www.economiadehoy.es
¿Hora de empezar de nuevo? Considere Andorra como su destino final
Ampliar

¿Hora de empezar de nuevo? Considere Andorra como su destino final

lunes 09 de noviembre de 2020, 09:05h
Todos los seres humanos alguna vez han tenido sueños de embarcarse a una verdadera aventura, de volverse pioneros, de empezar de cero y construir la vida que de verdad añoran. id:64912

Para muchos, esto es más una fantasía escapista que un proyecto realizable. Otros, más arriesgados, saben que en nuestro mundo moderno la promesa de la aventura se puede cumplir emigrando. Lo que tal vez no muchos sepan es que, más cerca de lo que siquiera imaginan, en el Principado de Andorra, pueden encontrar esa buena vida que buscan. Vivir en Andorra puede ser la respuesta del emigrante anhelante, emprendedor y esperanzado.

Conociendo Andorra

El Principado de Andorra es un microestado europeo que se encuentra en la cordillera de los Pirineos, limitada por España el sur y por Francia en el norte. A pesar de contar con apenas 76 mil habitantes y 468 kilómetros cuadrados de territorio total (siendo casi 1100 veces más pequeño que España) Andorra es un Estado soberano cuyo sistema político es una democracia parlamentaria y no hay solo un jefe de Estado sino dos: el obispo de Urgel y el presidente de la República Francesa, y son los llamados copríncipes de Andorra. El jefe de Gobierno, que es quien en realidad toma las decisiones gubernamentales dentro del país, es el Presidente del Gobierno de Andorra. Su capital es Andorra la Vella, donde se concentran la gran mayoría de los habitantes, la infraestructura y las instituciones de Andorra.

Una de las curiosidades de Andorra que muchas personas desconocen es que este es el único país del mundo en el que la lengua oficial es el catalán. Entre los andorranos, más del 60% afirma que su lengua materna es el catalán. Sin embargo, debido a su localización y estrechas relaciones con otros países de Europa accidental, también son hablados el español, el francés y el portugués.

Un paraíso silvestre

Debido a su privilegiada locación en los Pirineos, Andorra es un país con de vistas espectaculares. La mayoría del país es naturaleza pura e intacta: 90% del territorio total consiste de espectaculares paisajes sea en sus montañas o bosques. Esta descomunal naturaleza se presta para muchas actividades como el camping para aquellos que buscan la introspección en un paraje espectacular o resorts de esquí para los atletas que buscan perfeccionar su técnica y llenarse de adrenalina.

Un país próspero

Andorra posee una economía estable que depende principalmente del turismo. Esta prosperidad la permite ofrecer a su población un acceso a servicios públicos con precios más rebajados que sus países vecinos. El alojamiento en Andorra se puede acomodar a las distintas necesidades del emigrante potencial, siendo las zonas turísticas y capitalinas más costosas pero convenientes y las regiones periféricas un poco más accesibles. Además, Andorra lidera los rankings mundiales cuando hablamos de sistema sanitarios públicos, índices de seguridad ciudadana y además esperanza de vida, siendo la media de vida 84,5 años. Estas características convierten en Andorra en uno de los países con mayor calidad de vida del mundo.

El territorio andorrano es especialmente prometedor para los inversionistas y emprendedores que están buscando nuevas localizaciones con la intención de comenzar o expandir sus operaciones. Andorra es conocida a nivel mundial por sus bajos impuestos, considerándose que tiene uno de los sistemas fiscales más competitivos de todo el territorio europeo. El gobierno andorrano reconoce la importancia de la inversión para mantener su país a flote, contando con distintos mecanismos de apoyos a inversionistas y emprendedores que generen riqueza para el país. En Andorra, los primeros 24.000€ ganados por personas físicas (a diferencia de sociedades) están exentos del impuesto sobre la renta (IRPF) y solo estarán sujetas a este impuesto el 50% de los siguientes 16.000€ trabajados. Si además comparamos el IVA (que es el impuesto sobre productos y servicios) y el impuesto a sociedades, no solo con Francia y España sino con el mundo entero, encontraremos que Andorra es uno de los países más atractivos cuando se trata de temas de negocios. Adicionalmente, hay mecanismos de exención de impuestos si se comprueba la capacidad de la empresa de generar empleo.

Estas apuestas por la capitalización buscan blindar a Andorra de las debacles económicas que observamos en muchos países del mundo, como por ejemplo la profunda recesión que amenaza a España después del impacto de la pandemia del Covid-19.

Andorra y la Unión Europea

A pesar Andorra no sea parte de la Unión Europea ni el espacio Schengen, lo que significa que el gobierno andorrano mantiene sus controles fronterizos, los ciudadanos europeos que quieran ingresar a Andorra necesitan requisitos similares a aquellos para entrar a otros países de la UE. En cambio, aquellos que son ciudadanos de países fuera de la UE, necesitan solicitar un visado de entrada múltiple si van a moverse entre Andorra y la UE.

Por todas estas y muchas más razones, Andorra es el destino ideal para empezar una nueva vida y establecerse para la posteridad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios