www.economiadehoy.es

La demanda de oro se recupera: viento de cola para la cotización del oro

La demanda de oro se recupera: viento de cola para la cotización del oro
Ampliar
jueves 05 de agosto de 2021, 14:01h
Thorsten Polleit, economista jefe de Degussa, la compañía de referencia en Europa en el comercio de oro físico de inversión y otros metales preciosos, analiza los datos publicados por el Consejo Mundial del Oro correspondientes al segundo trimestre de 2021. id:74780
La demanda global de oro disminuyó solo ligeramente, un 1% interanual, hasta 955,1 toneladas. Sin embargo, esto se debió únicamente a la disminución de la demanda de oro de los ETF, todos los demás componentes de la demanda evolucionaron de forma muy positiva.

La demanda de joyas de oro alcanzó las 390,7 toneladas, con un aumento del 60% interanual, aunque la cantidad demandada en el segundo trimestre de 2020 fue muy baja debido al coronavirus.

La demanda de oro de consumo en China aumentó un 55% interanual, hasta 211,7 toneladas, mientras que la de la India aumentó un 20% interanual, hasta 76,2 toneladas. También se produjeron fuertes aumentos en Japón (+113% interanual), Rusia (+122% interanual), EE.UU. (+107% interanual), Italia (+99% interanual) y el Reino Unido (+30% interanual). En Alemania la demanda de oro creció un 8% interanual hasta las 48,8 toneladas, en Suiza un 2% interanual hasta las 12,0 toneladas y en España un 21% interanual hasta las 1,9 toneladas.

Para fines tecnológicos se demandaron 80 toneladas de oro (electrónica: 66,3 toneladas, otros usos: 10,8 toneladas; oro dental: 2,9 toneladas), lo que supone un aumento del 18% interanual.

La demanda de oro con fines de inversión cayó -como se mencionó al principio- un 51% interanual, hasta 284,5 toneladas. Sin embargo, esto solo se debió a una contracción del 90% de la demanda de oro de los ETF en comparación con el mismo trimestre del año anterior (alcanzó las 40,7 toneladas). Sin embargo, es alentador que en el segundo trimestre de 2021 se produjera el primer aumento de la demanda de oro por parte de los ETF, tras dos trimestres de descenso de la misma.

La demanda de oro en forma de lingotes aumentó un 79% interanual, hasta 168,1 toneladas, mientras que la demanda de monedas de oro aumentó un 23% interanual, hasta 63,5 toneladas.

Los bancos centrales demandaron 199,9 toneladas de oro, lo que supone un fuerte aumento del 214% interanual.

En cuanto a la oferta total de oro, la producción minera aumentó un 16% interanual hasta alcanzar las 924,0 toneladas. El oro reciclado disminuyó un 2% interanual, hasta 276,6 toneladas.

En general, la demanda de oro se fortaleció notablemente en el segundo trimestre de 2021 (en comparación con el trimestre anterior), pero sigue estando por debajo de los niveles anteriores a la crisis. El único ‘efecto de frenado’ provino de los ETFs de oro, pero ahora debería disiparse. Esto se debe a que la persistencia de los bajos tipos de interés, el aumento de la oferta monetaria y la creciente inflación de los precios de las materias primas deberían proporcionar un viento de cola más fuerte para la demanda de oro y, por tanto, también para el precio del oro a partir de ahora. Recomendamos aumentar o ampliar las tenencias de oro a los precios actuales y mantener el oro en la cartera como seguro contra la pérdida de poder adquisitivo de las monedas oficiales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios