El jurado reconoce la trayectoria profesional del doctor Guillén, fundador de la Clínica CEMTRO e impulsor de más de 500 puestos de trabajo sanitarios. id:51340
La Comunidad de Madrid ha otorgado los premios Fermina Orduña’ a la Innovación Tecnológica al doctor Pedro Guillén García, fundador de la Clínica CEMTRO, y a Angelo Gámez Pozo, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz. Los galardonados los ha dado a conocer hoy el consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, que ha explicado que tienen por objetivo reconocer el valor social de la figura del innovador y su contribución económica. Estos premios cuentan con una dotación en metálico de 42.000 euros para cada una de sus dos modalidades.
El Jurado ha decidido conceder el ‘Premio a la trayectoria profesional personal continuada de personas mayores de 40 años’ al doctor Pedro Guillén “por su afán innovador y emprendedor en el ámbito de la cirugía clínica”. Fundador de la Clínica CEMTRO e impulsor de más de 500 puestos de trabajo sanitarios, es reconocido por ser un gran promotor de la investigación científica y de su aplicación práctica. Fue uno de los introductores de la artroscopia en España, lo que supuso una auténtica revolución para el diagnóstico y tratamiento de las articulaciones. En el año 2007 inventó la artroscopia sin cables, que ha reducido los tiempos de intervención y recuperación del paciente; en 2016 realizó la primera operación con esta técnica para la sanidad pública de España, en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Angelo Gámez ha sido distinguido con el ‘Premio a los jóvenes innovadores menores de 40 años’, concedido por el jurado “por su actividad en el ámbito de la investigación, que ha dado lugar a la divulgación de numerosos artículos y premios”. Gámez es socio fundador y CEO de Biomédica Molecular Medicine SL, la primera spin-off de un hospital público madrileño (La Paz). Científico y emprendedor de biomedicina, principalmente en el campo de la oncología, su objetivo principal es conseguir una medicina estratificada y personalizada, que implique la integración de la información clínica y molecular con el objetivo de lograr tratamientos individualizados para cada paciente.
PREMIOS FERMINA ORDUÑA
Los premios ‘Fermina Orduña’ forman parte del sistema de incentivos de la Comunidad de Madrid a la innovación tecnológica, junto a los galardones Miguel Catalán (en ámbitos científicos-técnicos) y Julián Marías (en ciencias sociales y humanidades).
Estos galardones llevan el nombre de la primera mujer que registró un invento propio en la España de 1865: un carruaje que transportaba ganado para vender a domicilio leche de burra recién ordeñada, que era muy apreciada por las propiedades de refuerzo del sistema inmunitario que se le atribuían.
La segunda convocatoria ha querido reconocer especialmente las actividades tecnológicas comprendidas en el área de Ciencias de la vida y de la Salud, como la biotecnología, la Biomedicina o la ingeniería biomédica.