www.economiadehoy.es
Fuente: iBroker.
Ampliar
Fuente: iBroker.

¿Invertir a través de la banca o con un bróker online?

lunes 14 de junio de 2021, 17:49h
Desde el año pasado, motivados por la pandemia y el encierro durante varias semanas, muchas personas se encontraron con mucho tiempo en casa y con un nivel de ahorro mayor al habitual. Eso sumado al hecho de que no podían realizar un consumo al que estaban acostumbrados, algunos buscaron maneras para poder rentabilizar dichos ahorros, lo cual los llevó a buscar un bróker para invertir en Bolsa y en los mercados financieros. id:72864

Algunos inversores por comodidad se decantaron por invertir en los mercados a través de su banco de toda la vida, el cual está capacitado para ofrecer estos servicios, aunque no es su “corebusiness”. Pero, ¿qué es más apropiado? ¿invertir a través de la banca o con un bróker online? Como veremos a continuación, un bróker online, a través de los servicios que ofrece, puede tener cierta ventaja competitiva que los diferencia de la banca tradicional.

¿Es más seguro invertir a través de la banca o con un bróker online?

A priori, puede parecer más seguro invertir a través del Banco, pero un bróker online, que esté registrado como Sociedad o Agencia de Valores tiene la misma seguridad. Cumplen con la normativa en materia de intermediación y están sujetos a la supervisión de la autoridad financiera competente, en este caso el organismo supervisor es la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Si se trata de un bróker español tiene la obligación de mantener los fondos de sus clientes totalmente segregados de su patrimonio y encontrarse adscrito al Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN). Este fondo tiene como objetivo indemnizar al cliente (con un máximo de 100.000 €) en caso de que el bróker se vea inmerso en concurso de acreedores y tenga que suspender pagos, es el mismo importe equivalente a los 100.000€ que cubren por titular los bancos con el Fondo Garantía de Depósitos (FOGADE).

El apoyo y atención al cliente de un bróker online frente a la banca

Puede parecer extraño, pero los bancos cuentan con profesionales con un nivel de conocimiento muy generalista, equivalente al servicio de intermediación que prestan, pero les falta foco en temas muy específicos y con una regulación compleja y prolífica como la de productos como los derivados financieros.

Un bróker online suele contar con perfiles profesionales muy especializados y tener un horario de atención al cliente más amplio, adaptándose a los horarios de los propios mercados financieros, mientras que los bancos suelen dar un servicio de atención más reducido.

Un bróker online suele ofrecer servicios de apoyo, de formación, webinarios y atención al cliente de mayor calidad. Además de contar con una plataforma online de mayor tecnología con las herramientas necesarias (calendario macroeconómico, noticias, gráficos con indicadores avanzados, etc.). Las plataformas de intermediación son más ágiles, intuitivas y rápidas, mientras que en algunas entidades bancarias requieren de una tarjeta de coordenadas o de introducir algún pin por SMS a la hora de introducir órdenes lo cual puede retrasar la operativa.

Las comisiones

A pesar de que las comisiones no deberían ser el único factor para tener presente a la hora de valorar un servicio de intermediación, es una de las grandes diferencias que podemos encontrar en cuanto a invertir a través de la banca o con un bróker online.

Las entidades bancarias tienen una gran estructura de costes que mantener (personal, oficinas, etc.), lo cual le obliga a establecer una política de tarifas determinada. En este sentido tienen una menor flexibilidad y no son capaces de igualar las ofertas de un bróker online, y suelen tener comisiones de mantenimiento de cuenta, custodia de valores, por cobro de dividendos, etc.

Por el contrario, un bróker online, dado que ejerce su actividad en el mundo digital, su infraestructura se reduce notablemente, así como sus costes. Esto se traduce en menores comisiones para el cliente. Por lo general, no cobran comisión de mantenimiento, ni custodia y únicamente se aplicará comisiones en el momento de operar. También el hecho de ser entidades independientes y no pertenecer a ningún grupo financiero, tienen la libertad suficiente para establecer sus propias tarifas sin seguir las directrices de la matriz.

La oferta de productos disponibles

No todos los bancos disponen de una amplia oferta de instrumentos financieros para operar. Es posible que tengan en su catálogo aquellos productos que cotizan en un mercado financiero organizado, como por ejemplo acciones o fondos de inversión.

Pero si el perfil de inversión es más cualificado, es probable que el inversor quiera operar con otros productos financieros como los futuros, las opciones financieras, los CFDs (Contratos por Diferencias), el Forex y dichos instrumentos derivados le permitan realizar una operativa más ágil, bien con apalancamiento si lo desea o bien operar a la baja mediante posiciones bajistas, o diversificar su cartera en activos como materias primas, Oro, Petróleo o Criptodivisas, y dicha oferta de subyacentes y productos los tendrá disponibles a la hora de invertir con un bróker online.

En conclusión, un bróker online es una entidad de servicios de inversión especialista en la intermediación financiera. A diferencia de la banca tradicional, el bróker online suele tener más ventajas frente al banco en cuanto a comisiones, plataformas, gama de productos, contenidos de formación, atención al cliente. Siempre hay que analizar que se trate de una entidad reconocida y que tenga la seguridad de que se encuentra regulada por la CNMV y con todas las garantías que exige la normativa europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios