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Indra, Sixtema y Adantia prueban dentro de la civil UAVS Initiative el primer dron medioambiental que protege ríos y zonas de costa
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Indra, Sixtema y Adantia prueban dentro de la civil UAVS Initiative el primer dron medioambiental que protege ríos y zonas de costa

miércoles 15 de enero de 2020, 18:45h
El UAV, que recoge muestras y analiza la calidad del agua en tiempo real, estará listo para su comercialización este mismo año. id:54141
Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, en UTE con las empresas gallegas Sixtemas y Adantia, ha probado con éxito el primer dron medioambiental que automatiza la recogida de muestras en ríos y zonas costeras y ofrece información en tiempo real sobre los parámetros de calidad del agua. El sistema estará listo para su comercialización este mismo año.

Esta innovadora solución, diseñada para reforzar la seguridad y protección de los recursos naturales, forma parte del proyecto Mar 2 de la Civil UAVs Initiative, la iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia para convertir Galicia en referente en el desarrollo de drones civiles.

La demostración tuvo lugar el ocho de enero en el embalse de Eiras, que abastece de agua potable a Vigo y otras poblaciones de la zona. La prueba contó con la presencia de los Conselleiros de la Xunta de de Galicia de Infraestrutura de Mobilidade, Ethel Vázquez, y de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, así como de Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación.

Dentro del proyecto, Indra se ha se responsabilizado, en colaboración con la empresa gallega Aeromedia, del desarrollo de los medios automáticos de captura de muestras y datos.

El sistema ayudará a la Xunta de Galicia a controlar la calidad de las masas de agua de la comunidad y a preservar los ecosistemas fluviales y costeros.

Multiplicará el número de muestras que se podrán recoger y aportará una agilidad sin precedentes para detectar cualquier vertido o anomalía.

También facilitará la recogida de muestras en lugares de difícil acceso, reforzando la seguridad de los profesionales implicados en estas labores.

El sistema aéreo no tripulado se basa en un multirrotor de hasta 25 Kg de peso máximo al despegue, cuyo sistema de control ha sido optimizado. Dispone de diversos dispositivos y sensores para determinar de forma automática la profundidad y estado del fondo de ríos y costa, medir la altura de la capa fótica –aquella en la que penetra la luz del sol–, capturar y explotar en tiempo real los datos de calidad de las aguas y llevar a cabo su muestreo, tanto a niveles de profundidad concretos como a lo largo de toda la capa fótica.

El nuevo dron es un sistema único, que se distingue por integrar un gran número capacidades en unaparato de pequeño tamaño, fácil de transportar y operar.

Permite recoger datos y muestras sin necesidad de contar con una embarcación y disponer de ellos de forma inmediata. Su empleo ahorra tiempo y ofrecerá una monitorización de las aguas mucho más precisa.

Siguiente reto: proteger los océanos

El proyecto MAR 2 de Automatización de Muestreos Oceanográficos mediante Vehículos no Tripulados forma parte del programa “Soluciones” de la Civil UAVs Initiative, en el que se desarrollan productos y servicios de alta madurez tecnológica que pueden llegar al mercado y comercializarse de forma rápida.

En este marco, Indra está trabajando en colaboración con las empresas gallegas Seadrone y el Centro Tecnológico gallego AIMEN en otro proyecto adicional que mejorará la recogida de datos y muestras en aguas costeras y oceánicas.

Se trata de una embarcación opcionalmente tripulada que dispondrá de un sistema robotizado para la captura de los datos y muestras de agua y su tratamiento posterior. Este sistema será capaz de recoger, clasificar, etiquetar, almacenar y conservar automáticamente todas las muestras.

Gracias a él se podrá cubrir la vigilancia de zonas de mar muy extensas y recoger información de enrome calidad a un coste reducido.

Indra es por otra parte la empresa que el gobierno español ha nominado para coordinar la participación española en el FCAS, el programa europeo más ambicioso de desarrollo de un sistema de sistemas basado en un avión de siguiente generación que volará junto a varios UAVs.

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