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La clave para la igualdad real de la mujer en el mundo laboral: favorecer el acceso a la alta dirección y la conciliación
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La clave para la igualdad real de la mujer en el mundo laboral: favorecer el acceso a la alta dirección y la conciliación

miércoles 10 de abril de 2019, 18:16h
El desayuno de trabajo "Mujer, Universidad y Empresa" celebrado hoy en UNIR ha reunido a directivas de importantes compañías riojanas y nacionales. id:44171
La clave para la igualdad real de la mujer en el mundo laboral: favorecer el acceso a la alta dirección y la conciliación
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Avanzar hacia una igualdad real en el mundo laboral. Este constituye uno de los retos que aún continúan pendientes en la sociedad actual. Para alcanzar este fin, resulta estratégico favorecer la conciliación e impulsar el acceso de la mujer a los puestos de la alta dirección.

Así se ha expuesto hoy en el desayuno de trabajo ‘Mujer, Universidad y Empresa’ que se ha celebrado en el marco del IV EmploymentLab de UNIR. La gerente del Departamento de Salidas Profesionales y Empleabilidad, Cristina Atienza, ha coordinado este debate, que ha estado moderado por el director de Formación inCompany y Salidas Profesionales de UNIR, Manuel Peiró, y el director del Foro de Recursos Humanos de AZC GLOBAL, Fran García Cabello. Esta cita ha reunido a directivas de importantes compañías riojanas y nacionales como Carmen Herranz, responsable del Área de Diversidad e Inclusión de KPMG; Adriana Napal, HR BusinessPartner en Deloitte; Cristina Aranda, CEO de Mujeres Tech; Eva Hitos, directora de Recursos Humanos en el Comité Español de ACNUR; Leticia Escriña, responsable de Servicios de eBay; Sandra Tobías Grau, Organización Talento y Cultura en SUEZ España; Begoña Díaz-Varela, directora técnica de Organización y Recursos Humanos de ENUSA; Ainara Suárez, responsable de Recursos Humanos de EVERIS; Teresa Fernández, directora de Recursos Humanos de Ibercaja; y Ana Casilda Andrés, CEO de Telefónica Educación Digital.

“La presencia equitativa de la mujer en los puestos directivos no se trata solo de una cuestión social imprescindible, que lo es; sino también de una medida estratégica que se debe incorporar para garantizar resultados”, ha resaltado María Gutiérrez, de Hiwook. "Cada vez son mayores las evidencias de que la diversidad de género es una ventaja competitiva para las empresas. Contar con mujeres en los cargos de mayor responsabilidad ha redundado en mejoras en la cuenta de resultados en dos dígitos”, ha completado.

En este sentido, Teresa Hernández, de Ibercaja, ha indicado que “el marco en el que nos movemos las empresas ha evolucionado hacia unas características muy adecuadas al carácter femenino: mucha colaboración, atención focalizada en las personas, búsqueda de la máxima eficiencia, menor jerarquía... Por lo tanto, esto debería llevar aparejado un incremento en el número de directivas”.

“Uno de los aspectos críticos en las empresas para avanzar hacia la igualdad es asegurar que nuestras políticas y procesos de gestión de personas son inclusivos y están libres de sesgos”, ha sostenido Carmen Herranz, de KPMG. “Sobre el papel no es difícil, pero en el día a día encontramos barreras para implantarlos y mantenerlos, derivadas de la cultura empresarial y de modos de hacer todavía muy arraigados en muchas empresas donde los estilos de liderazgo y referentes de éxito son masculinos”, ha abundado.

Eva Hitos, del Comité Español de ACNUR, ha situado al Tercer Sector como un abanderado en contar con una nutrida representación femenina en los puestos de responsabilidad de las organizaciones. “La mujer en el Tercer Sector ocupa el 51,4% de los órganos directivos de las ONG”, ha precisado. “Contar con equipos multidisciplinares en cuanto a género, educación, religión o etnia permite enriquecer la perspectiva y ofrecer soluciones más completas a nuestros clientes”, ha remarcado Adriana Napal, de Deloitte.

Por su parte, Ana Casilda Andrés, de Telefónica Educación Digital, ha puesto sobre la mesa la escasez de mujeres formadas en las denominadas materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). “Las mujeres son mayoría en las universidades españolas (el 54%), pero sólo representan el 25% de los estudiantes en las ramas de Ingeniería y Arquitectura”, ha puntualizado.

“Creo que las instituciones educativas y las empresas tenemos la oportunidad de orientar a las mujeres cuando van a incorporarse al mercado laboral. Está demostrado que las mujeres se autoexigen cumplir con más requisitos para optar a un puesto o proyecto y que negocian menos. Se ‘venden’ peor”, ha abundado Carmen Herranz, de KPMG.

“Hay que ayudar a las mujeres desde la niñez, ofreciéndoles talleres de autoconocimiento y liderazgo, ya que muchas no se sienten capaces de hacer grandes cosas”, ha propuestoCristina Aranda, de Mujeres Tech.

Otro de los temas objeto de debate fueron la flexibilidad horaria y el teletrabajo como vías para favorecer la conciliación laboral y familiar. A este respecto, Leticia Escriña, de eBay, ha considerado “imprescindible implantar esta cultura en las organizaciones, así como instaurar políticas de flexibilidad para poder conseguir un equilibrio entre vida profesional y familiar”.

“Este es uno de los retos fundamentales para el éxito de la igualdad real. En España, las mujeres dedican el doble de horas que los hombres al cuidado del hogar y la familia, lo que genera una doble jornada y, en ocasiones, una necesidad de elegir”, ha apuntado Ainara Suárez, de EVERIS.

Si bien estos aspectos resultan importantes, Sandra Tobías Grau, de SUEZ España, ha concluido poniendo el acento en la corresponsabilidad. “Debemos hablar también de la implicación del género masculino como eje clave para la consecución de la igualdad”, ha finalizado.

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