Según afirma literalmente el blog público El activista y el cuentista del corresponsal en Bruselas Idafe Martín Pérez, “un periodista amigo de dar lecciones de ética [Carlos Segovia de El Mundo] y el eurodiputado Luis Garicano idearon una “exclusiva” sobre una supuesta investigación de la Comisión Europea al Gobierno español por el caso Plus Ultra. Todo era falso”. id:74726
Plus Ultra Líneas Aéreas ha recibido la notificación oficial de la Comisión Europea en la que el organismo expone con total claridad que nunca ha iniciado ningún procedimiento formal relativo a la financiación de 53 millones de euros concedida a la aerolínea española por la SEPI el pasado mes de marzo a través del Fondo de Ayudas para la Solvencia de Empresas Estratégicas. El expediente, abierto tras la solicitud realizada a la Comisión Europea por el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano, se trató como un expediente de información general y no como una denuncia de una parte interesada perseguida por los artículos 12(1) y 24(2) de la “Procedural Regulation” y ,por tanto, el caso ha sido cerrado.
La decisión del organismo europeo se viene a sumar a las recientes resoluciones del Tribunal de Cuentas y el Tribunal Supremo en suelo español. En el caso del Tribunal de Cuentas, se han archivado las investigaciones incoadas el pasado mes de junio a raíz de una denuncia, también de Ciudadanos, por el rescate de la aerolínea, una decisión que implica que los hechos contemplados en la acción pública no presentan indicios de haber dado lugar al incumplimiento de las leyes reguladoras del régimen presupuestario y de contabilidad aplicable al sector público.
En paralelo, la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha archivado una querella presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Industria, Reyes Maroto, en relación a la concesión de los fondos de la SEPI a la aerolínea, por no presentar los hechos indicios de la comisión por dichos aforados de los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos objeto de la querella.
Para Plus Ultra Líneas Aéreas, las tres decisiones vienen a demostrar, cada una en su ámbito, la falta de fundamento de las falsas acusaciones y tergiversaciones que se están vertiendo desde diferentes medios de comunicación, algunos representantes políticos y diversas organizaciones durante los últimos meses sobre la aerolínea española, utilizada injustificadamente en una batalla política en la que nada tiene que ver como arma arrojadiza contra el Gobierno de España, con el resultado de daños muy graves e injustos a la reputación de la compañía, de sus empleados y de algunos de sus miembros y/o accionistas.
Un movimiento de tintes puramente políticos que está siendo también investigado por periodistas y referentes de opinión en diferentes entornos. Uno de los más activos es el corresponsal en Bruselas de diversos medios, Idafe Martín Pérez, quien muestra su análisis de parte del proceso en el blog público El activista y el cuentista, donde expone su visión de cómo: “un periodista amigo de dar lecciones de ética` [Carlos Segovia de El Mundo] y el eurodiputado Luis Garicano idearon una “exclusiva” sobre una supuesta investigación de la Comisión Europea al Gobierno español por el caso Plus Ultra. Todo era falso”.
La aerolínea española se muestra satisfecha con las decisiones tomadas por la Comisión Europea, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Supremo, las comparte y las considera dentro de la normalidad ya que, como ya ha comentado públicamente en numerosas ocasiones, Plus Ultra Líneas Aéreas ha sido totalmente transparente con los datos, procesos y requerimientos de la SEPI para acceder a la financiación temporal que se le ha concedido y cuenta con todos los requisitos necesarios para obtener la financiación.