www.economiadehoy.es

En su XII edición

Jorge Fuembuena galardonado con el primer Premio de fotografía de Fundación ENAIRE

Jorge Fuembuena.
Ampliar
Jorge Fuembuena.
jueves 25 de abril de 2019, 18:19h
El segundo y tercer premio correspondieron a Antonio Pérez Río por su obra Un sueño en el Museo del Louvre, y a María José León Gómez por Pieza 014. id:44729
El jurado y premiados con Primer Premio Foto Fundación ENAIRE.
Ampliar
El jurado y premiados con Primer Premio Foto Fundación ENAIRE.
Fundación ENAIRE, adscrita a la entidad pública empresarial ENAIRE, ha anunciado los galardonados de la duodécima edición del Premio de fotografía Fundación ENAIRE. Este galardón busca contribuir a la promoción de esta especialidad artística e incrementar los fondos de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo.

El primer premio, con una dotación económica de 12.000 euros, ha sido para Jorge Fuembuena por su obra titulada The Fire (2018). El jurado ha premiado la contundente imagen que aúna la denuncua sobre catástrofes medioambientales con una tremenda plasticidad, además de valorar su calidad y la exquisita técnica en su realización.

El segundo premio, dotado con 8.000 euros, ha recaído en Antonio Pérez Río.

Su obra, titulada Un sueño en el Museo del Louvre (2018), destaca por su denuncia del interés desmedido por la imagen propia, incluso cuando los protagonistas se encuentran en un importante museo y no son capaces de disfrutar las obras que les rodean.

El tercer premio de los finalistas, dotado con 5.000 euros, ha sido para María José León Gómez por su obra titulada Pieza 014 (2015), que destaca por una visión muy particular del retrato que refleja lo vulnerable, y en el que sin llegar a mostrar el rostro, el personaje se desnuda. Para esta fotografía la artista realizó un autoretrato durante su convalecencia por cáncer, una imagen muy impactante con la que pretende dar visibilidad a esta enfermedad.

Por otra parte, Fundación ENAIRE entregado II Premio Trayectoria que homenajea la carrera profesional de un fotógrafo y está dotado con 25.000 euros. En esta segunda edición el jurado ha decidido, unánimemente, premiar a Montserrat Soto por su destacada trayectoria artística y relevancia en el mundo de la fotografía, por su trabajo rotundo, lejos de grandilocuencias, con un proyecto sólido de investigación y una temática de continua actualidad.

Además de las tres obras finalistas, el jurado ha seleccionado por unanimidad diez obras que estarán incluidas en el catálogo del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE 2019 y formarán parte de las exposiciones inaugurales del festival PHotoEspaña 2019, que se celebrará a partir del 5 de junio en el Real Jardín Botánico (plaza de Murillo 2, Madrid).

PHotoEspaña, representada en el jurado por su directora, Claude Bussac, ha otorgado una mención especial a la obra Claro con alcornoque de la fotógrafa Angélica de la Llave.

En su 25º aniversario, Fundación ENAIRE afianza su colaboración y une sus fuerzas a la capacidad de promoción de PHotoESPAÑA para llegar a un mayor rango de público y aficionados, y despertar el interés de especialistas, críticos y profesionales de la industria y la gestión cultural.

Formaron parte del jurado destacados gestores culturales y artistas de reconocido prestigio nacional e internacional:

- José María Luna, Director de la Agencia Pública para la gestión del Museo Casa Natal de Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales de Málaga

- Carlos Rosón, presidente de la Fundación RAC y patrono de la Fundación ENAIRE

- Claude Bussac, directora de PHotoEspaña

- Daniel Canogar, artista visual

- José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía en 2010

- Beatriz Montero de Espinosa, directora gerente de Fundación ENAIRE

- Ángeles Imaña, directora de Conservación y Proyectos Culturales de Fundación ENAIRE, en calidad de secretaria

Las diez obras seleccionadas y mención especial PHotoESPAÑA son:

- Claro con alcornoque de la fotógrafa Angélica de la Llave. Mención especial PhotoEspaña

- Poviglio (Reggio Emilia) de Paolo Simonazzi

- ST_171 Corviale de Juan Baraja

- Entre la niebla y el agua de Carmen Isasi

- Untitled (objects) de Laura Torrado

- Díptico 3 S/T – Serie Trascurso de Marcos Morilla

- Surcos de Jesús Labandeira

- La memoria inventada de José Quintanilla

- Observatorio de Laura Palau

- Torre de control 1 de Miguel Fernández-Galiano

- 3º51´40´´N/53º18´15´´W Amazonia de Jesús Rocandio

La labor de Fundación ENAIRE

Fundación ENAIRE es una institución cultural vinculada a ENAIRE. Entre sus objetivos se encuentra fomentar la cultura aeronáutica y la conservación, ampliación y divulgación del patrimonio artístico propiedad de la entidad matriz. Dicho patrimonio está formado por una destacada colección de arte español e iberoamericano que, cronológicamente, arranca en la segunda mitad del siglo XX y continúa hasta la actualidad, y engloba más de mil obras de pintura, escultura, fotografía, obra gráfica, obra sobre papel y arte multimedia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios