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Indra instala un sistema de control de temperatura y mascarilla en los accesos a trenes de Buenos Aires para incrementar la seguridad en tiempos del Covid
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Indra instala un sistema de control de temperatura y mascarilla en los accesos a trenes de Buenos Aires para incrementar la seguridad en tiempos del Covid

lunes 01 de febrero de 2021, 18:33h
La tecnología de Indra contribuirá a proteger a los ciudadanos, prevenir contagios en el contexto Covid-19 y mantener la mayor seguridad, operatividad y calidad en el servicio de transporte. id:67741
Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, ha desarrollado para Trenes Argentinos un sistema de control de acceso preventivo Covid- 19, complementario a los actuales tornos de acceso con lectores de la tarjeta de transporte SUBE, que integra medición de temperatura corporal, control de mascarilla y validación de reserva de pasaje mediante código QR para disminuir el riesgo de contagio entre pasajeros. La incorporación de este sistema se ha realizado, en esta primera fase, en 350 molinetes que dan acceso a los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La nueva solución decontrol de accesos dispone de conexión directa con la base de datos de trenes argentinos para el chequeo del código QR necesario para acceder a los trenes del AMBA en hora punta y limitado a trabajadores considerados esenciales. Así, el sistema de Indra permite confirmar la reserva de billete en caso de horario de máxima afluencia, corroborar si se trata de personal esencial o no, denegando o permitiendo el paso. La solución solicita al viajero que muestre su reserva a una tablet situada en la parte superior del torno de control de accesos, luego le pide situarse a unos 50 centímetros del dispositivo, que mide su temperatura y a la par chequea la correcta utilización de la mascarilla, mediante tecnología que combina reconocimiento facial con imágenes térmicas y de luz visible con controles de temperatura ultrarrápidos. Finalmente, le permite el abono del pasaje con la tarjeta SUBE y el paso.

El sistema implementado, que se ha desarrollado en tiempo récord, contribuirá a proteger a los ciudadanos y reducir el riesgo de contagios, así como a mantener la mayor seguridad, operatividad y calidad de servicio de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires, una de las mayores redes ferroviarias del mundo con más de 200 estaciones.

La tecnología de Indra integra el sistema validador del torno de control de accesos con su respectiva tablet, los concentradores de estación y los switches. El sistema incorpora un sensor de temperatura infrarroja con tecnología de imagen térmica, que captura diferentes niveles de luz infrarroja y actúa como un termómetro automático sin contacto, con un máximo de 10.800 puntos de medición y capaz de detectar diferencias de temperatura de hasta 0,3ºC y seleccionar automáticamente la temperatura más alta.

El sistema combina, además, las imágenes térmicas con la tecnología de vanguardia de luz visible, por lo que la velocidad aumenta de los cuatro fotogramas por segundo (fps) que ofrece la tecnología infrarroja ordinaria a 25 fps. También está equipado con el último algoritmo anti falsificación para el reconocimiento facial, contra casi todos los tipos de ataques de fotos y videos falsos.

La tecnología de imagen térmica adopta una cámara gran angular que es adecuada para monitorear tanto a personas altas como de baja estatura, que pueden reconocer su autenticación y medir la temperatura de su cuerpo con facilidad.

Apuesta por la innovación

En 2016, Indra dotó de su tecnología de control de accesos y ticketing a las ocho líneas de la red la red ferroviaria del AMBA con 1.400 molinetes; 170 pasos para el acceso de personas con movilidad reducida; 200 máquinas automáticas de recarga de la tarjeta sin contacto SUBE, que permite el acceso a todo el transporte público; así como 150 validadores embarcados en los trenes y 230 para las estaciones, a través de los que se realiza el cobro de los viajes. También suministró 160 concentradores de transacciones en estación y 300 terminales de inspección de viaje.

La solución de monitorización y control del AMBA, que integra la información procedente de los diferentes subsistemas y permite la gestión del servicio, también fue desarrollada e instalada por Indra. Su tecnología agilizó en su momento el proceso de cobro y control de pasajeros y contribuyó a reducir el riesgo de fraude en el uso de la red ferroviaria. De esta manera, Indra reforzó su posición como proveedor de tecnología inteligente para el transporte en Buenos Aires, donde los pasajeros, que realizan diariamente más de 1,4 millones de viajes en los trenes de cercanías, utilizan los sistemas de la compañía para acceder a la red y pagar sus desplazamientos.

Indra es una de las principales empresas de ticketing a nivel mundial, con producto propio y proyectos para sistemas de transporte como los de Madrid, Barcelona, Ámsterdam, Lisboa, Medellín, Santiago de Chile, El Cairo, Kuala Lumpur, Calcuta, Mumbai, St Louis, Austin o México DF, entre otros muchos.

Sus soluciones de ticketing MovaCollect facilitan la gestión económica del servicio de transportes y tienen un claro impacto en la calidad de vida de los ciudadanos, al hacer más cómodo y sencillo el acceso al transporte, reducir notablemente el tiempo empleado en el pago y fomentar la intermodalidad, el uso combinado de los diferentes medios de transporte.

Indra cuenta con una experiencia única en Transportes, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 100 ciudades y más de 50 países. La renovada oferta de Indra para Transportes, Indra MovaSolutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes: desde la ingeniería y la consultoría hasta las soluciones de recaudo, operación y control, seguridad, comunicaciones y experiencia del viajero o los servicios aftermarket. Combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para el transporte de Indra y la experiencia única de su equipo de profesionales.

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