www.economiadehoy.es

Ibex pierde los 9.000 puntos dos semanas después

lunes 04 de febrero de 2019, 19:30h
En una sesión sin demasiadas referencias, las bolsas europeas han cerrado con pérdidas moderadas. id:41478
El Ibex ha sido el índice europeo que ha sufrido mayores descensos (-0,49% hasta los 8.975 puntos) por culpa del sector bancario. El DAX alemán ha cedido un -0,21% y el CAC francés un -0,57%, siendo el FTSE londinense (+0,13%) el único en aguantar el tipo como consecuencia de la caída de la libra.

En EE.UU. los índices cotizaban en territorio positivo haciendo valer los buenos datos de empleo publicados el viernes, que sirvieron para compensar el mal sabor de boca que dejaron los resultados anuales de Amazon.

En esta ocasión no hemos podido medir el optimismo comercial que merodea los mercados con el comportamiento de la Bolsa de China, ya que esta semana permanecerá cerrada por festivo. Este sí se ha dejado notar en otras plazas asiáticas como la japonesa, donde el Nikkei ha sumado un +0,46%.

Las dudas que sobrevolaron a la banca mediana la pasada semana han continuado en la sesión del lunes, haciendo al Ibex perder los 9.000 puntos que consiguió recuperar a mediados de enero. Sabadell perdía un 9% el viernes y un -4,80% hoy; Caixabank perdió un -7% en la anterior sesión y hoy se ha dejado un 4,54%. Junto con Bankia y Bankinter, son los cuatro únicos valores de todo el Ibex que han visto caer sus acciones desde que comenzara el año.

Barclays ha elevado el precio objetivo de Telefónica desde los 8,80 a los 9,10 euros, lo que no ha servido para evitar que sus acciones cayesen un -0,88%. Mientras tanto, Endesa ha avanzado un 0,23% haciendo caso omiso a la rebaja de recomendación de los analistas de Citigroup, que han revisado a la baja su precio objetivo desde los 22 a los 21 euros.

La aerolínea IAG ha optado por subir de la mano del abaratamiento del petróleo y no se ha visto influenciada por la caída del más del -2% que ha sufrido hoy Ryanair tras presentar sus primeras pérdidas trimestrales desde 2014.

El petróleo ha cotizado a la baja coincidiendo con los últimos acontecimientos en Venezuela, que recordemos que es el país con mayores reservas de crudo y que podría saltar a la primera plana de la producción internacional si la situación política cambiase. España y el resto de miembros de la U.E. han hecho oficial su reconocimiento de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, haciendo que la presión sobre Nicolás Maduro sea cada vez más intensa.

Los datos de paro registrado en nuestro país han mostrado un aumento de 83.500 desempleados en enero, un mes en el que es habitual que crezca el número de parados. Sin embargo, esta cifra es peor de los esperado, ya que el consenso barajaba un dato cercano a las 60.000 personas. Desde EE.UU. nos han llegado dos indicadores de relativa importancia, pero que en ambos casos han decepcionado. Han quedado por debajo de los esperado tanto los pedidos de fábrica de noviembre (-0,6% vs 0,3% estimado) como los de bienes duraderos (0,7% vs 1,5% estimado).

En el mercado de renta fija han subido la mayoría de rendimientos de deuda. La rentabilidad del bono estadounidense a diez años se ha elevado hasta el 2,72%, la del alemán hasta el 0,17% y la del español hasta el 1,24%, de manera que la prima de riesgo se sitúa en los 106 puntos básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.