www.economiadehoy.es

La Asociación de Padres de Personas con Autismo APNA se convierte en la primera en España en aplicar el método PACT, una novedosa técnica para niños con autismo

La Asociación de Padres de Personas con Autismo APNA se convierte en la primera en España en aplicar el método PACT, una novedosa técnica para niños con autismo
Ampliar
lunes 28 de junio de 2021, 17:56h
Gracias a una donación realizada por la empresa International Paper, el Colegio de Educación Especial Leo Kanner, perteneciente a APNA, podrá ofrecer esta metodología que está acreditada por el Sistema de Salud Pública del Reino Unido. id:73413
La terapia específica de comunicación en autismo o PACT, por sus siglas en inglés, es una metodología para niños con autismo o necesidades en el ámbito de la comunicación social desarrollada por la Universidad de Manchester, que está reconocida y es utilizada en el Sistema Nacional de Salud Pública del Reino Unido. Aunque se trata del primer tratamiento para autismo basado en la evidencia científica que ha sido replicado con éxito en muchos países, en España hasta el momento no existía un centro educativo que ofreciera esta novedosa técnica.

Sin embargo, en los próximos meses el CEE Leo Kanner – APNA, se convertirá en el primer centro especializado en TEA (Trastornos del Espectro Autista) en implantar este método en nuestro país. Lo hará gracias al proyecto conjunto entre la Asociación y la empresa International Paper.

La compañía líder en la producción de embalajes renovables a base de fibras ha realizado una donación económica que permitirá a APNA formar a tres de sus profesionales para que puedan ofrecer la novedosa técnica PACT, así como la adquisición de todo el material necesario para ponerla en práctica en los próximos meses. Más de 200 familias se beneficiarán este año gracias a este proyecto y otras mil lo harán en los próximos 10 años.

“En APNA apostamos por la innovación metodológica en la intervención de personas con TEA, que garantice una mejor calidad en la atención prestada y que promueva en nuestros alumnos, su alcance óptimo y su desarrollo integral. Introducir el PACT en el ámbito educativo, supone sin duda una revolución en la atención especializada en el alumnado con TEA y sus familias”, han asegurado desde la Asociación.

Esta donación forma parte de los esfuerzos de International Paper por promover la diversidad y la inclusión. Se enmarca en el proyecto Visión 2030 de la compañía que busca “lograr personas y comunidades prósperas, fomentando el bienestar de los empleados, proporcionándoles entornos de trabajo seguros, cercanos e inclusivos, fortaleciendo la resiliencia de las comunidades en las trabaja”. Una acción que, además, ha estado acompañada de sesiones internas en las que se ha ofrecido información a los empleados con el fin de generar en ellos una mayor conciencia sobre el autismo.

Desde International Paper recuerdan que “apoyar a las comunidades en las que operamos y en las que viven nuestros empleados es una parte importante del objetivo de la empresa y por ello siempre buscamos participar en diferentes iniciativas y asociaciones que, como APNA, trabajan para ayudar a quienes lo necesitan. Es un verdadero orgullo formar parte de esta iniciativa pionera en España”.

¿En qué consiste el método PACT?

El PACT (Paediatric Autism Communication Therapy) consiste en una intervención mediante videofeedback, dirigida por los padres, para niños con edades comprendidas entre los 2 y los 10 años con necesidades en el ámbito de la comunicación social y el lenguaje. Los padres y el niño acuden a sesiones individualizadas con el terapeuta, de entre hora y hora y media de duración, cada 2 semanas. Entre estas sesiones, los padres deben dedicar 30 minutos diarios de práctica en casa a jugar con el niño prestando especial atención a las habilidades aprendidas durante las sesiones de trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios