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Implantar un proceso de mejora continua en una línea de montaje reduce el plazo de entrega un 41%

Implantar un proceso de mejora continua en una línea de montaje reduce el plazo de entrega un 41%
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domingo 11 de octubre de 2020, 10:51h
La participación de los operarios en el proceso es fundamental para lograr un funcionamiento eficiente. id:63963
La empresa valenciana Resultae, especializada en la consultoría de estrategia y operaciones, ha analizado un reciente caso de éxito con una empresa familiar dedicada a la fabricación de muebles y productos metálicos. La compañía emplea a 120 trabajadores de la comarca del Vinalopó y, pese a ser un ejemplo de estabilidad y fomento de riqueza, sabe que debe buscar la mejora y excelencia continua.

La empresa propone estandarizar el trabajo en la línea de montaje con el objetivo de mejorar el servicio de entrega. Para ello es fundamental la participación de los operarios, con el fin de lograr un funcionamiento eficiente. Existe una gran diferencia entre las ideas y recomendaciones preparadas por los ingenieros y las que tienen en cuenta la participación de los operarios de la línea.

“Empezamos utilizando diagramas de combinación de trabajos en cada estación y establecimos la duración del ciclo con un cambio de velocidad de la cinta transportadora previo. Para supervisar el avance de cada operario, colocamos marcas gracias a las cuales cada operario sabe si está avanzando dentro de los límites fijados para la duración del ciclo”, apunta José Alamar, gerente de Resultae.

El plan de acción que se puso en marcha fue el siguiente:

1.- Trasladar operaciones siempre que se pueda para utilizar el 100% del tiempo de los operarios en todas las estaciones de trabajo.

2.- Implantar las mejoras de métodos para el movimiento de materiales, organizar el lugar de trabajo y poner estanterías de gravedad para reducir el tiempo de manipulación de los operarios de la línea.

3.- Reducir la distancia entre operarios, realizar las operaciones de pie siempre que se pueda e implantar una zona de relevos, un comodín para que los operarios puedan ayudarse fácilmente entre sí.

Y, gracias a este plan de acción los resultados fueron:

1.- Utilización del 100% del tiempo de los operarios.

2.- Mejora de la productividad de los operarios del 26%.

3.- Reducción del plazo de entrega del 41%.

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