www.economiadehoy.es

Irrupción de neobancos en masa, burbuja de las criptomonedas e impuestos bajos sobre las rentas: El caldo de cultivo para el lavado de dinero negro

Irrupción de neobancos en masa, burbuja de las criptomonedas e impuestos bajos sobre las rentas: El caldo de cultivo para el lavado de dinero negro
Ampliar
miércoles 23 de junio de 2021, 12:30h
Las organizaciones criminales cada vez cuentan con más y mejores asesores fiscales especializados en blanqueo a gran escala. id:73226
Las organizaciones criminales que buscan el lucro y el poder mediante actividades ilícitas, han ido poniendo más esfuerzos en sus operaciones de lavado de dinero negro, el principal escollo al que se encuentran cuando adquieren los fondos provenientes del comercio de armas, drogas o personas, los tres principales mercados ilegales en la mayor parte del mundo.

Según Diego Ravenda, Profesor de Contabilidad y Análisis Financiero de TBS en Barcelona y experto en fraude contable, las organizaciones criminales cuentan con profesionales calificados y asesores que les ayudan a maquillar sus cuentas de una manera no fácilmente detectable. “Además, a veces las actividades de las empresas controladas por organizaciones criminales son legales y la ilegalidad reside principalmente en su fuente de financiación representada por dinero que se origina en actividades ilegales”, detalla.

Desde TBS en Barcelona también se alerta de la sofisticación de las técnicas y del alcance que pueden llegar a tener algunas organizaciones a la hora de lavar dinero, hasta el punto que Ravenda avisa: “Nosotros los consumidores podríamos ser sin saberlo clientes de empresas criminales, como ir a comer tranquilamente en un restaurante en Barcelona sin saber que este restaurante pertenece a la mafia”.

Neobancos con pocos recursos e inversiones en criptomonedas: los coladeros tecnológicos

La irrupción de la tecnología en el ámbito financiero del día a día, como la apertura de nuevos neobancos y fintechs con pocos recursos, también puede ser una manera de lavar dinero, ya que el objetivo del blanqueo es que el líquido vuelva a entrar en el sistema bancario. Al no disponer algunos de ellos de los mismos recursos antifraude de los grandes bancos, de la misma manera que muchos de ellos no disponen de carta bancaria europea y, por tanto, no están sometidos a las mismas obligaciones antifraude que los bancos, desde TBS en Barcelona se alerta que las mafias pueden ver en una oportunidad de usar ciertas fintech, sobretodo aquellas que tienen recursos limitados, en sus operaciones de lavado.

Ravenda también pide un ejercicio de responsabilidad al ciudadano y “evitar invertir el dinero en entidades que venden productos en apariencia muy rentables, pero no tienen una gestión ética del dinero”.

Otro factor a tener en cuenta dentro de las finanzas y la tecnología es la burbuja creciente alrededor de las criptomonedas. Los pagos en divisas electrónicas son frecuentes en el mercado negro de la ‘Deep web’, aunque la subida del precio de estas monedas también ha propiciado la especulación, algo que Diego Ravenda lo atribuye a “la codicia del ser humano” y al mito del “dinero fácil”.

Una postura fiscal fuerte de los gobiernos, clave para terminar con las mafias

Sin embargo, para terminar con las mafias, desde TBS en Barcelona advierten que haría falta un cambio importante en la fiscalidad. De hecho, desde la escuela de negocios apuestan por aumentar los impuestos a aquellas personas, tanto físicas como jurídicas, que obtengan rentas más altas. “Los gobiernos tienen que intervenir para dar más dignidad al trabajo”, declara Ravenda, a la vez que también hace autocrítica con las instituciones educativas: “Las escuelas a todos los niveles incluidas las escuelas de negocio universitaria deberían dejar de fomentar una cultura demasiado individualista y materialista y educar más a la colaboración, la solidaridad, la responsabilidad social y la sostenibilidad ambiental.”

Diego Ravenda también apuesta por aplicar modelos predictivos de machine learning, inteligencia artificial y big data en las variables contables de las empresas sospechosas de ser tapaderas de actividades ilegales para detectar estas anomalías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios