www.economiadehoy.es
Herramientas 4.0 en el proceso de implantación Lean
Ampliar

Herramientas 4.0 en el proceso de implantación Lean

miércoles 13 de enero de 2021, 08:31h
Debido al entorno altamente dinámico y competitivo, las organizaciones se ven obligadas a replantearse sus procesos y estrategias. id:67032
En el ámbito industrial, el Lean Manufacturing es ampliamente reconocido como un enfoque tradicional para eliminar el desperdicio en la corriente de valor y asegurar la eficiencia de los procesos de producción. Por otra parte, recientemente ha surgido la Industria 4.0, que ha provocado cambios disruptivos en los procesos de fabricación basados en un enfoque impulsado por la tecnología. Es interesante la integración de estas dos filosofías para alcanzar los objetivos organizativos con el fin de garantizar la competitividad, especialmente para las empresas manufactureras.

Las Herramientas 4.0 son instrumentos informáticos que cumplen, entre otras funciones, la de ayudar en el proceso de implantación Lean, acortando los plazos y afianzando las nuevas metodologías de trabajo, dotando a las empresas de un sistema de control y mejora de la eficiencia en sus líneas de producción (EFIPROD) y a poner en marcha un sistema de gestión del mantenimiento sencillo y participativo (GTM).

Surge así una integración de las herramientas y tecnologías LM 4.0 considerando las perspectivas del campo industrial en la era digital. A partir de las interacciones de las herramientas LM principalmente con Big Data Analytics, The Cloud, Virtual Simulation y Augmented Reality, se consigue la integración entre los procesos, los dispositivos y los participantes, la minimización de los desechos y la autonomía de los equipos, lo que demuestra los beneficios que este enfoque de integración global aporta a la organización.

Son muchas las herramientas Lean y conceptos que deberíamos conocer para lograr un enfoque amplio sobre este tema y que podrán ver en la web de CDI Consultoría.

La producción eficiente es un término económico que describe un nivel en el que una entidad ya no puede producir cantidades adicionales de un bien sin reducir el nivel de producción de otro producto. Esto ocurre cuando se informa de que la producción se realiza a lo largo de una frontera de posibilidades de elaboración. La eficiencia de la producción también puede denominarse eficiencia productiva, que significa igualmente que una entidad está operando a su máxima capacidad.

  • EFIPROD es un sistema de gestión de la producción en tiempo real que permite mejorar la eficiencia y productividad de los procesos productivos desde el primer día. En el entorno de la Industria 4.0 es capaz de recopilar gran cantidad de datos que traduce en informes, gráficos y cuadros de mando. De un vistazo, y desde cualquier dispositivo o lugar, podremos conocer el estado actual de la línea de producción y tomar las acciones correctivas que sean necesarias.
  • GTM es un software de gestión de mantenimiento, diseñado para facilitar el proceso de mejora continua con el objetivo de que toda su empresa pueda participar en las tareas de mantenimiento.

Los conceptos de eficiencia de la producción se aplican típicamente a la fabricación, pero también pueden utilizarse en la industria de servicios. Para prestar un servicio se necesitan recursos, como el uso de capital humano y tiempo, aunque no se requieran otros suministros. En estos casos, la eficiencia puede medirse por la capacidad de completar una tarea u objetivo particular en el menor tiempo posible con un nivel optimizado de rendimiento de calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios