www.economiadehoy.es

Grupo Palacios presenta su apuesta por la sostenibilidad al sector del envase

Intervención de los participantes en el Desayuno del Cluster: Cristina Díez (Grupo Palacios) y Mario Pomares (Berenguer & Pomares).
Ampliar
Intervención de los participantes en el Desayuno del Cluster: Cristina Díez (Grupo Palacios) y Mario Pomares (Berenguer & Pomares).
lunes 30 de noviembre de 2020, 09:18h
La compañía alimentaria ha participado en el último desayuno del año organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje planteando sus retos de packaging. id:65664
El último desayuno de innovación de este año organizado por el Cluster de Innovación en Envase y Embalaje, esta vez en formato online debido a la pandemia, ha contado con una de las empresas referentes en el sector alimentario: Grupo Palacios. La firma riojana, propietaria de marcas como Palacios, Floristán, Alinaco, San Martín, Fuentetaja, Naysa y Pastry Factory, ha planteado en su intervención sus principales retos en materia de envase y embalaje para la comercialización de sus productos.

En concreto, la Directora de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Palacios, Cristina Díez, ha destacado que el objetivo de la compañía es “trabajar cualquier alternativa posible al envase, así como compartir experiencias con el objetivo de lanzar envases cada vez más sostenibles al mercado”.

En este aspecto, Cristina Díez ha destacado que es clave plantear que cada material utilizado debe estar adaptado a las categorías de producto muy diferentes con las que trabaja el grupo, como son chorizo, tortilla, pizza, platos preparados y pastelería. “Utilizamos ya pet reciclado en la mayor proporción posible en nuestros envases para pizzas por ejemplo, y estamos trabajando para incorporarlo al resto de categorías, siempre que se respete la calidad, las propiedades organolépticas de nuestros alimentos así como las funciones logísticas”.

También Cristina Díez ha lanzado la idea de buscar más posibilidades para reciclar “materiales más allá del PET en España” y que otro reto importante es que la “maquinaria de envasado también se pueda adaptar a estos nuevos materiales”. También ha destacado que “hay que tener en cuenta que estos materiales sostenibles funcionan de forma más lenta en el proceso de fabricación, por lo que un reto es trabajar estructuras que mejoren los costes y el rendimiento”.

Finalmente, la responsable de Grupo Palacios ha comentado que están abiertos a colaborar para “conseguir opciones que permitan que la Economía Circular sea algo conseguible desde el origen hasta el nuevo comienzo del ciclo”.

Protección industrial del envase

En este desayuno también ha participado Berenguer&Pomares, compañía especialista en propiedad intelectual e industrial, para trasladar la importancia de proteger las innovaciones para los fabricantes de envase y las firmas envasadoras.

Así, su gerente Mario Pomares ha destacado que en la clasificación por importancia de registros de diseño por tipo de productos en la Unión Europea, la Clase 9 que es la destinada a Envases y Embalajes ocupa el cuarto lugar. “Las compañías saben que los envases comunican, y es importante protegerlos”.

Este diseño se puede proteger hasta un máximo legal de 25 años “siempre que tenga novedad y carácter singular, quedando excluidos aquellos que dispongan de una función técnica o los diseños de interconexiones, donde las marcas no pueden monopolizar los diseños o formas de envase para el uso de otros productos, como podrían ser cápsulas para máquinas de café, o cartuchos para tintas de impresión”.

Y también el responsable de Berenguer&Pomares ha señalado que una opción para proteger un diseño de envase de forma indefinida es a través de las marcas tridimensionales. “Deben ser diseños de envase que sean capaces de distinguir al producto en el mercado e identificar su origen empresarial”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios