino y el recuerdo de ese encuentro como uno de los últimos hitos futbolísticos vividos en la ciudad de la Alhambra.

Pero el destino ha sido caprichoso y ha querido poner de nuevo al Malmoe en el camino del “histórico”. En esta ocasión en tierras suecas y en un partido de leyenda para nuestra entidad. Será sin dudas una gran final para poner un enorme broche de oro al compacto y camaleónico equipo de Diego Martínez. En esta ocasión no contaremos con “El Pelusa” pero sí con unos jugadores donde su cuerpo técnico ha conseguido la mayor gesta que un entrenador puede conseguir para su plantilla que es el que todos se sientan partícipes, protagonistas y titulares de este equipo de ensueño donde el tiempo se encargará de situarlos con letras de oro en la historia del Granada CF.

Chus Fernández Martín. Socio número 3.791

Bibliografía

  • Gentes del Fútbol. 65 años de la vida del Granada CF. Carlos Tomás Romero. 1996.
  • Una vida en rojiblanco. Antonio Lasso Rebate. 2000.
  • Paso a paso rojiblanco. Antonio Prieto Castillo. 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios