www.economiadehoy.es

Informe de aplicación: Aumentar la productividad y reducir los residuos

Informe de aplicación: Aumentar la productividad y reducir los residuos
Ampliar
lunes 29 de marzo de 2021, 07:33h
Para cumplir al mismo tiempo los requisitos legales, los estándares de las cadenas minoristas y las expectativas de los consumidores, es fundamental que haya una tecnología de automatización operativa a disposición de los fabricantes y los procesadores de alimentos. id:69957
Grandes exigencias de los consumidores y de las cadenas de distribución
Además de las demandas de productividad, las altas expectativas de consumidores y minoristas tienen mucho peso para los fabricantes y los procesadores de alimentos. Los consumidores esperan algo más que alimentos seguros y de una calidad excelente.

Además de cumplir la normativa legal cada vez más se solicitan certificados adicionales a sus proveedores. Para cumplir al mismo tiempo los requisitos legales, los estándares de las cadenas minoristas y las expectativas de los consumidores, es fundamental que haya una tecnología de automatización operativa a disposición de los fabricantes y los procesadores de alimentos. Eso quiere decir que necesitan tecnologías y servicios inteligentes para cumplir los altos estándares de seguridad alimentaria de la forma más eficiente posible y cumpliendo las directrices, a la vez que usan los recursos de la forma más eficiente.

El objetivo y la filosofía de Sesotec, un fabricante líder de sistemas de inspección de productos y clasificación de materiales en Schönberg, Bavaria, es apoyar a la industria alimentaria en la fabricación rentable de alimentos seguros y generar menos residuos en el proceso. Para ello, la compañía ofrece soluciones de aplicación adecuadas para todas las fases del proceso, productos y tipos de transporte, y también para todos los puntos de control críticos del proceso de producción.

En el campo de la manipulación de materiales se utilizan diferentes sensores de Leuze que han demostrado su valía a lo largo de los años instalados en sistemas de detección de objetos extraños. En Sesotec está funcionando actualmente el sensor de conmutación DRT 25C de Leuze con un principio de funcionamiento totalmente nuevo basado en la “Contrast Adaptive Technology” (CAT). Este sensor es ideal para aplicaciones complejas y personalizadas que no pueden resolverse con un método de detección estándar.

El cliente es el rey
Los clientes exigen no solo periodos largos de conservación, sino que quieren también una disponibilidad constante de toda la selección. Además, los alimentos tienen que ser de alta calidad y sin ningún contaminante u objetos extraños. Los clientes exigen, cada vez más, saber el origen de sus productos: dónde fueron fabricados, con qué ingredientes y cómo. Al mismo tiempo, también aumenta la demanda de alimentos que no tienen gluten, ni alérgenos y son totalmente vegetarianos o veganos. De esta forma, la demanda de alimentos se está especializando cada vez más, lo cual plantea un reto adicional y también aumenta los costes del proceso de producción.

La producción de las cantidades demandadas de alimentos requiere una cadena de proceso cada vez más automatizada. Los consumidores y los minoristas plantean elevadas exigencias a los fabricantes y procesadores de alimentos. Además de la calidad del producto se incluyen otros asuntos como la trazabilidad transparente y las rutas rápidas de reacción en el caso de que haya que retirar del mercado un producto. Y por si esto fuera poco, los sistemas de logística y las cadenas de suministro soportan mayores requisitos.

Las tecnologías precisas aseguran procesos eficientes
La industria alimentaria se ha convertido en un sistema complejo y entrelazado a nivel mundial con muchos participantes: la materia prima se compra a nivel internacional a diferentes precios y con distintos niveles de calidad. Con frecuencia se venden, se almacenan y se procesan lejos del sitio donde se fabrican originalmente. El aumento del transporte de alimentos, las rutas más largas y los múltiples procesos de carga aumentan el riesgo de contaminación. "Los fabricantes necesitan tecnologías precisas para cumplir las normas legales de seguridad alimentaria", explica Hermann Sammer, Director de I+D en Sesotec. No obstante, un mayor grado de automatización significa menos personal y menos inspecciones hechas por los empleados en la cadena de producción. Esto aumenta el riesgo de que existan cuerpos extraños en los alimentos.

Para detectar los contaminantes metálicos como, por ejemplo, alambres o virutas, se pueden utilizar detectores de metales como los fabricados por Sesotec. Para la detección de contaminantes procedentes de materiales no metálicos como cristal o plástico, Sesotec ofrece sistemas de rayos X. Sammer, como director de I+D, lleva trabajando ya muchos años con Leuze siempre con el objetivo de resolver aplicaciones a veces complicadas de sus clientes de la mejor manera y más eficiente. Las tecnologías ópticas de Leuze se utilizan para una detección fiable, así como para una correcta identificación o asignación. Garantizan que lo que está escrito en la etiqueta sea exactamente lo que hay en el embalaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios