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Indra ayuda a Renfe a evitar contagios por Covid y ahorrar papel en Cercanías de Málaga, con un proyecto pionero de acceso al transporte con tarjeta bancaria

Indra ayuda a Renfe a evitar contagios por Covid y ahorrar papel en Cercanías de Málaga, con un proyecto pionero de acceso al transporte con tarjeta bancaria
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miércoles 16 de septiembre de 2020, 12:14h
La solución desarrollada por Indra facilita el pago directo en los tornos de acceso con tarjeta sin contacto (EMV) de crédito, débito o móviles con NFC y tarjeta virtualizada, y sitúa a Renfe e Indra a la vanguardia en servicios digitales en el transporte. id:63090
Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha desarrollado para Renfe el primer proyecto ferroviario de pago directo y acceso al transporte con tarjeta bancaria en España, que permitirá el paso por los tornos de entrada y salida de las estaciones de la red de Cercanías Málaga simplemente aproximando la tarjeta sin contacto del banco y gestionando de forma automática el abono del billete correspondiente. El nuevo modo de pago será válido para el billete sencillo, que utiliza más del 80% de los viajeros en los Cercanías de Málaga.

Indra ha dotado de más inteligencia al sistema de ticketing implantado en Renfe, dela familia de soluciones MovaCollect de Indra, para que sea capaz de reconocer la tarjeta bancaria al inicio y al final del trayecto y aplicar el precio adecuado, según las distintas zonas de Cercanías Málaga. Se trata de un desarrollo avanzado y pionero que sitúa a Málaga entre las pocas ciudades del mundo que cuentan con esta tecnología y que facilita el pago directo en los tornos con tarjeta bancaria EMV sin contacto, tantode crédito como de débito, y a través de los teléfonos móviles, con NFC y tarjeta virtualizada, que permiten el pago.

Las tarjetas de transporte normalmente tienen toda la información del usuario y registran cada vez que éste cruza por un paso. Sin embargo, la información de las tarjetas de crédito es confidencial, por lo que, para garantizar la privacidad, toda la información debe gestionarse desde el sistema central, al que hay que dotar de inteligencia para que sea capaz de hacer los “matching”, la correspondencia entre la entrada y la salida.

El acceso al transporte con tarjeta bancaria, que entró en operación a finales del mes de julio, posibilitará a Cercanías Málaga ahorrar hasta un 70% de la gran cantidad de papel que supone la emisión de billetes, mejorando la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente. Igualmente, contribuirá a mejorar la seguridad, reducir el fraude y los costes operacionales, gracias a la mayor facilidad del sistema y a que, a medio plazo, serán necesarias menos máquinas de venta automática.

Además de hacer más ágil, cómodo, sencillo y flexible el acceso a la red de cercanías, la nueva solución contribuirá a proteger a los ciudadanos frente a posibles contagios por Covid-19, ya que evita el uso de efectivo y el contacto físico y reduce el tiempo en el que permanecen en la estación para adquirir sus billetes y para pasar por los tornos.

De esta forma, la tecnología de Indra permitirá a Renfe ofrecer la mayor seguridad, operatividad y calidad en el servicio a los viajeros ocasionales y turistas que utilizan Cercanías Málaga y no tienen tarjeta transporte. Se convertirá así en una herramienta esencial para mitigar el impacto de la pandemia y para conseguir que los turistas viajen con confianza en el transporte público y con las máximas garantías de seguridad en uno de los principales destinos, tanto desde el punto de vista urbano como regional, de España.

Bring your own device

El proyecto que Indra ha llevado a cabo para Renfe supone una evolución hacia los nuevos modelos de interrelación con el cliente, más abiertos y más cómodos para los usuarios, que pueden pagar con sus propios dispositivos consolidando la tendencia Bring your own device, que se acelera en la nueva movilidad.

El nuevo sistema de acceso y pago mediante tarjeta bancaria EMV implantado por Indra será compatible con el actual sistema mediante tarjetas inteligentes de transporte específicas.

Indra es socio tecnológico de Renfe, al que ha suministrado en las últimas décadas las soluciones de ticketing más avanzadas. El nuevo desarrollo es un ejemplo de la apuesta por la innovación en el transporte de Indra y demuestra como la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías pueden dar respuesta a la necesidad de un mejor control y mayores medidas de seguridad para combatir el Covid 19, contribuyendo además a transformar la experiencia de los usuarios y mejorando su confianza, así como de una gestión más inteligente y sostenible de la movilidad.

Liderazgo mundial

Indra es una de las principales empresas de ticketing a nivel mundial, con producto propio y proyectos para sistemas de transporte como los de Madrid, Barcelona, Lisboa, Medellín, Santiago de Chile, El Cairo, Kuala Lumpur, Calcuta, Mumbai, St Louis, Austin, Buenos Aires o México DF, entre otros muchos.

Sus soluciones de ticketing MovaCollect facilitan la gestión económica del servicio de transportes y tienen un claro impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, al hacer más cómodo y sencillo el acceso al transporte, reducir notablemente el tiempo empleado en el pago y fomentar la intermodalidad, el uso combinado de los diferentes medios de transporte.

Indra cuenta con una experiencia única en Transportes, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 100 ciudades y más de 50 países. Su oferta para Transportes, Indra MovaSolutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para el transporte de Indra y la experiencia única de su equipo de profesionales.

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