www.economiadehoy.es

Market flash

Las bolsas continúan subiendo

Las bolsas continúan subiendo

Comentarios de la gestora EDMOND DE ROTHSCHILD AM

martes 09 de junio de 2020, 12:46h
Los activos de riesgo tuvieron otra buena semana. El viernes pasado los inversores descontaron que los comentarios de Donald Trump sobre China no habían sido demasiado agresivos. En otros lugares, los indicadores de movilidad mostraban una recuperación lenta de la actividad frente a las restricciones de la pandemia. id:59478
  • Y había buenas noticias en el frente de los datos económicos, ya que los PMI adelantados resultaron en general mejores de lo esperado. La mejora de China fue particularmente marcada ya que los datos superaron los 50 puntos, una señal de que el país realmente estaba volviendo al crecimiento.
  • Europa también tuvo sorpresas positivas aunque, en términos absolutos, el PMI compuesto de la Zona Euro se mantuvo en un débil 31,9. Además, los datos de desempleo de EE.UU. fueron menos malos de lo esperado. Tan sólo se perdieron 2,76 millones de puestos de trabajo, mucho menos de los 9 millones esperados. La reunión del BCE cumplió con las expectativas.
  • La presidenta de la autoridad monetaria europea, Christine Lagarde anunció que el Programa de ayudas PEPP ascenderá a 600.000 millones de euros, mucho más de lo esperado, y que finalizará en junio de 2021 como pronto. Alemania adoptó un paquete de ayuda extra de 130.000 millones de euros y Donald Trump sugirió que podría poner en marcha otro plan de 1.000 millones de dólares en los Estados Unidos.
  • Los activos que se habían quedado rezagados lideraron las subidas durante la semana, particularmente en la Eurozona donde el riesgo de una nueva crisis política disminuyó después de que la iniciativa franco-alemana recibiera el respaldo de la Comisión Europea. Los valores financieros fueron los que mejor se comportaron. En este entorno de riesgo, los bonos soberanos subieron, especialmente en EE.UU, donde llevaban intentandolo durante varias semanas.
  • Seguimos siendo relativamente cautelosos, pero hemos reducido la duración de las carteras. Seguimos prefiriendo los bonos corporativos ya que tienen el apoyo de los Bancos Centrales. En el frente de la renta variable, reforzamos tácticamente las acciones europeas con descuento hace unas semanas, a la vez que reducimos la exposición a los Estados Unidos.

RENTA VARIABLE EUROPEA

Los mercados de renta variable alcanzaron sus niveles máximos en tres meses, ya que el éxito del fin de los confinamientos alimentó las esperanzas de una fuerte recuperación. El continuo apoyo delos gobiernos y del BCE ayudó, y también aumentaron las tensiones entre EE.UU. y China y los disturbios en las ciudades de EE.UU. Las medidas del BCE han sido en general superiores a lo esperado. El banco aumentó su programa de compra de activos en 600.000 millones de euros y lo amplió al menos hasta finales de junio de 2021. Berlín consiguió llegar a un compromiso para un paquete de ayudas de 130 millones de euros que incluye una reducción del IVA para el resto del año, subvenciones mayores de lo esperado para la compra de vehículos eléctricos e inversiones en redes 5G y ferroviarias.

El rebote inicial de los mercados se apoyó en acciones defensivas y de crecimiento, pero el liderazgo ha pasado ahora a áreas más cíclicas como las compañías petroleras y automobilisticas. La atención sanitaria, que está entre los sectores con mejores resultados del año, quedó ligeramente rezagada.

RENTA VARIABLE AMERICANA

Una vez más, los índices de EE.UU. terminaron el período de manera decisiva en territorio positivo con el Dow Jones subiendo +3,47%, el S&P 500 +2,73% mejor y el Nasdaq +2,63% más alto.

Los inversores continuaron rotando em favor de sectores value como los valores financieros e industriales mientras que las acciones de alto crecimiento se quedaron atrás.

Los sectores de servicios en China, EE.UU. y Europa se recuperaron más rápidamente que la producción industrial. En las economías desarrolladas, los sectores más afectados están mostrando ahora signos de recuperación. Las ventas al por menor comenzaron a aumentar, las tasas de ocupación hotelera crecieron y los restaurantes comenzaron a hacer más reservas.

EMERGENTES

El índice MSCI EM subió un impresionante+6,3% al cierre del jueves en un amplio repunte en todas las regiones. El Bovespa de Brasil y el S&P BSE Sensex de la India subieron un +7,4% y un +5,4% respectivamente y el índice FTSE Greater China terminó un +5,6% más alto.

En el frente económico, el índice PMI de servicios de China Caixin subió a 55 en mayo desde 44,4 en abril, alcanzando su nivel más alto desde finales de 2010.

CRÉDITO

Los mercados siguieron subiendo gracias a las señales de recuperación económica y el despliegue eficiente de los préstamos garantizados y los paquetes de ayuda. El BCE añadió 600.000 millones de euros a su programa de compra de activos de 750.000 millones de euros y lo amplió al menos hasta mediados de 2021. El Xover se estrechó en 68pbs y el Main en 11pbs entre el lunes y el viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios