www.economiadehoy.es

La contracción de Polonia será una de las más suaves de la zona euro

La contracción de Polonia será una de las más suaves de la zona euro
Ampliar
viernes 18 de septiembre de 2020, 09:15h
Las medidas de estímulo fiscal por la pandemia representan el 13% del PIB polaco, pero la deuda pública cerrará 2020 en niveles sostenibles. id:63180
Crédito y Caución prevé que la contracción económica de Polonia en 2020 no sobrepase el 3,5%, significativamente por debajo del 8% que registrará la zona euro. Las medidas de estímulo fiscal relacionadas con la pandemia representan el 13% del PIB polaco. Se espera que el déficit fiscal aumente hasta el 8,5% en 2020 desde el 0,8% de 2019. Sin embargo, la previsión es que la deuda pública cierre 2020 al 56% del PIB, un nivel sostenible. Aunque la deuda pública está sujeta a cierto riesgo cambiario y es vulnerable al sentimiento de los inversores internacionales, su composición general sigue siendo de bajo riesgo.

Las exportaciones polacas disminuirán un 4,3% en 2020, un deterioro que se centrará en el sector de la automoción y sus componentes. Sin embargo, el desempeño de esta economía es menos dependiente de las exportaciones que en otros mercados de Centroeuropa, como República Checa, Hungría o Eslovaquia. El consumo privado representa el 58% del PIB polaco, lo que reduce la vulnerabilidad externa. Muchas de las medidas de estímulo se han dirigido a sostener el consumo de las familias, que solo se reducirá un 4,8%.

Algunos sectores se encuentran gravemente afectados por la recesión económica. En la industria de la construcción los márgenes son muy estrechos, con un aumento del riesgo de crédito entre los actores más pequeños. Debido a la recesión en curso, las empresas se ven afectadas por el aplazamiento de proyectos y la reducción del volumen de pedidos. Se prevé que los retrasos en los pagos y las insolvencias aumenten en 2020. Lo mismo ocurre con el sector de la automoción, que sufre un deterioro de las ventas de turismos y vehículos comerciales y un fuerte endeudamiento. Como consecuencia del deterioro de la demanda de esos sectores compradores clave, las industrias de maquinaria, metalurgia y acero están deteriorando su desempeño y se prevé que tanto las demoras en el pago como las insolvencias aumenten en 2020, especialmente entre las pymes. La industria de los bienes de consumo duraderos y los mayoristas y minoristas de textil se han visto afectados negativamente por los confinamientos, la disminución del sentimiento de los consumidores y el aumento del desempleo. La solidez financiera de muchas empresas se ha deteriorado gravemente, y se prevé que las insolvencias aumenten en esas industrias.

Las regulaciones del mercado laboral están provocando escasez de mano, reduciendo la capacidad de producción en el sector manufacturero. Este problema, exacerbado por la reducción de la edad de jubilación, podría pesar mucho en el crecimiento económico potencial de Polonia. En Centroeuropa, la economía polaca parece ser la más vulnerable a un fracaso de las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre su futura relación. Las remesas anuales de los polacos ascendieron a 7.000 millones de euros en 2019, en gran medida procedentes del Reino Unido. A largo plazo, la salida del Reino Unido de la UE podría afectar a los fondos estructurales de la UE, que desempeñan un papel importante en el progreso económico de Polonia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios