www.economiadehoy.es

La comunidad energética de Albalat dels Sorells, promovida por Sapiens y AlternaCoop, producirá su propia energía solar antes de Navidad

Vicent García, pte de AlternaCoop; Nicolau Claramunt alcalde de Albalat y Juan Sacri, pte de Sapiens Energia.
Ampliar
Vicent García, pte de AlternaCoop; Nicolau Claramunt alcalde de Albalat y Juan Sacri, pte de Sapiens Energia.
jueves 17 de diciembre de 2020, 09:02h
La infraestructura fotovoltaica, de 68,85 kW de potencia y 23,2 k Wh de almacenamiento colectivo, comienza a construirse sobre el techo de la sede de AlternaCoop y cuenta con una subvención del IVACE. id:66305
Albalat dels Sorells da un paso clave en su estrategia para convertirse en un municipio sostenible y autosuficiente desde el punto de vista energético, con el inicio de las obras de la primera de las instalaciones de su comunidad energética local (CEL), promovida por Sapiens Energía, cooperativa especializada en la promoción y gestión de Comunidades de Energías Renovables (CER), y AlternaCoop, cooperativa de consumo que impulsa la movilidad eléctrica compartida. Esta instalación ha recibido una subvención del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) de la Generalitat Valenciana, en el marco del ‘Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030’.

El arranque definitivo del proyecto llega una vez que el pleno del consistorio aprobase, la semana pasada, su incorporación a la comunidad energética local, que permitirá abastecer de energía renovable inicialmente a más de 60 familias, varias empresas y edificios públicos.

Esta primera cubierta solar, ubicada en el techo de la sede de AlternaCoop, contará con 68,85 kilovatios de potencia y estará operativa la próxima semana. La instalación fotovoltaica está dimensionada de manera que los excedentes sean mínimos y una parte de la energía generada se destinará a familias del municipio en situación de pobreza energética. En los próximos meses, se complementará con una segunda infraestructura de generación en el municipio, con el fin de dar cobertura al 100% del término municipal -dado que la legislación establece un radio máximo de 500 metros de cobertura desde el punto donde se ubica la instalación colectiva-.

Las placas solares tienen una vida útil de unos 25 años y permitirá generar ahorros a aquellas familias que se sumen a la comunidad desde el primer día. Además, se prevé una reducción de 76,7 toneladas de emisiones de CO2 -equivalente a plantar 1.150 árboles en 10 años-.

¿Qué es y cómo funciona una comunidad energética local?

Una comunidad energética es un nuevo modo de generar, usar y gestionar la energía a nivel local, a través de la cooperación entre agentes -ciudadanía, administración local y pymes-, contribuyendo a crear un sistema energético descentralizado, justo, eficiente y colaborativo, al basarse en la participación activa de los propios usuarios. La energía producida con fuentes renovables -en este caso, placas solares- se verterá a la red eléctrica y será medida por un contador y cada socio dispondrá de otro contador que medirá la que consuma. Una vez realizado el cruce de medidas de los contadores y los usuarios, recibirán un descuento en su factura por la energía que han usado en el momento en el que la planta solar estaba produciendo.

“El fin principal es generar beneficios sociales y medioambientales en el entorno donde desarrolla su actividad, primando la sostenibilidad, si bien los usuarios lograrán entre un 20% y un 30% de ahorro en su factura anual, gracias a la energía verde de proximidad y más económica. Creemos que es la mejor fórmula para impulsar la transición energética y democratizar el sector de la energía, y facilitar la participación en el cambio a cualquiera que quiera hacerlo”, afirma Juan Sacri, fundador y presidente de Sapiens Energía.

Enlazan, así, directamente, con las estrategias europea y nacional de promoción de las energías renovables -que fijan un aporte de, al menos, un 30% del consumo total en 2030- y con los ODS 7 (‘Energía asequible y no contaminante’) y ODS 13 (‘Lucha contra el cambio climático’). Además, al centrarse en un ámbito local, se convierten en impulsoras de oportunidades de empleo y de negocio con proveedores del territorio donde se ubican.

El alcalde de Albalat del Sorells, Nicolau Claramunt, detalla que este proyecto “se integra en la estrategia ‘Albalat 0,0’, que busca optimizar la sostenibilidad del municipio, a través de diferentes líneas de acción, como el desarrollo de proyectos de eficiencia energética; la movilidad sostenible; reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire; la promoción de eventos y consumo de proximidad, o la recuperación de espacio público para la ciudadanía, entre otras, así como avanzar en el cumplimiento de los objetivos que marca la Agenda 2030 de Naciones Unidas y apostar claramente por un nuevo modelo energético”.

¿Cómo participar en la CEL de Albalat dels Sorells?

La presentación pública del proyecto, abierta a todas las personas que quieran información sobre la CEL, se llevará a cabo, de forma virtual, el viernes 18 de diciembre, a las 19:30 horas. Participarán Júlia Company, directora general del Ivace, de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat; el alcalde de Albalat del Sorells, Nicolau Claramunt; el presidente de AlternaCoop, Vicent García, y Juan Sacri, cofundador y presidente de Sapiens Energía. Podrá seguirse a través youtube.

La CEL de Albalat del Sorells ha sido promovida por Sapiens Energía, que ha definido la solución técnica, el marco de gobernanza de la comunidad, basado en la colaboración público-privada-ciudadana, y será la persona jurídica titular y, junto a sus socios, la propietaria de las instalaciones de energía renovable. La primera instalación fotovoltaica de la CEL de Albalat dels Sorells será financiada, de manera colectiva, por sus futuros usuarios, que se convertirán en socios de Sapiens -con una aportación única al capital social de 100 euros-. Las personas interesadas en participar pueden solicitar más información aqui.

Sapiens Energía trabaja en otros seis proyectos similares en territorio valenciano -en el barrio de Castellar-l’Oliveral de València, en Fontanars del Alforins, Alzira, Llíria y Canetd’En Berenguer- dentro del ‘Plan Estratégico de Comunidades Energéticas 2030’ puesto en marcha por la Generalitat Valenciana, que la convierte en pionera en España en la implantación de este modelo de autoconsumo energético centrado en las personas y las energías renovables.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios