www.economiadehoy.es

Indra premia innovaciones con fuerte impacto social ideadas por universitarias en su Hack Day

Indra premia innovaciones con fuerte impacto social ideadas por universitarias en su Hack Day
Ampliar
domingo 08 de marzo de 2020, 10:39h
Un centenar de jóvenes han trabajado en equipo junto con mujeres profesionales de Indra para proponer ideas tecnológicas que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en una jornada que aúna el compromiso de Indra con las mujeres, la sostenibilidad y la innovación. id:56111
Indra ha vuelto a reunir al mejor talento femenino con el objetivo de conocer sus mejores ideas tecnológicas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y mostrar a las mujeres el impacto que puede tener la tecnología en la vida de las personas y el planeta para despertar su vocación.

En el III Indra Hack Day, celebrado el 4 de marzo en la sede de la compañía en Madrid, 100 universitarias y estudiantes de FP de estudios científico tecnológicos han aceptado el reto y han participado en una jornada de formación y mentorización que aúna el compromiso de Indra con las mujeres, la sostenibilidad y la innovación.

Durante la jornada, las jóvenes han conocido proyectos de Indra que contribuyen a los ODS y han recibido formación sobre el método Lombard de innovación disruptiva, design thinking o visual thinking. Han trabajado en equipos con el apoyo de una joven profesional y una gerente de Indra y, finalmente, han presentado sus propuestas ante un jurado formado Manuel Ausaverri, director de Innovación y Estrategia de Indra; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España; y Noemí Ramírez, Chief Product and Customer Officer de Prisa Noticias. Todos ellos han destacado la alta calidad de las propuestas, su “concreción”, la frescura de las presentaciones y la “sensibilidad más necesaria que nunca con las necesidades sociales”.

La Red Samba, un proyecto de economía circular que promueve el reciclaje, la formación y la cultura en las favelas brasileñas, se alzó con el primer premio, dotado con 6.000 euros para el equipo. En segundo y tercer lugar, con premios de 2.500 euros por equipo, fueron elegidos Smartdrones, redes de drones inteligentes para reducir el número de víctimas en catástrofes naturales; y Matronax, una app para para asistir a embarazadas en países en vías de desarrollo.

“Nos lo hemos pasado muy bien trabajando. Aparte de que estudiamos carreras diferentes, cada una ha aportado unas capacidades y aunque ha habido algunos momentos de tensión, también ha habido mucha comunicación y el hermanamiento que hemos tenido entre todas nos ha ayudado”, confesaron las ganadoras. “Me parece que Indra nos ha dado una oportunidad muy buena para ver cómo se trabaja en una gran empresa, conocer nuevas visiones, nuevas maneras de trabajar en equipo y al lado de mujeres del sector”, reconoció una de ellas.

Otra de las participantes confesó: “la experiencia me ha parecido enriquecedora, he aprendido mucho más de lo que esperaba y la organización ha facilitado mucho las cosas. El Indra Hack Day no ha sido como esperaba, ha sido mucho mejor”.

El Hack Day tiene vocación global y las filiales de Indra en países como Italia, Brasil, Colombia, México o Perú organizan jornadas similares que muestran la confianza de Indra en el talento de las mujeres.

Este año, Indra ha querido invitar además a su sede en Madrid el 7 de marzo a 100 niñas de entre 8 y 12 años, hijas de sus empleados, a un nuevo Hack Day planteado especialmente para ellas y en el que también contarán con el apoyo de mentores, que serán profesionales voluntarios de la propia compañía. Es un paso más para fomentar las vocaciones STEAM desde la niñez y conseguir que las mujeres se interesen por estudios de ciencias, tecnología, ingeniería, arte o matemáticas.

El mejor entorno de trabajo

Las universitarias participantes en el Indra Hack Day han tenido la oportunidad de conocer a directivas de la compañía entre las que destacan la consejera directora general de Tecnologías de la Información de Indra, Cristina Ruiz; o Berta Barrero, directora del mercado de Transportes de Indra.

Esta última animó a las jóvenes a esforzarse, a luchar por lo que quieren y a no tener miedo a equivocarse. “Formar parte de empresas tecnológicas es salir de la zona de confort, pero te da una gran satisfacción. En Indra tenemos retos maravillosos y para la compañía es muy importante traer talento fresco, que tenga ganas de aprender y con mucha ilusión”, destacó.

“Nos motiva mucho ver a gente divirtiéndose con nuestro día a día, trabajando en innovación y sostenibilidad. Indra deja huella en la sociedad con sus soluciones y para hacerlo, tiene talento: Indra solo vale lo que valen sus personas. Por eso, queremos atraer al mejor talento, que es diverso por naturaleza, porque los diferentes puntos de vista enriquecen las soluciones que damos a nuestros clientes. En Indra apostamos por el talento, estamos dispuestos a invertir en él y creamos el entorno de trabajo para romper las barreras y promover el desarrollo profesional”, afirmó por su parte Cristina Ruiz.

En su intervención al final de la jornada, la consejera directora general de TI de Indra hizo hincapié en la importancia de generar un buen entorno laboral para atraer al mejor talento. “Hay que generar un entorno de trabajo diferente, que haga crecer mejor a los profesionales y permita a las mujeres romper el techo de cristal, porque sí que lo hay. Indra siempre me ha dado las herramientas para hacer compatible mi vida personal y profesional, pero además tenemos un ambicioso proyecto de transformación cultural que avanza en ese sentido. Incluye numerosas iniciativas entre las que quiero destacar el Easyworking, que permite que todo el mundo, desde una secretaria hasta el presidente de la compañía, puedan trabajar dos días de la semana desde su casa”, explicó.

La diversidad es una de las directrices del modelo de Gestión del Talento de Indra y se ha convertido en uno de los pilares de su transformación cultural. La compañía forma parte del índice Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) 2020, que reconoce a las compañías líderes mundiales en materia de transparencia relativa a cuestiones de género y promoción de la igualdad y la diversidad, y en el que sólo están incluidas 15 empresas españolas.

Indra también ha sido reconocida como Top Employer 2020 por ser una de las empresas que ofrecen mejor entorno de trabajo a sus profesionales y por su mejora continua para incorporar las mejores y más innovadoras prácticas de Recursos Humanos.

Indra premia innovaciones con fuerte impacto social ideadas por universitarias en su Hack Day
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)



Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.