www.economiadehoy.es

Impacto económico y social de los préstamos Enisa

De izqda. a dcha.: José Martí Pellón, catedrático del Departamento de Economía y Administración Financiera de la Empresa (Universidad Complutense de Madrid); José Bayón, CEO de Enisa; Laurence Fontinoy, CEO y cofundadora de Woom Fertility; Isabel Portero, CEO y fundadora de Biohope y Rodrigo Miranda, director general de ISDI.
Ampliar
De izqda. a dcha.: José Martí Pellón, catedrático del Departamento de Economía y Administración Financiera de la Empresa (Universidad Complutense de Madrid); José Bayón, CEO de Enisa; Laurence Fontinoy, CEO y cofundadora de Woom Fertility; Isabel Portero, CEO y fundadora de Biohope y Rodrigo Miranda, director general de ISDI.

Informe del catedrático y experto en capital riesgo, José Martí Pellón

lunes 20 de julio de 2020, 08:01h
El 14 de julio, desde la sede de la escuelaISDI, se han dado a conocer las principales conclusiones de este Informe sobre las operaciones realizadas entre 2005 y 2015. id:61119
Por séptimo año consecutivo y dirigido por José Martí Pellón, catedrático de Economía Financiera de la UCM y experto en Capital Riesgo, el informe se ha planteado como un ejercicio de seguimiento y valoración del impacto económico y social de las inversiones realizadas por Enisa entre 2005 y 2015.

Tanto para el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como para la propia Enisa es importante contar con datos y análisis que respalden la tesis de que el préstamo participativo es un instrumento financiero con indudables ventajas para la creación y consolidación de pymes innovadoras, ha destacado José Bayón, CEO de Enisa. También, al obtener información sobre qué líneas de financiación tienen mayor impacto económico y social, en qué sectores, en qué fase del desarrollo de la empresa, etc., se dispone de elementos de valoración quecontribuyen a la definición y desarrollo de iniciativas y planes para el futuro.

Se ha identificado a un grupo de 3.096 empresas en las que Enisa había invertido un total de 633 millones de euros, calculando su crecimiento posterior hasta una fecha de referencia, a través de los datos contables que tienen obligación de presentar al Registro Mercantil. Las variables analizadas han sido plantilla, ventas, resultado bruto, activos totales y activos inmateriales desde el año anterior a la inversión hasta 2017.

Al considerar la evolución hasta 2017 en todas las magnitudes analizadas, desde la situación anterior a la concesión de los préstamos del periodo 2005-2015, se han observado crecimientos medios positivos para las empresas:

  • En ventas, de los 1.750 millones de euros de incremento hasta el tercer año se pasó a 5.723 millones, con una media de 1,85 millones euros por empresa.
  • En margen bruto, de los 713 millones de euros de incremento hasta el tercer año se alcanzaron 2.541 millones, a razón de 821 mil por empresa.
  • En activos totales, el incremento hasta el año 2017 fue de 5.476 millones de euros, un 81% por encima de la situación anterior a la recepción del préstamo, y más del doble del aumento experimentado al tercer año.
  • En activos inmateriales, el aumento acumulado ascendió a 1.305 millones de euros hasta 2017 (421 mil euros por empresa), frente a los 490 millones registrados hasta el tercer año.

Además del impacto directo, destacan varios efectos indirectos con un elevado valor cualitativo, como es que gran parte del empleo neto creado corresponde a personas con alta cualificación científica o técnica.

Asimismo, en relación con un grupo de control de empresas no apoyadas por Enisa, hasta el año 2017 los valores medios de todas las variables de las empresas apoyadas por Enisa superaron significativamente a las anteriores en el número de empleados (6,9 trabajadores más), en ventas (1,49 millones de euros más) y en margen bruto (764 mil euros más).

A mediados de 2019, una notable proporción de los importes de los préstamos otorgados (53%) ya se había recuperado solo en reembolsos del principal, sin contar con otros ingresos derivados de intereses, participación en beneficios y comisiones de cancelación anticipada.Como ha subrayado Martí Pellón durante la presentación, se puede concluir que los préstamos participativos de 2005 a 2015 han contribuido a la generación de riqueza y empleo con un limitado coste, que en parte también se ha recuperado con la mayor recaudación fiscal por IVA e IRPF.

En la segunda parte del evento, dos empresas financiadas por Enisa –Woom Fertility y Biohope–, nos acercaron a sutrayectoria y planes de futuro, además de compartirnos su experiencia en la crisis de la COVID-19 y las oportunidades que se pueden identificar para construir entre todos un modelo productivo sostenible y sostenido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios