www.economiadehoy.es

La Guardia Civil organiza una jornada formativa sobre el Comercio Ilícito de los Productos del Tabaco

La Guardia Civil organiza una jornada formativa sobre el Comercio Ilícito de los Productos del Tabaco
Ampliar
lunes 30 de mayo de 2022, 18:15h
Jornada enmarcada dentro del “Plan integral de lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y Hacienda”. id:84418
La jornada de formación se ha desarrollado durante la mañana del día de hoy en la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil de Mérida y contó con la presencia de una nutrida representación de la Guardia Civil de Extremadura, así como invitados de Policía Nacional, Servicio de Vigilancia Aduanera y Policías Locales de la Región.

La Guardia Civil dentro del “Plan Integral de lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y Hacienda” viene realizando una serie de contactos con diferentes entidades públicas y privadas relacionadas con el sector del tabaco; estas reuniones tienen como objetivo mejorar la calidad del servicio en prevención del contrabando de tabaco y prevenir el fraude en este ámbito.

Fruto de esas relaciones profesionales, surgió la necesidad de la acción formativa, englobada dentro del programa de inteligencia y prevención desarrollado por Philip Morris desde hace varios años, con la colaboración del Departamento de Seguridad de Logista, centrado en compartir la información más reciente sobre el comercio ilícito y por el que ya han pasado más de 7.000 agentes de toda España desde el año 2015. En esta jornada participaron ponentes expertos relacionados con la fabricación, distribución y venta de los productos derivados del tabaco; también se abordó la problemática desde el punto de vista del derecho penal y el de la investigación.

La jornada contó con la asistencia de agentes de Guardia Civil, Policía Nacional, Servicio de Vigilancia Aduanera y de Policía Local.

Al final de la mañana, se clausuró la jornada por la Excma. Sra. Delegada del Gobierno en Extremadura y el Excmo. Sr. General Jefe de la Zona de la Guardia Civil en esta Comunidad Autónoma. También participaron en la clausura el Excmo. Sr. Fiscal Superior del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, el Ilmo. Sr. Comisario Principal, Jefe Superior de la Policía Nacional de Extremadura, la Ilma. Sra. Delegada Especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Extremadura, el Secretario General de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y la Responsable de Prevención del Comercio Ilícito de Philip Morris quienes incidieron en la importancia de la lucha contra el fraude, su relación con otras conductas delictivas y al mismo tiempo resaltaron el compromiso, reforzado con esta acción formativa, para erradicar o al menos disminuir el comercio ilícito de productos del tabaco.

El comercio ilegal de tabaco, además de los riesgos que ocasiona a los consumidores como consecuencia de la falta de regulación y control sanitario de sus productos, conlleva un gravísimo fraude al Estado y unas cuantiosas pérdidas fiscales cada año. Según el último estudio de paquetes vacíos de IPSOS, se calcula que aproximadamente el 6,8% de los cigarrillos consumidos en España no han tributado los correspondientes impuestos, además del importante auge del fenómeno de fabricación clandestina de cigarrillos, vinculado a la falsificación de marcas de tabaco y liderado por organizaciones criminales internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios