www.economiadehoy.es
La digitalización de PYMES y autónomos: una oportunidad de crecimiento
Ampliar

La digitalización de PYMES y autónomos: una oportunidad de crecimiento

jueves 21 de octubre de 2021, 18:53h
Desde la irrupción de la pandemia muchos negocios y empresas han tenido que salir adelante en medio de la adversidad. Las caídas de ingresos, el cierre temporal en muchas ocasiones o la incertidumbre derivada de la pandemia han provocado que muchas PYMES se tambaleen y hayan estado al borde de cerrar. id:77078

Pero con la recuperación económica ya en marcha ahora existen multitud de oportunidades para reactivar negocios que había estado a medio gas hasta hace poco. Ahora es el momento de reaperturas y de expandir negocios. Es cierto que existe mucha incertidumbre, especialmente a la hora de hacer inversiones, pero no es el momento de quedarse quietos y ver como la competencia toma la delantera a través de acciones como la digitalización de la empresa.

La digitalización como oportunidad de crecimiento

Digitalizar una empresa es una apuesta hacia el futuro para aumentar la viabilidad del negocio y su adaptación a las nuevas tendencias de consumo. La digitalización permite un acercamiento a los clientes a través de un nuevo canal en el que pueden consultar o comprar los productos y/o servicios que ofrece la empresa. Esto permite aumentar el volumen de negocio al acceder a un número ilimitado de potenciales clientes en el mercado nacional, e incluso internacional.

A través de la digitalización de la empresa, ésta aumenta su adaptabilidad a los cambios del mercado y soporta mejor los vaivenes de la economía al incluir un nuevo canal de ventas que complemente el canal tradicional. En cuanto a los empleados, la digitalización atrae y retiene talento en las empresas que influye en el potencial de crecimiento de la compañía y aumenta la productividad. Una gran variedad de beneficios que hace que cada vez más empresas se planteen seriamente la digitalización de su actividad.

A la hora de iniciar este proceso muchas PYMES y autónomos se sienten bloqueados porque piensan que para ello necesitan realizar una gran inversión y creen que es algo reservado para grandes empresas y multinacionales. Lo cierto es que existen soluciones que ayudan a cumplir este objetivo y que no requieren de una gran inversión inicial, como son los servicios de telefonía virtual IP.

Los servicios virtuales de telefonía IP: un punto de comienzo

Los servicios virtuales de telefonía IP y gestión de la seguridad informática de la empresa de forma virtual puede ser el punto de comienzo de la digitalización de una empresa. Este tipo de servicios, como el ofrecido por la empresa cecubo.com, empresa española que desarrolla productos desde 1993, tienen una inversión inicial limitada. Esto hace que sea asequible para cualquier tipo de empresa.

Estos servicios de telefonía IP ofrecen teléfonos IP, una fibra óptica de calidad con un router profesional, números de teléfono nacionales e internacionales e incluso cortafuegos para garantizar la seguridad de la empresa. Gracias a este tipo de servicios virtuales puedes olvidarte de los operadores de telefonía dominantes, que imponen precios disparatados, atrapan a las empresas con permanencias y ofrecen una atención al cliente bastante deficiente.

Los servicios virtuales de telefonía IP son una gran alternativa tanto a nivel económico como por su flexibilidad. Como no necesita apenas inversión inicial es la mejor opción para este momento de incertidumbre generalizada que existe en la economía. Una forma de no renunciar a la digitalización a la vez que no realizamos inversiones importantes que puedan perjudicar a la empresa en caso de que vuelva la inestabilidad económica derivada de la pandemia.

Otros elementos clave en la digitalización de empresas

Además del anterior, otros elementos que contribuyen a conseguir la digitalización de una empresa son la creación y diseño de un sitio web o tienda online, la presencia de la marca en redes sociales, el uso de la tecnología como el Big Data para la toma de decisiones de negocio o el uso de softwares y programas informáticos para digitalizar tareas que se realizan de forma manual en menos tiempo y de forma más eficiente.

En definitiva, la digitalización es un proceso necesario para el futuro de las PYMES y autónomos. Sin estar presentes en el ecosistema digital será difícil sobrevivir en una economía global cada vez más competitiva donde empresas de todos los mercados compiten por los mismos clientes. Una apuesta por el futuro y por el crecimiento de las empresas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios