www.economiadehoy.es

Cuatro películas para mejorar el nivel de inglés en vacaciones de un modo entretenido

Cuatro películas para mejorar el nivel de inglés en vacaciones de un modo entretenido
Ampliar
miércoles 04 de agosto de 2021, 11:13h
El British Council ofrece acceso gratuito a su Biblioteca Digital, además de consejos para mejorar nuestro nivel mientras disfrutamos de contenidos audiovisuales. id:74727
El British Council, la organización del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas, ofrece acceso gratuito al catálogo de su Biblioteca Digital (Digital Library), en la que incluye películas cinematográficas y documentales con los que mantener el contacto con el inglés estas vacaciones, de forma entretenida.

Los expertos de enseñanza de la institución sostienen que, cuando se trata de aprender inglés empleando recursos audiovisuales, el método más efectivo es centrarnos en el idioma, hacer un alto en el camino cuando detectamos nuevo vocabulario y tomar notas. La combinación de fragmentos de visionado en silencio, en los dos idiomas y con y sin subtítulos dotarán de dinamismo a la actividad, lo que facilita también la continuidad del aprendizaje en el tiempo.

Estos son los títulos audiovisuales seleccionados por los bibliotecarios del British Council para adultos con niveles comprendidos entre el B2 y el C2:

  1. The Man With the Golden Arm (niveles C1 y C2). Una de las primeras películas comerciales que trata un tema controvertido como el abuso de la heroína y la rehabilitacion. Frank Sinatra cosechó nominaciones a los Oscar y BAFTA por su interpretación del batería protagonista de una cinta, que también abrió la puerta a un modo más crítico de hacer cine.

  2. Anonymity (niveles B2 y C1). Este documental de 30 minutos de duración muestra el entramado económico que descansa detrás del mercado de las criptomonedas para ayudarnos a discernir si su rápida propagación es producto o no de una nueva burbuja digital.

  3. Ex Libris. La Biblioteca Pública de Nueva York (niveles B2 y C1). Esta biblioteca, aparte de seguir con sus actividades habituales, como puede ser centro de información o préstamo y su adaptación al mundo digital, dispone de despachos, salas, aulas y hasta escaleras donde celebrar la cultura. Además, el documental cuenta cómo en su trastienda se educa de muy diversas formas, entre las que se engloban conferencias, clases, debates y conciertos.

  4. Wittgenstein (niveles B2, C1 y C2). Esta película experimental retrata la vida del filósofo Ludwig Wittgenstein, desde su infancia hasta su actividad docente en la Universidad de Cambridge, pasando por la Primera Guerra Mundial y toda la evolución del legado filosófico que lo han convertido en uno de los pensadores referentes del siglo XX.

Las personas interesadas en acceder gratis a estos contenidos pueden visitar la página web www.britishcouncil.es/ingles/aprender-online/verano y suscribirse a sus boletines de aprendizaje de inglés, desde los que conseguirán acceso, a su vez, al catálogo de su Biblioteca Digital, compuesto por 150.000 referencias y 3 millones de horas de cultura en inglés.

Además de a los 30.000 títulos cinematográficos del archivo audiovisual de Kanopy, los suscriptores tendrán acceso gratuito a prensa internacional, cómics, libros electrónicos y académicos, conciertos a la carta o cursos de formación.

Aprendiendo inglés con contenidos audiovisuales

Como complemento pedagógico a esta selección de contenidos en abierto, sus expertos en enseñanza aportan siete claves que cualquier adulto puede tener en cuenta para apoyar e impulsar su aprendizaje a través de películas, documentales o cualquier otro contenido audiovisual.

  1. Toma notas. Si estás viendo contenido con subtítulos en inglés y necesitas chequear el significado de una palabra, dale al ‘pause’ y anótala. Si esa palabra aparece más de tres veces durante el visionado, no cabe duda de que acabas de aprender algo importante. Sigue esta rutina cada vez que veas algo en inglés y revisa después tus notas.

  2. Capítulos repetidos. Digamos que te encanta Titanic o el capítulo 4 de una temporada de Friends. ¿Te has preguntado alguna vez cuántas veces los has visto? ¿Podrías hacerlo una vez más sin subtítulos? Conoces la historia y los personajes, por lo que no hay confusión posible y puedes relajarte y disfrutar del visionado en este idioma. Pronto te darás cuenta de que entendías más de lo que esperabas.

  3. Fragmentos en español. Durante 5 o 10 minutos (o hasta que sea un buen momento de darle al ‘pause’): disfrútalo. Después regresa y ve el mismo fragmento en inglés sin subtítulos. O viceversa: ve 5 minutos en inglés y cambia después a español para comprobar lo que has entendido. Sí, puede que entrañe el doble de tiempo, pero habrás realizado un ejercicio de aprendizaje interesante.

  4. Partes en silencio. No veas un episodio o película completos: únicamente selecciona una escena y comprueba si puedes adivinar lo que están diciendo (resulta más sencillo cuando los personajes gritan). Después activa el sonido y comprueba.

  5. Resumen y adivinanza. Lee la sinopsis de la película y piensa en cinco palabras en inglés que pueden aparecer en ella. Ahora ve los primeros 20 minutos de la película, ¿acertaste? Sabemos que esto no se parece en nada a la típica lección de inglés, pero precisamente de eso se trata.

  6. Investiga lo que puedas. No tienes por qué ver en inglés los mismos contenidos que en español. Quizá disfrutes de las comedias románticas en tu lengua nativa, pero no te resulten tan atractivas para mejorar tu inglés. Así que te recomendamos optar por un género totalmente distinto para el visionado en este idioma, quizá una de detectives de los años 40, un drama histórico o documentales cortos sobre diferentes temas.

  7. La tecnología a tu servicio. Opta por contenidos en inglés con subtítulos en español, combínalos con otros con subtítulos en inglés y, por último, películas sin subtítulos. No olvides tomar notas y fijarte en el inglés empleado por los actores. Permite que Scarlett Johansson y Timothée Chalamet sean, por unos minutos, tus profesores de inglés.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios