www.economiadehoy.es

ITC-AICE participa en el desarrollo de LogiBlock para facilitar a las pymes la logística mediante robots móviles

ITC-AICE participa en el desarrollo de LogiBlock para facilitar a las pymes la logística mediante robots móviles
Ampliar
domingo 19 de septiembre de 2021, 11:45h
LogiBlock es la plataforma que facilitará la gestión de las flotas de robots y vehículos autónomos en las pequeñas y medianas empresas, en donde actualmente su uso es limitado. Esta gestión permitirá, a través de la implantación de distintos habilitadores tecnológicos, que las pymes optimicen sus rendimientos productivos y económicos. id:75992
Gracias a la financiación de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, bajo la coordinación de la Universitat Politécnica de València (UPV), a través de su Centro de Investigación en Gestión e Ingeniería de Producción CIGIP y el Instituto de Automática e Informática Industrial Ai2 y la participación de dos empresas, Exos Solutions S.L. y Robotnik, junto con dos centros tecnológicos, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), se está desarrollando la plataforma LogiBlock, cuyo objetivo principal es facilitar el despliegue, planificación, gestión y supervisión de flotas de robots móviles y manipuladores móviles o portátiles en pequeñas y medianas empresas, para que ejecuten tareas logísticas en entornos industriales. De este modo, LogiBlock hará posible que los vehículos autónomos y robots colaborativos ejecuten tareas en la logística interna de las pymes, favoreciendo la automatización y eficiencia de procesos.

Además, LogiBlock desplegará una serie de servicios de monitorización y supervisión en la nube que conectarán a los robots con la lógica de gestión y optimización, además de facilitar, entre otros, la gestión de la flota de robots, la planificación y secuenciación óptima de las operaciones, el enrutamiento y el control de las operaciones por medio de indicadores. Los algoritmos y las técnicas analíticas utilizadas se integrarán en las aplicaciones de manera simple y eficiente utilizando el paradigma de computación en la nube Function as a Service (FaaS).

Todos estos servicios “llave en mano” proporcionados a las pequeñas y medianas empresas, incluyen también el Blockchain y la trazabilidad en la cadena de suministro a fin de facilitar la colaboración de todos los agentes que intervienen en dicha cadena.

Y es que, si bien los vehículos de guiado automático, también llamados Autonomous Guided Vehicles o AGVs para el transporte de bienes y materiales son hoy en día una solución extendida en grandes instalaciones industriales y almacenes de transferencia de gran tamaño, donde ofrecen ventajas económicas y administrativas significativas, el uso de estos vehículos en instalaciones de menor tamaño es muy limitado, debido, principalmente, a que el diseño de los robots está adaptado a grandes espacios industriales, y no son tan eficientes en fábricas o almacenes de menor tamaño, porque no han sido diseñados para ajustarse a sus especificaciones y restricciones concretas. Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas tienen menos recursos económicos y técnicos para realizar las inversiones necesarias para implantar y gestionar estos vehículos, lo que representa una brecha digital que les resta competitividad. LogiBlock pretende desarrollar, gracias a la inteligencia artificial, servicios de navegación y gestión de flotas de robots móviles en entornos compartidos con humanos, con navegación libre a través tecnología láser y Ultra Wide Band. La implantación de este tipo de robots es mucho más sencilla que la de los AGVs ya que, entre otras cosas, no requiere de modificaciones del layout, por lo que es una opción más económica, flexible y al alcance de muchas pymes en la actualidad. Segundo, la integración de tecnologías IoT Industrial y Blockchain permitirá trazar las operaciones realizadas por los robots en un sistema confiable, descentralizado y protegido de alteraciones, lo que facilitará la trazabilidad de las operaciones y la colaboración en la cadena de suministro. La solución será modular y personalizable, para adaptarse a las necesidades de cada empresa, configurando soluciones modulares y versátiles que ayuden a que las pymes no se queden atrás en este escenario en el que la robotización y automatización, junto con la incorporación de distintas tecnologías que se alejan de los modos tradicionales de operar, son las protagonistas de un futuro que es hoy, puesto que avanza a gran velocidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios