www.economiadehoy.es

Jealsa recibe de Bureau Veritas la primera certificación de pesca sostenible de atún rabil en el océano Atlántico

De izqda. a dcha.: Ángeles Claro, Directora de Sostenibilidad de Jealsa; Laura Rodríguez,Directora de MSC España y Portugal; Rosa Quintana, Conselleira de Mar de la Xunta de Galicia; Jesús Alonso,Presidente de Jealsa; Jacobo De Nòvoa, Director de la Actividad Alimentaria de Bureau Veritas; y Juan José Dieste, Alcalde de Borio.
Ampliar
De izqda. a dcha.: Ángeles Claro, Directora de Sostenibilidad de Jealsa; Laura Rodríguez,Directora de MSC España y Portugal; Rosa Quintana, Conselleira de Mar de la Xunta de Galicia; Jesús Alonso,Presidente de Jealsa; Jacobo De Nòvoa, Director de la Actividad Alimentaria de Bureau Veritas; y Juan José Dieste, Alcalde de Borio.
jueves 09 de mayo de 2019, 08:56h
La conservera gallega, Jealsa, se convierte en la compañía pionera en certificar, por medio de Bureau Veritas, la pesca sostenible de atún rabil o de aleta amarilla frente al estándar Marine Stewardship Council (MSC). id:45154
La compañía cuenta con una política de I+d+I vanguardista dentro de la industria en la que opera.

El acto de entrega, celebrado el 6 de mayo en la sede central de Jealsa ubicada en Borio (A Coruña), contó con la asistencia de Rosa Quintana, Conselleira de Mar de la Xunta de Galicia, y del Alcalde de la localidad coruñesa, Juan José Dieste. Por parte de Jealsa acudieron el Presidente, Jesús Alonso, y Ángeles Claro, Directora de Sostenibilidad. También estuvieron presentes: Laura Rodríguez, Directora de MSC España y Portugal, y Jacobo De Nòvoa, Director de la Actividad Alimentaria de Bureau Veritas.

“Tenemos que velar para que todos nuestros operadores cumplan con las normativas medioambientales y realizar un gran esfuerzo contra la pescailegal no declarada, ni reglamentada (denominada a través de las siglas IUU). No pedimos un trato diferenciador o proteccionista, todo lo contrario. Solicitamos que todos juguemos con las mismas reglas y que en el territorio de la Unión Europea (UE) no entren productos que incumplan las leyes comunitarias”, recalcó el Presidente de Jealsa, Jesús Alonso.

Buenas prácticas

El sello MSC acredita la gestión sostenible de la pesca mediante la certificación de la pesquería y el aseguramiento de la procedencia del producto a través del estándar de la cadena de custodia. El pescado y el marisco que cuentan con la etiqueta MSC avalan que cada empresa dentro de la cadena de distribución ha superado una auditoria detallada sobre su trazabilidad.

“La certificación de pesca sostenible de Jealsa para sus capturas de atún claro en el océano Atlántico es una magnífica noticia, contribuyendo a preservar las mejores prácticas en el largo plazo y a que más consumidores en el mundo puedan elegir un atún que proviene de fuentes sostenibles certificadas”, explicó Laura Rodríguez, Directora de MSC España y Portugal.

Fiabilidad garantizada

Los buques “Sant Yago UNO” y “Sant Yago TRES” de Jealsa efectúan sus capturas en el océano Atlántico bajo la modalidad de banco libre. El volumen certificado de esta actividad corresponde a unas 2.000 toneladas. Ambos buques pesqueros han superado un largo y exigente proceso de auditoría, desarrollado por Bureau Veritas, para demostrar la sostenibilidad de su actividad, superando así el proceso de evaluación de MSC, reconocido internacionalmente por su rigurosa exigencia y alto grado de credibilidad y fiabilidad.

“El estándar se basa en tres principios fundamentales: poblaciones saludables de peces, minimización del impacto sobre el medioambiente marino en su conjunto y asegurar un sistema eficaz de gestión pesquera. A lo largo de todo el proceso de auditoría Jealsa ha demostrado que cumple con creces con todos los requisitos exigidos para que sus productos sean acreditados con el sello MSC”, destacó Jacobo De Nòvoa, Director de la Actividad Alimentaria de Bureau Veritas.

Alta calidad

Jealsa, primer fabricante de conservas de atún en España y segundo de Europa, dispone de siete plantas de producción en el mundo, destacando la central en Boiro, con las instalaciones más modernas y más avanzadas tecnológicamente a raíz de la apuesta de la compañía por la I+D+i.

En este sentido, la compañía cuenta con un fuerte compromiso con la utilización responsable de las materias primas necesarias para llevar a cabo su actividad. Gracias a la investigación y acciones asentadas en la economía circular logran aprovechar el 100% del pescado que llega a sus instalaciones transformándolo en productos de alta calidad para industrias con un como la acuícola, la alimentación de mascotas o la industria de ingredientes funcionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Economía de Hoy

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.