www.economiadehoy.es
Ibermática, primera empresa TIC certificada con la SGE 21 por su gestión ética y socialmente responsable
Ampliar

Ibermática, primera empresa TIC certificada con la SGE 21 por su gestión ética y socialmente responsable

miércoles 30 de junio de 2021, 10:13h
También obtiene el aval de Aenor en su gestión de compliance penal y prevención de delitos, UNE 19601, y en su gestión antisoborno, ISO 37001. id:73470
Ibermática sigue dando pasos en su gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y ha obtenido varias certificaciones que avalan el cumplimiento ético de toda su actividad. Por un lado, Applus le ha otorgado la certificación SGE 21 a su sistema de gestión ética y socialmente responsable, siendo la primera compañía del sector tecnológico en obtenerla. Asimismo, Aenor le ha concedido las certificaciones UNE 19601 e ISO 37001, por sus avanzados sistemas de compliance penal y de prevención del soborno.

La SGE 21, desarrollada por Forética, es la primera norma europea que permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable. Constituye una herramienta clave para la integración de los aspectos ambientales, sociales y de buen gobierno (ASG) en la gestión de empresas y organizaciones de todo tipo. La norma, propiedad de Forética, desarrolla los requisitos que permiten establecer, implantar y evaluar en las organizaciones un sistema de gestión ética y socialmente responsable. Implantar este sistema supone para la dirección de la organización un convencimiento de su capacidad de generar un liderazgo responsable.

La SGE 21 plantea una estructura lógica y clara sobre cómo abordar la RSE de manera integral en la organización, implicando a las distintas áreas y coordinando los recursos y acciones a desarrollar. Permite, por un lado, ordenar y poner en valor las distintas iniciativas internas puestas en marcha y, por otro, establecer una hoja de ruta para mejorar el desempeño en RSE. Está diseñada para amoldarse a todo tipo de organizaciones y empresas, desde micro-pymes hasta grandes multinacionales, así como entidades del tercer sector o académicas.

La SGE 21 participa del enfoque de los sistemas de gestión tradicionales como calidad, medio ambiente o salud y seguridad, permitiendo auditorías conjuntas. Además, presenta una clara correspondencia con los principales marcos de transparencia y reporting para maximizar sinergias. Está alineada con las últimas tendencias en materia social, ambiental y de buen gobierno a nivel global de modo que garantiza a los usuarios de la norma su adecuación a los retos y oportunidades de la sostenibilidad, independientemente del ámbito geográfico.

Esta certificación permite a Ibermática una mejor gestión de los riesgos, promueve una cultura responsable en la organización y le facilita el acceso a nuevos clientes que incorporan en sus criterios de contratación aspectos ASG. Además de ser fácilmente integrable con otros sistemas de gestión, facilita también la obtención de información e indicadores de RSC y ayuda a demostrar a los grupos de interés el compromiso real de la organización con su gestión, generando confianza.

La evaluación del cumplimiento de esta norma implica adquirir voluntariamente un compromiso con la sostenibilidad en materia económica, social y ambiental. Además, supone aplicar los valores éticos, demostrarlos y mantenerlos.

Certificados de Aenor

Ante la cada vez más prolífica y exigente legislación nacional e internacional en muy diferentes ámbitos (regulatorios, blanqueo de capitales, corrupción, criminal, etcétera), los sistemas de compliance surgen como mecanismos de autorregulación cada vez más necesarios para evitar riesgos de incumplimientos normativos, operativos y reputacionales.

La certificación de los sistemas de gestión de compliance penal y antisoborno son elementos relevantes a considerar para evidenciar la diligencia debida, la prevención de actos ilícitos y la implementación eficaz y mejora de un sistema de gestión que permita, entre otras cosas, asegurar y proporcionar evidencias a la dirección, administradores, autoridades judiciales, accionistas, inversores, clientes y otros grupos de interés que la organización ha tomado medidas razonables para prevenir la comisión de delitos, la corrupción y el soborno y así reducir el riesgo penal.

Aunque Ibermática nunca ha realizado ninguna de estas acciones, ha querido obtener un respaldo por una entidad acreditada e independiente para que su honestidad quede estrictamente demostrada y documentada. Aenor, pionera en esta materia, ha certificado sistemas de compliance penal y de prevención del soborno de empresas nacionales e internacionales punteras en la materia, y ofrece soluciones avanzadas y reconocidas que recogen las mejores prácticas a nivel internacional como la certificación de ISO 37001 para prevenir el soborno o la norma UNE 19601, sistema de gestión de compliance penal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios