www.economiadehoy.es
Central de alertas de Ibermática.
Ampliar
Central de alertas de Ibermática.

Ibermática trabaja en un proyecto de accesibilidad sonora para la integración de personas con discapacidad visual

miércoles 23 de junio de 2021, 13:35h
Patrocina el World Blindness Summit Madrid, la cumbre mundial de la ceguera que busca avanzar en el bienestar de este colectivo. id:73230
Ibermática está investigando un proyecto de sonorización que permitirá a las personas con discapacidad trabajar en la compañía en tareas de monitorización de sistemas. Esta iniciativa se enmarca entre las acciones que lleva a cabo para la integración de las personas con discapacidad y como empresa socialmente responsable. En este contexto, Ibermática también es patrocinador platino del ‘World Blindness Summit Madrid 2021’, la cumbre mundial de la ceguera que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio y que señalará el camino de los más de 285 millones de personas ciegas del mundo mediante su participación en más de 50 conferencias y webinars ‘online’ y semipresenciales.

Ibermática, a través de su Instituto de Innovación i3B, y con la colaboración de la investigadora italiana especializada en música e Inteligencia Artificial (IA), Sara Lenzi, está desarrollando un proyecto de sonorización que adapta señales visuales a sonidos mediante esta tecnología de IA. Permite que cualquier persona con discapacidad, particularmente quienes tienen una de tipo visual, puedan trabajar en la compañía por ejemplo monitorizando sistemas de ciberseguridad, con lo que se posibilita la integración plena.

En torno a este proyecto de sonificación del dato, técnica hasta ahora habitual en astronomía, sismología o astrofísica, Lenzi e i3B ya han desarrollado un primer piloto con un sistema de ciberseguridad que alerta de anomalías en redes digitales a través de sonidos procedentes de algoritmos inteligentes. Se trata de sonidos agradables, procedentes de la naturaleza, ya que está demostrado que los sonidos estridentes agotan.

La programación del sistema se ha realizado desde cero, con el desarrollo de algoritmos que interpretan los datos e informan de que algo no va bien mediante sonidos. La inteligencia artificial obtenida es capaz de detectar anomalías en la red en tiempo real, y especificar su gravedad. Por tanto, alerta con distintos niveles de intensidad, en función del cariz del problema, y es el trabajador el que asume la toma de decisiones. Se da así la posibilidad a los responsables de los centros de control de redes digitales de tener otra vía de alerta a través del sonido, más allá de lo visual.

El objetivo es que en uno o dos años se encuentre en fase de comercialización, de manera que se dé un paso más en la integración plena de profesionales, para que cualquier persona con discapacidad pueda acceder a cualquier puesto de trabajo, pudiendo interactuar desde el principio con un sistema informático. Así, esta iniciativa forma parte de los trabajos que hace la empresa en materia de accesibilidad, la cual cuenta con un área especializada, y en innovación. Además, facilita la integración de igual a igual a través de Ibermática Social, en la que se crean equipos mixtos, de personas con y sin discapacidad, que trabajan conjuntamente en los proyectos.

Apoyo al congreso mundial de ciegos

Ibermática también es patrocinador platino del ‘World Blindness Summit Madrid 2021’, la cumbre mundial de la ceguera que se celebrará en Madrid del 28 al 30 de junio y que señalará el camino de los más de 285 millones de personas ciegas del mundo mediante su participación en más de 50 conferencias y webinars ‘online’ y semipresenciales. La compañía tecnológica colabora en la parte informática para que el evento se realice con éxito.

Tal y como se apunta desde Ibermática, “dada nuestra trayectoria histórica y actual de compromiso con las personas con discapacidad visual y el uso de la tecnología para favorecer su integración, no nos podíamos permitir no estar dando nuestro apoyo a este foro. Estamos emocionados por poder contar con él en nuestro país y esperamos que sirva para dar un paso de gigante más en el bienestar de las personas que forman parte de este colectivo. Lo que es evidenciar y poner encima de la mesa y que la gente sea consciente de lo que supone el esfuerzo que hace la ONCE y muchas asociaciones es un elemento primordial y fundamental, nosotros eso lo apoyamos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios