www.economiadehoy.es

Inflación, récord europeo

Inflación, récord europeo
Ampliar

OPINIÓN: Por Daniel Mayor, asesor patrimonial en Portocolom AV

jueves 09 de diciembre de 2021, 17:35h
Los últimos datos siguen reflejando presión al alza en los precios a nivel global (en la Eurozona alcanzó el 4,9% interanual a noviembre). Y los bancos centrales comienzan a repensar su estrategia. id:78692

Hace unos meses los banqueros centrales decían que se trataba de un repunte de inflación transitorio. Pero su nivel de convicción en esa teoría se va desvaneciendo.

A los aspectos “temporales” (efecto base o cuellos de botella) comienzan a añadirles factores de carácter más cíclico (presiones salariales) que llevan a pensar que la inflación ha llegado para quedarse. Muchos clientes preguntan cuánto durará y en qué nivel se podría estabilizar la inflación a medio plazo. Y la respuesta es sencilla, aunque poco clarificadora: todo dependerá de las medidas que se adopten. Si los tipos de interés reales negativos se mantienen en el tiempo, no será fácil que el proceso inflacionista se detenga.

Los bancos centrales se encuentran ante un escenario nada fácil, que exigirá un análisis detallado de la relación coste-beneficio de las diferentes alternativas. Su estrategia de esperar y ver… no ha dado resultado. Son muchos los que piensan que un posible parón derivado de la propagación de la variante Omicrom les podría ayudar. Pero sería sólo temporalmente… ya que la segunda derivada de nuevos cierres sería una mayor presión inflacionista a medio y largo plazo. 2022 promete ser muy interesante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios