Es el Banco con menor ratio de morosidad, mayor nivel de solvencia básica y mejor ratio de apalancamiento. id:66195
Kutxabank, S.A. toma nota de los anuncios hechos por la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Banco Central Europeo (BCE) en relación con la información del ejercicio de transparencia a escala de la UE de 2020 y con el cumplimiento de la decisión de la Junta de Supervisores de la ABE.
Antecedentes del ejercicio de transparencia a escala de la UE de 2020
La Junta de Supervisores de la ABE aprobó el paquete relativo al ejercicio de transparencia a escala de la UE de 2020, que desde 2016 se realiza anualmente y se publica junto con el Informe de Evaluación de Riesgos (RAR, por sus siglas en inglés). El ejercicio de transparencia anual se basará exclusivamente en los datos COREP/FINREP al objeto de asegurar un nivel de información suficiente y apropiado para los participantes en el mercado.
Las plantillas han sido cumplimentadas de forma centralizada por la ABE y enviadas posteriormente a las entidades de crédito y a los supervisores para su verificación. Las entidades de crédito han tenido la oportunidad de corregir los errores que pudieran contener y de remitir los datos correctos a través de los canales habituales de reporte supervisor, así como incorporar información específica según sea necesario de cara aclarar datos individuales.
Líder en solvencia y apalancamiento
El nuevo informe de la Autoridad Bancaria Europea publicado confirma a Kutxabank como el Banco con mejores índices de solvencia de todo el sistema, con un Core Tier1 en su versión ‘phased in’ del 17% al cierre de junio de 2020.
En el caso de la ratio ‘CTE1 fullyloaded’ (cálculo del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio), alcanza el 16,6%, lo que le permite ampliar la diferencia que ya mantenía con respecto al resto del sector bancario. Este índice es el mejor de la Banca española, y es el único que continúa por encima de la media europea. Estos datos no tienen en cuenta los resultados generados en el ejercicio, así, una vez se incluyan dichos resultados al cierre de septiembre de 2020, la ratio CTE1 phased in se elevaría al 17,52%, y el CET1 fullyloaded al 17,11%.
El informe de la Autoridad Bancaria Europea también desvela una clara posición de liderazgo en la ratio de apalancamiento, que no tiene en cuenta la ponderación de los riesgos. El Grupo Kutxabank es de nuevo la entidad mejor posicionada, con una ratio del 8% a junio de 2020. Este índice era del 9,14% al final de septiembre, con lo que continuaba ampliando su distancia con respecto al conjunto del sector financiero español.
El informe de transparencia también revela importantes avances en el resto de indicadores. La ratio de mora se reduce hasta el 2,1%, elmás bajo del sector, con lo que consolida su liderazgo en calidad de activos. La solidez de su modelo de negocio se refleja también en la mejora de la rentabilidad, el riesgo de mercado, las exposiciones crediticias y al riesgo soberano, los saldos dudosos y las exposiciones refinanciadas.
El ejercicio de transparencia muestra como novedad la exposición del sistema financiero a los sectores productivos más afectados por el Covid-19. Esta fotografía sitúa a Kutxabank como una de las entidades más preparadas para afrontar la crisis, y para apoyar a sus clientes en el proceso de recuperación. El Grupo representa en términos relativos una menor exposición al sector servicios, y la mayor exposición del sistema a créditos hipotecarios para la adquisición de viviendas y una mayor exposición a sectores industriales.
Como novedad, este ejercicio muestra la cartera sujeta a moratoria donde, una vez más, se demuestra la calidad de la cartera crediticia del Grupo Kutxabank, que presenta el menor nivel de moratorias del sector financiero español.