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La importancia del packaging en la industria alimentaria

La importancia del packaging en la industria alimentaria
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miércoles 14 de julio de 2021, 11:20h
Hasta hace apenas unas décadas, el packaging era una palabra por completo ajena al ámbito del gran consumo en España. id:74001
En el año 2021, sin embargo, se trata de un concepto capital para entender las relaciones entre fabricantes y consumidores en un mercado cada vez más mediatizado. El embalaje ha dejado de ser un simple proceso mecánico. Ahora, continente y contenido forman parte de una experiencia integral.

Este aspecto adquiere una dimensión especialmente significativa cuando se enfoca a la industria alimentaria. En estos casos, la importancia del sector denominado packaging alimentación es vital nos solo para la preservación del producto, si no de cara a crear una imagen de marca reconocible y capaz de transmitir valores concretos. Este es el objetivo de empresas como Gráficas LERSI.

¿Qué tipo de packaging demandan los consumidores?

Que una caja no sea simplemente una caja podría ser una buena definición de la filosofía del packaging. Esto conlleva presentarse, entonces, qué debe ser, o más bien qué debe representar un embalaje a día de hoy.

En primer lugar, es evidente que la tendencia actual apunta hacia un packaging sostenible y eco-friendly. Los consumidores valoran muy positivamente el compromiso de las empresas con la conservación del medio ambiente, y están más dispuestos a comprar aquellos productos que se comercializan en envases reciclables o biodegradables. En este sentido, la industria del packaging alimentación se encamina con paso firme a la fabricación de embalajes con materiales que cumplan con los requisitos de los principales sellos de certificación alimentaria, como la norma ISO 9001.

La visibilidad es otro factor crucial. La tecnología actual permite unos niveles de personalización que eran impensables hasta hace pocos años. El packaging alimentación puede trabajar ahora con texturas de mayor calidad que permiten todo tipo de impresiones especializadas. Es el caso de la técnica de estampación a través de calor, o stamping, ideal para conseguir efectos llamativos con colores metálicos y brillantes, así como transparencias.

También los troquelados juegan un papel clave dentro del packaging alimentación. Este sistema hace posible producir embalajes con formas que se alejan de la idea tradicional de caja, aportando un elemento diferenciador al producto final que contribuye a un mejor posicionamiento de la marca en el lineal de distribución.

Asimismo, gracias al troquelado se están lanzando al mercado envases que no solo son mucho más atractivos, sino también más óptimos de cara a su transporte y almacenamiento.

Eficiencia y seguridad

La pandemia de la COVID-19 ha hecho de la seguridad del embalaje una preocupación primordial en la industrial del packaging alimentación. A esta causa responde la popularización de los formatos monodosis y el progresivo abandono del blíster, así como, en general, la disminución del uso de plásticos.

El consumidor demanda, en resumen, un packaging que destaque, que cumpla unos altos estándares de sostenibilidad, que sea seguro y, por supuesto, que resulte lo más ergonómico posible.

Nombres reconocidos en el sector como Gráficas LERSI saben perfectamente que la eficiencia es la clave de bóveda sobre la que se mantiene el equilibrio del packaging alimentación moderno.

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