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La organización del trabajo centrada en la optimización del sistema de producción
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La organización del trabajo centrada en la optimización del sistema de producción

Por Redacción
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noticiaseconomiadehoyes/8/8/22
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martes 05 de enero de 2021, 08:33h
El Lean Manufacturing, también llamado Lean Production, es un método de organización del trabajo que se centra en la mejora continua y en la optimización del sistema de producción, mediante la eliminación de desperdicios y de actividades que no suman ningún tipo de valor al proceso. id:66802
El propósito del Lean Manufacturing fue descrito por un ingeniero de Toyota llamado Taiichi Ohno, ampliamente considerado el padre del Lean Manufacturing, cuando dijo, "todo lo que estamos tratando de hacer es reducir el tiempo de entrega".

Cuando reducimos el tiempo de entrega de un producto o servicio, eliminamos el desperdicio y creamos un proceso más ágil y flexible. Esto significa menores costos, menor capital de trabajo, mejor uso del espacio de la fábrica, tiempos de entrega más cortos y mayor flexibilidad, y agilidad para responder a las necesidades de los clientes. A medida que el mundo se acelera y los clientes quieren cada vez más personalización en plazos cada vez más cortos, la necesidad de reducir el tiempo de entrega en todo lo que hacemos se hace aún más importante.

Lean Manufacturing proporciona una forma de desarrollar, mantener y mejorar los procesos empresariales altamente eficientes que entregan a los clientes lo que necesitan cuando lo necesitan con una calidad perfecta. También, aporta un sistema de gestión altamente eficaz que permite a las empresas obtener lo mejor de todo su personal, en todos los niveles de su organización. Es importante que proporcione a los directivos un marco para el liderazgo diario, así como herramientas para asegurar la alineación con la estrategia en todo el negocio.

¿Cuál es la diferencia entre la fabricación tradicional y el Lean Manufacturing?

La principal diferencia entre la fabricación tradicional y el Lean Manufacturing implica una mentalidad y una forma de pensar totalmente diferentes sobre sus clientes. Hay varias diferencias importantes entre la fabricación tradicional y la fabricación ajustada que se describen a continuación:

Tradicional

  • Producción impulsada por una previsión de ventas (Push Manufacturing).
  • Los problemas son vistos negativamente.
  • El trabajo en proceso, productos parcialmente terminados, se considera una parte normal de las operaciones.
  • Mejoran el sistema y no tienen en cuenta todos los tipos de residuos en el proceso.
  • La gestión es el principal impulsor del cambio.
  • Si un proceso está funcionando no hay necesidad de cambiarlo.
  • El trabajo estandarizado (personas que realizan la misma tarea de la misma manera) sólo existe en documentos como los procedimientos operativos estándar, raramente en la realidad.
  • Se centra en la capacitación y se basa en que las personas no cometan errores.
  • Pensamiento de sistemas, a menudo ignorando o no pudiendo ver las enormes oportunidades de mejora.

Lean

  • La producción es impulsada por la demanda de los clientes (Pull Manufacturing)
  • Los problemas se consideran oportunidades de mejora, a menudo mediante el análisis de las causas profundas.
  • El trabajo en proceso es una señal de que un proceso necesita mejorar y es un tipo de desperdicio a eliminar.
  • Mejorar el sistema eliminando los despilfarros y renovando los procesos actuales.
  • Todo el mundo está capacitado, entrenado en los principios del Lean y animado a buscar formas de mejorar los procesos.
  • Siempre buscando formas de mejorar los procesos y las personas.
  • Todo el personal realiza la misma tarea de la misma forma hasta que se descubre un modo mejor; entonces todo el mundo realiza la tarea de la nueva y mejorada manera.
  • Se centra en el desarrollo de procesos a prueba de errores.
  • Ve el negocio como una serie de flujos de valor interrelacionados que pueden y deben mejorar.

Estas diferencias se hacen todavía más evidentes cuando se comparan los dos sistemas de gestión del mantenimiento de las empresas, GTM y GMAO y se observan sus contrastes en plazos de implantación, requisitos de personal, nivel de complejidad, modelo de gestión, información suministrada, costes de implantación y compatibilidad con otros programas.

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