www.economiadehoy.es
Instaladores de césped artificial y nutricionistas: los dos profesionales más solicitados en este verano atípico
Ampliar

Instaladores de césped artificial y nutricionistas: los dos profesionales más solicitados en este verano atípico

viernes 10 de julio de 2020, 13:38h
Tras meses de confinamiento, los españoles prestan ahora más atención a los servicios relacionados con las mejoras en sus casas y a bajar los kilos que le pudo haber dejado el encierro. id:60759
Este verano se presenta muy diferente a lo que se esperaba. La estación preferida por muchos, la de las vacaciones, el calor y los encuentros con familiares y amigos este año, sin duda, será atípica y más hogareña de lo habitual. Tras meses de confinamiento y de inactividad económica, los españoles empiezan poco a poco a adaptarse a la que ha sido definida como la “nueva normalidad”, una realidad que ha generado cambios que no escapan al mercado de los servicios profesionales.

Si bien durante los últimos meses y como consecuencia de la emergencia sanitaria, el sector de servicios profesionales se vio fuertemente golpeado, con una caída de hasta el 70% de su actividad; en las últimas semanas ha comenzado a reactivarse. ProntoTrends, el Observatorio del portal profesional ProntoPro sobre el mercado de los servicios, ha realizado un estudio sobre la forma en la que la pandemia ha modificado las preferencias de los españoles en este sector de la economía y encontró que después del estado de alarma se presta más atención a los servicios relacionados con el acondicionamiento de las casas, quizás preparándose para un posible segundo confinamiento, y el cuidado personal, en especial nutricionistas, en muchos casos para bajar los kilos de más que dejaron dos meses de encierro.

Top 5 de los profesionales más solicitados en este verano

De acuerdo con el estudio realizado, los profesionales más solicitados en las últimas semanas en el portal profesional son los instaladores de césped artificial, seguidos por los nutricionistas y los constructores de barbacoas. Los jardineros y los entrenadores personales, por su parte, ocupan el cuarto y quinto lugar.

Estos resultados muestran que, después de pasar meses confinados, los españoles intentan ahora mejorar sus casas; previendo además que, al menos hasta que se encuentre la vacuna para el coronavirus, ahora estarán en sus hogares más tiempo de lo habitual por lo que intentan tener un espacio lo más agradable posible para pasar el verano.

Otro factor que revela el Observatorio es que ha habido un cambio en las prioridades de los españoles, quienes ahora se preocupan más de lo habitual por el cuidado y bienestar personal. Los nutricionistas y los entrenadores personales, que en años anteriores solían ser muy solicitados después del verano, pero no durante los meses de junio, julio y agosto, están viendo como ahora su demanda aumenta de forma considerable. Se trata de un hecho que no debe extrañar, pues diversas encuestas revelaron que el confinamiento dejó una media de tres kilos de más en la mayoría de los consultados.

Las clases de inglés ya no están en el top 5

Al analizar las solicitudes de este mismo periodo pero de 2018 y 2019, vemos que en ambos años las clases de inglés estuvieron en el podio de los 5 servicios más solicitados para el verano. Sin embargo, esto ha cambiado en este 2020 donde parece que el interés por aprovechar las vacaciones para reforzar una segunda lengua ha quedado relegado.

¿Cómo se divide el presupuesto?

La demanda de servicios profesionales para este verano puede dividirse en tres macro categorías: cuidado del hogar, profesionales relacionados con actividades al aire libre y servicios dedicados al bienestar personal y a la gestión del tiempo libre.

El Observatorio ProntoTrends encontró que, a nivel nacional, el 71% del presupuesto para los servicios profesionales este verano será dedicado al cuidado del jardín y actividades al aire libre; una cifra que muestra un crecimiento en comparación con años anteriores. A nivel regional, observamos como en algunas zonas este valor se sitúa por encima de la media nacional, especialmente hacia el sur del país, por ejemplo, en Andalucía el 83% del presupuesto total es destinado a este tipo de servicios.

Por su parte, el 21% del presupuesto se centra en la categoría de bienestar y hobbies donde los nutricionistas representan el 43% de las solicitudes, una mayoría que se replica a nivel nacional y se acentúa en regiones como Navarra, Galicia y Cataluña. Por último, en lo que refiere al cuidado del hogar, solo se le asigna el 8% del presupuesto. En esta categoría, el pintor de interiores representa el 38% de las solicitudes a nivel nacional, un porcentaje que aumenta en las regiones del norte del país, como por ejemplo en Asturias, donde el servicio comprende el 56% del total, o Cantabria, donde representa el 46%. Hacia el sur de España, el servicio que más se destaca es el de decoración, alcanzando un 33% en Andalucía y un 30% en Extremadura. La región de Murcia presenta un gran incremento en el servicio de instalación de aire acondicionado, que comprende un 30% del total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios