www.economiadehoy.es

La Cámara impulsará la transformación digital de las empresas de Soria

La Cámara impulsará la transformación digital de las empresas de Soria
Ampliar
martes 20 de octubre de 2020, 18:08h
La Institución Cameral se mete de lleno en un ambicioso proyecto que busca que el tejido empresarial soriano se beneficie de las múltiples ventajas de la digitalización para acceder a nuevos clientes y mercados, ganar en flexibilidad, agilidad, personalización, eficiencia y productividad. id:64243
El mundo va a cambiar más en los próximos 20 años que en toda la historia de la humanidad, una transformación vertiginosa que va a estar protagonizada por las nuevas tecnologías. Los retos asociados a la digitalización afectan a empresas de todos los tamaños, territorios y sectores; pero especialmente a los sectores tradicionales, a los que pertenecen una gran parte de las pymes. La digitalización permite que las pymes se adapten a los clientes, y facilita grandes oportunidades de crecimiento, beneficio e internacionalización.

Digitalizarse implica apoyarse en las nuevas tecnologías y en las nuevas formas de trabajar disponibles para ser más eficientes en nuestros esfuerzos, adaptarse a las demandas del nuevo cliente digital y construir nuevos modelos de relación con clientes, proveedores y socios. La tecnología ya está al alcance de las pequeñas y medianas empresas y pone a su disposición la escalabilidad que necesitan para competir con empresas de cualquier tamaño o geografía y adaptarse a las demandas del nuevo consumidor.

Las pymes españolas muestran desviaciones frente a las del conjunto de la UE en áreas digitales. España ocupa el puesto 35º en el ranking digital mundial, a pesar de ser la 14ª economía global por el PIB. Además, las pymes no llegan a alcanzar los niveles digitales en su aproximación al mercado que tienen los propios usuarios. La digitalización es un factor clave para la subsistencia y crecimiento de las empresas independientemente de su tamaño y sector de actividad. El uso de las nuevas tecnologías y el aprovechamiento de las oportunidades que brinda internet son determinantes y urgentes, y más en este año en el que las empresas están inmersas en una crisis por el Covid.

Por otro lado, la economía digital impulsa el crecimiento, la internacionalización y el empleo de calidad. Hay estudios que señalan que las empresas digitalizadas son un 10% más productivas, exportan el doble y duplican la creación de empleos. Y, sin embargo, la economía digital representa hoy día el 5,6% del PIB de España, que solo está aprovechando el 13,4% de su potencial digital.

En este contexto, la Cámara de Soria, junto con la Cámara de España, se compromete en este reto de apoyar la transformación digital necesaria de las empresas sorianas desde los ámbitos de sensibilización, formación, simplificación burocrática, asesoramiento y ayudas directas.

La Cámara de Soria va a poner en marcha diferentes acciones para ayudar a las empresas a mejorar sus ventas y la relación con los clientes, mejorar su productividad y conseguir más ahorro y control de sus infraestructuras englobadas en un proyecto común: SORIA EMPRESA DIGITAL.

La Cámara de Soria presenta las primeras acciones de este ambicioso proyecto, encaminadas en esta ocasión a apoyar al Comercio, un sector especialmente castigado por la crisis del coronavirus. Estas primeras actividades se engloban en el proyecto Soria Comercio Digital y comprenden acciones de dinamización para dar a conocer a los sorianos cómo se adaptando el comercio minorista a los nuevos canales de venta y a la digitalización, por un lado, y acciones formativas y motivadoras, por otro.

Su objetivo general es dotar al pequeño comercio de medidas de apoyo basadas, principalmente, en la digitalización que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo.

FORMACIÓN Y MOTIVACIÓN:

En este sentido, la Cámara de Comercio ha organizado tres webinars formativos gratuitos financiados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

  • Recupera tus ventas a través de WhatsApp: 19 y 21 de octubre
  • Videomarketing. Vídeos cortos para atraer clientes y vender on line: 27 y 29 de octubre
  • Recursos para mejorar la atención al cliente en el medio digital: 16 y 17 de noviembre

A estas tres jornadas ya se han inscrito más de 100 comercios sorianos, lo que da idea del interés del sector en subirse al carro digital.

DINAMIZACIÓN COMERCIAL:

Se va a desarrollar una campaña de promoción comercial titulada Soria, Comercio Digital a través de la cual vamos a dar a conocer cómo el pequeño comercio se está adaptando a los nuevos hábitos de compra , abriendo nuevos canales de venta (Whatsapp, redes sociales, página web, cita previa, etc.).

Para ello se editaran diferentes spots en los que los protagonistas serán comerciantes de nuestra provincia, los cuales se emitirán en redes sociales y en medios de comunicación locales.

El objetivo de la campaña es concienciar a la ciudadanía soriana que el pequeño comercio se quiere reinventar para adaptarse a las nuevas necesidades y que necesita al cliente local para continuar manteniendo su actividad empresarial.

SORIA HOSTELERÍA DIGITAL:

La Cámara también quiere hacer hincapié en apoyar a uno de los sectores que peor lo está pasando con la crisis del coronavirus, la hostelería. Así, en el marco del Plan de Comercio Minorista se ha organizado una jornada para ayudar a la digitalización de los establecimientos, superando las barreras locales.

  • Cómo empezar a vender por Internet de forma gratuita: 25 y 26 de noviembre

AYUDAS DIRECTAS

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Soria está ultimando los detalles para un programa de ayudas directas a las empresas de Soria que puedan financiar proyectos de innovación y digitalización. Esta iniciativa completaría el objetivo de esta Institución Cameral de aportar al desarrollo de Soria, especialmente en los momentos tan complicados que vive el sector empresarial debido a la pandemia. En breve os volveremos a convocar para daros a conocer todos los detalles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios